suscribete: Posts | Comentarios | Email

DIFERENCIAS ENTRE LINKEDIN Y XING

Como comento en más de una ocasión en mis charlas, normalmente, las personas se preguntan ¿Qué hemos hecho para merecer esto? y quizás deberían preguntarse ¿Qué podemos hacer para merecer otra cosa? Esto se puede aplicar a la búsqueda de empleo, al uso de las redes profesionales y a cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Hoy comienzo una serie de post temáticos en los que voy a tratar en profundidad las redes profesionales, enfocándome inicialmente en Xing y Linkedin, para acercar su uso a las personas que las desconocen.

Lo primero a lo que debemos prestar atención es a la configuración para determinar qué cosas de nuestro perfil queremos mostrar públicas y a quiénes, es decir, debemos tener clara la finalidad por la que usamos estas herramientas.

Hoy voy a hablar de las principales diferencias entre ambas de una forma general, sin entrar en profundidad porque eso lo haré en los post específicos sobre cada parte de ellas. Igualmente, me voy a centrar en lo que puedes hacer con las cuentas básicas, es decir, con las gratuitas que nos permite hacer muchas cosas y aportar valor a nuestro perfil.

Uno de los apartados fundamentales de nuestro perfil en Xing es el de busco y ofrezco, donde debemos resumir por palabras claves qué es lo que pretendemos encontrar en esa red y lo que podemos dar a cambio. Es lo que va a resumir y dejar claro de un primer vistazo si resultas atractivo profesionalmente hablando para las personas que te visitan. Esto está relacionado con el apartado de búsquedas porque podemos realizar una sencilla, una predetermina (que se refiere a hacer búsquedas por los apartados del perfil, es decir, permite por ejemplo buscar a los que ofrecen lo que vosotros buscáis) o una avanzada que nos permite buscar por diversos parámetros.

Muchas personas se preguntan dónde se encuentra en Linkedin el resumen en nuestro perfil. Lo podemos encontrar a mitad del mismo, en el apartado de extracto (se refiere a nuestro resumen profesional) y en especialidades. No se tienen por qué rellenar ambos. La clave es ser breve y concreto a la vez. Los visitantes, de un vistazo podrán hacerse una idea de nuestro perfil y decidir si profundizar más o no. El apartado de especialidades se refiere en concreto a destacar aquellas áreas o temáticas que más dominamos, es decir, nos ayuda a segmentar aquello que más nos interesa.

Una de las diferencias fundamentales de la cuenta básica de Xing y Linkedin radica en poder saber quién visito tu perfil. En Xing, si vosotros tenéis una cuenta ahí y visitáis otro perfil, éste último sabrá que le visitaste. Otra cosa es que lo visites desde otra fuente externa distinta a Xing porque entonces le aparece la ruta pero no la persona que le visitó. Igualmente, cuando no estás registrado en la red, tampoco se puede saber a quien visitaste como es lógico. Sin embargo, en linkedin tu puedes decidir si quieres que sepan quien eres a los que visitaste o que les muestras de ti. Eso lo haces en el apartado de configuración de privacidad en el subapartado de vistas a mi perfil y ahí, podrás marcar si quieres que vean tu nombre completo y cargo, solamente la organización y el cargo que ocupas sin que aparezca el nombre o, por el contrario, determinar que no se sepa nada de ti por las personas que visitaste. Linkedin te permite tener mayor privacidad respecto a quien visitas porque puedes regularlo a tu gusto.

Otro aspecto de la cuenta básica Linkedin es que admite crear un grupo profesional de la temática que quiera a cualquier usuario y gestionarlo como quiera, pudiendo crear incluso subgrupos dentro del mismo. Es decir, si los grupos que existen de la temática de vuestro interés no os satisfacen y tenéis algo que contar y aportar, os podéis lanzar a tener un grupo y dinamizarlo. Xing, con la cuenta básica, permite unirte a los grupos que quieras de los que están creados, sin embargo, no puedes crear directamente un grupo sino que debes sugerirlo y Xing lo aprobará a su discreción.

Tanto Linkedin como Xing con la cuenta estándar da la posibilidad de enviar mensajes solamente a nuestros contactos dentro de cada red y no a cualquier persona que este en la red.

A la hora de invitar a contactos Linkedin es más selectiva que Xing y paso a matizar brevemente por qué. Con Xing, tú puedes invitar a cualquier persona que conozcas o no. Puedes usar el texto genérico que no recomiendo porque no dice nada a nuestro favor y os ruego que personalicéis el mensaje. Como el mensaje está limitado a un máximo de 250 caracteres, habrá que ir al grano. Eso no quiere decir que la solicitud sea aprobada por la otra persona.

Con Linkedin uno debe matizar y explicar de qué conoces a ese contacto para evitar el abuso indiscriminado de invitaciones. Si probáis la opción de que no conoces a esa persona no os dejará enviar la invitación. Debéis especificar si sois colegas de trabajo o de clase (debes especificar la misma), marcar si habéis hecho negocios con él, si sois amigo, si lo conocéis por un grupo o si lo conocéis de otra cosa, debiendo marcar en esta última su dirección de email. Obviamente, el sistema tiene su “punto flaco” porque si ponéis la opción de que eres su amigo aunque no lo seáis, no te pide más información y te permite enviar la invitación. Esta es una mala táctica porque denota cosas negativas de vosotros.

Tanto en Xing como en Linkedin podéis pedir a un contacto vuestro que sea contacto de una tercera persona.

Las cuentas básicas de Linkedin y Xing te permiten pedir y recibir recomendaciones de otras personas en la red para aportar mayor valor a tu perfil.

Linkedin permite reenviar un perfil de tu interés a otra persona para que pueda sopesarlo para alguna gestión de forma totalmente anónima, algo que Xing no.

Linkedin dentro de editar vuestro perfil tiene la opción con la cuenta básica de crear vuestro perfil en más de un idioma aunque lógicamente después os tocará retocar el perfil en ese otro idioma para ajustar los textos. Esta opción no la tiene Xing.

Desde mi punto de visto cada una de ellas tiene cosas buenas y otras mejorables.

La configuración de la aplicación para los recién llegados a estas herramientas es más fácil de encontrar en Xing que Linkedin.

Próximamente, comenzaré a tratar de forma detallada la forma de rellenar el perfil y las diferencias de la configuración en cada una de ellas para acercaros las dos redes profesionales más usadas. Poco a poco, iremos desglosando el funcionamiento de ambas ahondando en profundidad lo visto hoy y muchas otras cosas.

¿Qué os parece la iniciativa?

  1. Hola Juan,

    Personalmente uso mucho más Linkedin que Xing, y creo que Linkedin es mas potente por varios motivos. Por ejemplo los grupos son mas completos y con mas debates, la integración con Twitter, el perfil en otro idioma y la web en general es mas agradable al uso, clara y directa.

    Creo que en Xing se han dormido un poco en los laureles, inicialmente me abrí una cuenta en Neurona, hace varios años, después fue comprada por Xing, pero en los últimos años el desarrollo de la web ha estado estancado.

    Mis cuentas son gratuitas y si tuviera que pagar por algún servicio, sin duda elegiría Linkedin, espero que gracias a tus artículos pueda aprender mas sobre su funcionamiento y mejorar mi opinión sobre Xing.

    Saludos,

    David.

  2. LinkedIn es funcionalmente próximos años. perfiles multilingüe, orientación geográfica, bien parecido. ¿De qué sirve una red de muertos?

    http://bit.ly/apKlBK

    saludos
    Stephan

  3. Hola David,

    Gracias por participar.

    Yo creo que ambas tienen cosas buenas y otra que mejorar como todas las aplicaciones. Respecto a lo de los grupos depende un poco de saber filtrar que grupos sigue ambos en ambas redes, es decir, que existen grupos inactivos en ambas. Es cuestión de ver en que red están los que más encajan con lo que uno busca.

    El estar a tiempo completo en ambas es difícil por la falta de tiempo, así que yo siempre aconsejo conocer primero el funcionamiento de una y luego de la otra para poder comparar.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Stephan,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Ambas redes son mejorables y creo que linkedin tiene algunas cosas mejor enfocadas que Xing como igualmente pasa al revés.

    Es cuestión de ver cual se ajusta más a nuestras necesidades. Lógicamente con el tiempo irán mutando.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Juan,

    Me parece muy positivo que se hable de redes profesionales. Son una realidad pujante en el Social Media y cada vez hay más personas que les están sacando partido. En el caso de XING, se han superado en España los 1,5 millones de miembros, que se dice pronto.

    En cuanto a las funciones que comentas, y en concreto sobre los grupos, quería añadir que nuestro personal de community se encarga de aprobar las sugerencias que hacen los usuarios, para así evitar que existan duplicidades y que comunidades con un mismo interés queden dispersas en la red. Cuando un grupo sugerido ya existe, se le comenta al usuario para que pueda unirse. Si no, por supuesto se crea un grupo nuevo tal y como el usuario lo solicita.
    XING también da la posibilidad de crear una página personal en HTML, junto a la pestaña del perfil. Asimismo, la cuenta estándar proporciona un “libro de visitas” público que permite enviar mensajes a personas que no son contacto directo, pero eso sí, serán mensajes públicos y no privados.

    Te doy la razón en que hay cosas mejorables y mucho por hacer: una red profesional es por definición un proyecto en constante evolución, y XING ya está diseñando la siguiente fase 😉

    Muchas gracias por el post ?
    Saludos de todo el equipo de XING España

  6. Hola Maria,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Yo personalmente pienso que las redes profesionales están en auge y son una herramienta más en la búsqueda de empleo que las debemos conocer para ver si nos son útiles.

    Gracias por la matización de los de los grupos. De todas formas cuando hable de cada área concreta matizare mucho más. Lo de los mensajes públicos a usuarios que no son contacto lo conocía y esta bien aunque no da privacidad y se debe limitar su uso por cada usuario aplicando el sentido común.

    Como bien indicas todas las herramientas son mejorables, sin embargo, los cambios conllevan muchas cosas y lleva mucho trabajo detrás. La cuestión es ir mejorando poco a poco.

    Saludos,

    Juan

  7. Juan, felicidades por el post. Hace unos días públique un artículo sobre Viadeo en nuestro blog (lo puedes ver aquí: http://t.co/6kDJGUl ) y me gustaría poner una mencionar este artículo tuyo en los comentarios, porque algunas personas me han preguntado sobre diferencias entre LinkedIn y Viadeo, y bien tu post puede explicar muchas cosas.

    Si te parece bien me avisas por aquí o en twitter @jorgeavilam

    Saludos!

  8. Hola Jorge,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto puedes poner un enlace al post donde lo necesites porque para eso esta.

    Tiene muy buena pinta vuestro blog y espero que puedan salir oportunidades de colaborar juntos.

    Saludos,

    Juan

  9. Juan, Claro! estaría muy bien!…

    Siempre interesados en colaborar con blogs amigos. Te dejo mi email para ponernos de acuerdo, jorge.avila.m en el famoso gmail 🙂

    Saludos y gracias,

  10. Hola Juan,
    hace poco que estoy por aquí así que es mi primer comentario pero te felicito por el blog, es muy interesante y estoy aprendiendo mucho.
    A raíz de estos posts sobre redes profesionales y búsqueda de trabajo me he animado a abrir un perfil en LinkedIn. Soy recién licenciado y hasta ahora mi primer trabajo parece que se está resistiendo (prácticas aparte, claro). Sé que no es una plataforma pensada para gente con mi perfil pero creo que por intentarlo no me va a pasar nada. Además, tal como tu comentas, hay que agotar todas las vías posibles.
    Solo quería comentarte esto.
    Gracias.

  11. Buenos días Iñaki,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Debes experimentar y probar las redes. Y sobre todo tener clara tu finalidad de estar ahí y después interactuar. Obviamente las cosas están difíciles para los recién licenciados, sin embargo, tu estas haciendo prácticas y eso es muy buen aprendizaje que te puede abrir puertas.

    Si tienes cualquier duda me lo dices.

    Saludos y suerte,

    Juan

  12. Creo que no hay espacio para dos redes profesionales tan similares. El resultado está a la vista: Linkedin se ha comido el mercado de Xing. Yo creo que la clave está en filosofías distintas, versatilidad y una cierta concepción “elitista” que Xing fomentó con ese tema de los grupos oficiales y los ambassadors, en mi opinión una enorme metedura de pata. Linkedin se ha consolidado en parte gracias a sus errores y ahora los de Xing van a tenerlo muy difícil para reanimar a una red moribunda. Es la ley de internet: o reaccionas rápido o te quitan de enmedio.

  13. Hola Javier,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Personalmente pienso que en la actualidad tiene una mejor estrategia Linkedin y que Xing debería cambiar determinadas estrategias que no le ayudan. Esa imagen elitista de Xing no les ayuda. Sin embargo, determinadas de las aplicaciones que tienen ambas son muy útiles y de momento tienen mercado ambas, aunque Linkedin gana por goleada a nivel de usuarios.

    Saludos,

    Juan

  14. Que buen blog tienes Juan.
    Tu articulo es muy completo. te agradezco que compartas esta informacion. Voy a dedicar un rato a poner mi perfil.

    Gracias por compartir.

  15. Hola Ley de atracción,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te resulte interesante el artículo. Cualquier duda sobre tu perfil en las redes me lo dices.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. links for 2010-10-22 – t-orienta.info - [...] DIFERENCIAS ENTRE LINKEDIN Y XING | El Blog de Recursos Humanos (tags: linkedin xing redessociales) [...]
  2. Haz Networking con Linkedin « Descobrint nous camins - [...] diferencias-entre-linkedin-y-xing [...]
  3. USAR LA RED PARA BUSCAR EMPLEO: REDES SOCIALES Y PROFESIONALES « Blog Teleorientación UGR - [...] Linkedin y Xing: se trata de las dos redes profesionales con más tirón y presencia en Internet. Sus opciones…
  4. LinkedIn o Xing: ¿que red profesional usar? « Combo - [...] redes profesionales muestran diferencias entre sí. LinkendIn cuenta con email, un sistema que sirve para enviar o recibir mensajes…
  5. XING: ES HORA DE HACER NETWORKING | trabajafuera.com - [...] http://www.elblogderrhh.com/2010/10/diferencias-entre-linkedin-y-xing.html Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. [...]
  6. ¿QUÉ PAUTAS SEGUÍSTEIS A LA HORA DE RELLENAR VUESTRO PERFIL EN LINKEDIN? | Orientadores Palencia - [...] DIFERENCIAS ENTRE LINKEDIN Y XING [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *