suscribete: Posts | Comentarios | Email

ORIENTACIÓN LABORAL PARA SALIR DEL PASO

Leyendo un post de Oliver, del blog Formación y Talento titulado “Orientación laboral para pobres” que recomiendo leer, me hizo reflexionar sobre sus ideas.

Ciertamente, muchas veces todos nos afanamos por consejos sobre gestión de personas, selección, orientación, uso de redes sociales, búsqueda de empleo hacia colectivos de perfil medio/alto sin darnos cuenta. Para empezar, muchas personas que tienen la necesidad perentoria de ponerse a trabajar ya para vivir no tienen acceso a Internet de forma habitual.

El conseguir el trabajo idílico está muy bien, sin embargo, en estos tiempos, uno debe de ser realista y, sinceramente, las oportunidades laborales escasean y al final uno debe ser práctico y primero prima la supervivencia particular y familiar y después ya nos plantearemos algo mejor.

Lo primero que uno debe plantearse seriamente cuando necesita trabajar en cualquier cosa, independientemente de su formación, es estar convencido de “querer trabajar, independientemente del trabajo” porque es muy fácil decirlo y más complicado hacerlo. Para ello, es necesario adaptar obligatoriamente vuestro currículum y no es cuestión de eliminar vuestra experiencia laboral y estudios sino de enfocarlo hacia ese tipo de trabajo. Por ejemplo, imaginemos que uno decide optar por puestos de atención al cliente, muy socorridos en estos tiempos como (dependientes, camareros, teleoperadores, etc.). Para empezar, debe plantearse qué competencias son las más necesarias para estos puestos ( por ejemplo, la amabilidad, la escucha activa, la especialización hacia el producto, capacidad de comunicación, orientación a las necesidades del cliente para ayudarle, asesorar sobre qué es lo más adecuado en computo global para él). Una vez realizado y con la experiencia anterior, debemos resaltar las funciones que hacíais enfocadas a esas competencias. No es tan complicado porque todos, en mayor o menor medida, tratamos con clientes internos. No olvidemos que el resto de departamentos, proveedores, etc.; con los que tratáis requieren vuestra atención adecuada.

Después, tenéis que mostrar interés en ese puesto aunque no sea el trabajo de vuestra vida, porque para hacerlo desmotivados y frustrados no merece la pena. Eso se nota y transmite y no os beneficia.

Si ya tenéis esto claro, os recomiendo que os planteéis los centros comerciales de vuestra ciudad porque es un sitio donde suelen requerir personal y dejéis el currículum en todos los bares y tiendas, preguntando si actualmente precisan personal y en caso de que la respuesta sea que no, se podría preguntar si tienen previsto en un futuro próximo necesitar gente.

De la misma forma, debéis de hacer llegar el currículum a las empresas de telemarketing que suelen buscar personal habitualmente.

Las empresas de trabajo temporal es otro recurso que debéis tocar y hacerles llegar vuestra candidatura, indicando claramente qué tipo de puestos estáis dispuestos a realizar. Adivinos no son y cuanto más lo especifiquéis mejor. Por supuesto, cuando más amplíes el sector y la disponibilidad, más posibilidades tendréis.

Igualmente, debéis plantearos en qué materias tenéis conocimientos suficientes como para poderos ofrecer para enseñarlo a los demás en plan clases particulares que son una ayuda en estos tiempos y os pueden venir muy bien para empezar.

Al no disponer de muchos recursos, convendría informaros en oficinas de orientación, sindicatos, oficinas de empleo, centros colaboradores, agencias de colocación, asociaciones sin ánimo de lucro de vuestra localidad, de los locales que tienen para atenderos y de los servicios que podéis usar normalmente de forma gratuita. Acceso a ordenador, teléfono, etc. Otra opción son las bibliotecas públicas que podéis reservar el uso de ordenador para determinadas horas de forma gratuita y poder navegar en la red para buscar empleo.

Uno de los grandes problemas es la falta de coordinación y colaboración entre todo este tipo de organizaciones e instituciones que deberían disponer de una base común de herramientas y recursos a los que poder acceder cualquiera que lo necesitase, donde constasen las opciones de cada una a nivel de ofertas, centros de formación, servicios de orientación, etc. Ayudaría mucho y ahorraría mucho tiempo a todas las partes. Porque no olvidemos que el fin principal es ayudar a las personas que no tienen trabajo a colocarse aunque a veces parece que no prime. Y en el momento que dispongan de material que pueda ayudar, colgadlo en la red y hacédselo llegar a todos los usuarios inscritos por correo electrónico para que estén informados. Todos estos centros deberían trabajar a una y recopilar la cantidad de recursos e iniciativas que existen en la red de ayuda a las personas que necesitan trabajar y que se desconocen por no dedicar tiempo añadir nuevos recursos. Deben existir los gestores de contenido de empleo, formación, etc. en este tipo de servicios cuanto antes.

Luego debéis usar todas las opciones posibles, por muy complicadas que os puedan parecer, porque si no lo intentáis, el no lo tenéis asegurado.

¿Qué más se os ocurre?

  1. Juan,

    Estuve leyendo las notas de tu blog. Me atraen muchísimo tu estilo y forma de pensar.

    Próximamente recibirás más comentarios de mi parte.

    Saludos!

    Romina

  2. Hola Romina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te guste y espero verte de nuevo por aquí.

    Saludos,

    Juan

  3. Hola Juan, muchas gracias por la mención. Aunque el 2.0 ha sido, es y será una nueva forma de comunicación, de transmisión de conocimientos y de búsqueda de oportunidades, creo que en muchas ocasiones sobreestimamos la herramienta y creemos que “todos” forman parte de ese entramado.

    Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que al acceso a las herramientas tecnológicas es cada vez más sencillo, uno de los problemas es que, en cierta medida, las redes profesionales pecan un poco de “elitistas”, y suelen verse perfiles medio-altos, pero no “bajos”. Cuando trabajaba de técnico de orientación resultaba mucho más facil recomendar las redes a una persona que no tuviera demasiados apuros económicos y que tuviera una formación “alta”, porque se iba a encontrar a personas similares en esas redes; sin embargo, con perfiles más “modestos”, había que replantearse todo el proceso de orientación para adecuarse a su perfil.

    Recuerdo que era lo que llamaba uno de mis profesores del curso de orientación laboral como “orientacion laboral a muy corto plazo”, que es aquella donde a uno le da ganas de sacarse el bonobus del bolsillo para darselo al usuario porque no tiene ni para el transporte.

    En todo caso, espero que las redes profesionales, y a la vez las personas que buscan empleo, vayan conectando cada vez más y salgamos un poco del elitismo actual.

    Un abrazo,
    Oliver

  4. Hola Oliver,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente, las redes profesionales aun pecan de elitistas y de poco realistas respecto a la heterogeneidad de perfiles. Son realidades contrapuestas en función del perfil y de la situación.

    Muchas personas aun viven al límite y como bien dices su mayor problema es sobrevivir al día buscándose el pan porque no tiene ni para lo más mínimo. Obviamente, eso no significa que no tenga ganas de prosperar y de usar estas nuevas herramientas.

    Saludos,

    Juan

  5. antonia dice:

    Me encanta tu blog lo leo mucho, soy orientador tambien y me gustaria hacer mi propio blog pero no se por deonde debo empezar. De todas maneras gracias por tu inspiracion .

  6. Buenos días Antonia,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Lo primero, debes planificarte y decidir sobre qué quieres escribir, cómo y cuanto. La inspiración llega comenzando y teniendo algo que contar. Para empezar tanto con blogspot como con wordpress es muy fácil.

    Estamos en contacto.

    Saludos,

    Juan

  7. Enhorabuena por el blog. Muy completo, equilibrado y coherente. Gracias por aportar tus conocimientos en este campo. A muchos nos resulta muy útil. Saludos

  8. Hola Gemma,

    Gracias por participar y seguir mi blog.

    Me alegro que te resulte útil.

    Saludos,

    Juan

  9. Coincido con el primer comentario, tu forma de pensar y de ver las cosas es distinta a lo que tengo visto hasta ahora, el enfoque que le das a los temas da a lugar a una mejor comprensión.

    Coincido con el primer comentario, tu forma de pensar y de ver las cosas es muy agradable y distinta a lo que tengo visto hasta ahora, el enfoque que le das a los temas es muy bueno.

    Hay una duda con respecto al post que si tuvieras a bien me gustaría que la respondieras.

    ¿Crees que plasmar en tu CV tus experiencias y conocimientos de otro sector para trabajar en algo opuesto o totalmente distinto a lo realizado hasta el momento resulta siempre beneficioso? Me explico.

    Si tu trabajas en el sector tecnológico y el reclutador ve que lo único que has hecho hasta entonces es reparar circuitos electrónicos, ¿cómo le dirías tu que eso también sirve para reponer alimentos?, es mas, ¿no te etiquetarían de técnico y creerían que no soy apto para ese tipo puesto? Desde su punto de vista seria como poner un golfista a jugar a futbol.

    Un saludo.

    Jesús.

  10. Hola Jesús,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Lógicamente la pregunta que planteas no es fácil y no tiene una única respuesta. Mi respuesta es que si y debes buscar competencias similares que se requieran en ambos perfiles y que especifiques los logros alcanzados en tu trabajo. La cuestión es adaptar las funciones desempeñadas de forma y especificar aquellas más polivalentes y afines a esos otros perfiles profesionales. El problema más grande es cuando no son perfiles profesionales de sectores profesionales afines. La clave es intentarlo y solicitar opiniones de cómo lo ven a personas de nuestro entorno.

    Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos,

    Juan

  11. Muchisimas gracias por tu ayuda. Y disculpa la errata del principio es por copiarlo desde el corrector.

    Espero que tu blog siga en pie por mucho tiempo por que es de lo mejor.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *