suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿QUÉ ESTRATEGIA TENÉIS EN LAS REDES PROFESIONALES?

Las redes profesionales son una herramienta más a tener en cuenta en la búsqueda de empleo. No son ni mejores ni peores que el resto sino que debemos saber sacarles partido para que nos puedan ayudar a conseguir nuestro objetivo profesional.

El principal error es estar en las redes profesionales por estar. Como están los demás, yo también debo estar ahí. Gran error. Aquel que, una vez dado de alta se olvida, abandona y descuida su perfil sin hacer nada está perdiendo muchas oportunidades. Por supuesto, estas personas critican estas herramientas sin haberlas usado ni trabajado. Por ello, antes de daros de alta en una red profesional, debéis de plantearos la siguiente pregunta: ¿Cuál es vuestro objetivo para estar en ellas?

El motivo por el que se puede estar en las redes profesionales es diverso y puede ser:

Buscar oportunidades laborales.

Establecer contactos profesionales interesantes.

Compartir y encontrar información profesional sobre diversas temáticas o sectores.

Generarse una marca personal y demostrar la valía de cada uno.

Estas son unas cuantas, pero no las únicas razones. Para comenzar, debemos descartar el mito de que todas las personas que tienen un perfil en las redes profesionales están buscando trabajo porque eso carece de una argumentación objetiva. Lo que está claro es que los perfiles profesionales telemáticos están cada vez más extendidos y van quitando terreno al currículum en formato papel.

Una vez que tengamos claro cuál es el motivo por el que estamos en las redes profesionales, debemos proceder a rellenar nuestro perfil completo, teniendo presente en todo momento, que nosotros podemos decidir qué datos hacemos públicos a los demás y cuáles no. Es decir nosotros podemos poner toda nuestra información profesional y académica, sin embargo, en el apartado de configuración de nuestro perfil, podemos decidir a qué personas queremos mostrarles esa información, incluso, parte de esa información solamente. De la misma forma, podemos establecer que nuestro perfil profesional rellenado en las redes profesionales no salga indexado en los buscadores existentes en la red. También, se podría omitir el nombre de la empresa actual. Está claro que los datos personales deben de omitirse aunque no olvidéis dejar una forma de poder contactar con vosotros, por si acaso, según cual sea vuestro objetivo.

Después debéis dejar a un lado vuestros miedos porque las redes profesionales son seguras si tomáis las precauciones adecuadas. Si nos dejamos llevar por nuestros miedos, no saldríamos de casa y, muchas veces, estos están alimentados por fantasías irreales conllevadas por las vueltas de cabeza que le damos a todos los temas.

Igualmente, habrá que tener claro que para que las redes profesionales den resultado se deben trabajar de forma planificada y los resultados pueden llegar a medio/largo plazo. No penséis que al segundo día de tener vuestro perfil en las redes profesionales os van a llover las ofertas de trabajo porque eso sólo ocurre en las películas.

Mi primera recomendación es que los primeros contactos que debéis buscar son personas que ya conozcáis y os conozcan en el ámbito profesional. Luego debéis de observar los contactos que ellos puedan tener y ver cuáles os pueden interesar para conseguir vuestro objetivo. Y después, solicitar a los contactos que ya os conocen que os pongan en contacto con los perfiles de esas personas que os interesan y, así, vais referenciados por alguien que os conoce a ambas partes. Es decir, eso sirve de refuerzo y de comienzo con buen pie. Posteriormente, poco a poco deberéis ir hablando por la red e intercambiando impresiones, información y demostrar vuestra valía. Sin embargo, para reforzar vínculos, se debe intentar tener contacto fuera de la red, presencial o telefónicamente, en función de las posibilidades de las dos partes.

Tampoco deberemos olvidar que en las redes profesionales no solo debemos estar dispuestos a recibir cosas de los demás sino que también tenemos que estar dispuestos a ofrecer y aportar cosas de valor a los demás. Esto no es propio exclusivamente de las redes profesionales sino que se ha de desarrollar también en la vida real. Imaginemos dos conocidos o amigos, donde siempre llama uno de ellos para quedar y no ve ningún interés de la otra parte; lo más lógico es que algún día, el amigo que siempre llama, se canse de hacerlo y el vínculo, poco a poco, desaparezca.

De la misma forma, debemos valorar la calidad y no la cantidad porque los contactos que tengamos en las redes profesionales deben ser personas con las que vayamos charlando e interactuando en la red cada cierto tiempo para ir conociéndolos más y poder tener una idea real. Porque os voy a lanzar una pregunta ¿vosotros recomendarías para una oferta de trabajo a un contacto directo vuestro en la red con el que no habéis interactuado ningún día? Obviamente no porque el ser contacto en la red o conocido en la vida real no supone que os conozcáis en profundidad.

Tenéis que estar dispuestos a dedicar un tiempo a interactuar y participar en las redes profesionales de la forma que mejor os convenga. El estar activos no es garantía de que os lluevan las ofertas pero si es garantía de que vuestros contactos y otras personas puedan hacerse una idea de determinadas competencias vuestras por vuestra forma de actuar en la red. Una persona que tiene descuidado su perfil da la impresión de ser una persona desorganizada, perezosa, que comienza cosas y que nos las acaba, independientemente de que igual no sea verdad, sin embargo, determinados contactos sólo os pueden valorar por vuestras acciones en las redes profesionales.

¿Qué estrategia tenéis en las redes profesionales?

  1. La cuestión siempre es la misma estrategias! estrategias! estrategias!.

    Redes profesionales o sociales sin estragia pues es lo mismo que nada.

  2. Hola Juan,
    Me gusto tu frase: “no solo debemos estar dispuestos a recibir cosas de los demás sino que también tenemos que estar dispuestos a ofrecer y aportar cosas de valor a los demás.”

    Muy pocas personas están dispuestas a participar activamente en la comunidades.

    El principal desafío en la participación de las redes es lidiar con los pedidos masivos de tus contactos “no frecuentes”. “de dejo mi CV”, “¿me contactas con fulano?”, “¿podrías dejarle mi teléfono a fulana?”.

    Saludos
    Luis De Seta

  3. Hola Recursos Humanos,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La planificación y la estrategia bien plantadas y desarrolladas tarde o temprano dan resultados.

    Saludos,

    Juan

  4. Hola Luís,

    Gracias por participar.

    Efectivamente, poca gente esta dispuesta a participar de forma activa y personalizada en las comunidades de las redes aportando e interactuando con el resto. Normalmente la gente va al grano a saco sin conocerte de nada y eso es violento.

    Saludos,

    Juan

  5. Esto de: estrategias! estrategias! estrategias! – Aun no me cierra en las redes.
    Yo soy tecnico en electronica y veo que estas redes son un poco autonomas y automaticas. Pero mas me preocupa que no entiendo el fin que busca algunos profesionales de RRHH, metidos alli y cuando solicitas una respuesta, solo responde el silencio. Para que puede estar una persona en estas redes, si en definitiva, nunca tiene tiempo para responder a este juego. Yo por suerte, de 30 contactos (totalmente desconocidos) uno me respondió y otro solo me dijo que buscara mas contactos…. En fin – intentaré reinventar mi perfil en esa red, a ver que pica… Gracias. Claudio.

  6. Hola Claudio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Determinadas personas están por estar y eso conlleva que ignoran la interactuación que les solicitan otras personas o las reglas mínimas de educación y cortesía. La gente va aun a su bola porque otras muchas personas te escriben les respondes a sus consultas y no son capaces de darte ni las gracias por email.

    Esto ira cambiando pero a ritmo de caracol.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿UNA AGENDA A DIETA O ENGORDANDO SIN RAZÓN? | Produce tu Futuro - [...] ¿QUÉ ESTRATEGIA TENÉIS EN LAS REDES PROFESIONALES? [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *