suscribete: Posts | Comentarios | Email

CÓMO AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO ANTES DE COMENZARLA

Ya hemos conseguido el primer objetivo de la búsqueda de empleo con el currículum: generar interés por nosotros y obtener una entrevista de trabajo. Ahora no cabe relajarse sino que debéis de prepararos concienzudamente.

En primer lugar, debéis haceros un esquema mental, con el currículum que habéis enviado y el perfil concreto que buscan, de por donde pueden ir encaminadas las preguntas que os podrían hacer. De la misma forma, sería conveniente establecer una división de cómo resaltar vuestros puntos fuertes y como enfocar los que podáis mejorar: seguramente, os lo preguntarán por lo que será necesario tener previstas las respuestas para que no os pillen fuera de juego. Nunca sabréis a ciencia cierta lo que os preguntarán, sin embargo, las entrevistas de trabajo son rápidas y dinámicas, en las que no se tiene demasiado tiempo y debéis tener las cosas claras. No es como el concurso “Quieres ser millonario”, que tras formular una pregunta al concursante y este elegir una de las 4 repuestas posibles, le pregunta un montón de veces si esa es su respuesta definitiva por X cantidad de euros.

Siempre recomiendo informarse sobre la organización para saber a qué se dedica, cuándo comenzó, donde están situados, el organigrama y la estructura, los valores de esa compañía, etc. Normalmente, visitar su Web nos dará esta información y nos permitirá fijarnos en los pequeños detalles. Imaginaros que uno entra en la Web de una empresa y entra en el área de ofertas de trabajo actuales y se encuentra con que aparecen en vigor solamente puestos de trabajo específicos del año 2008 y ninguna otra. ¿Qué imagen os transmite esto? Personalmente, me parece que demuestran que no se preocupan demasiado por sus personas y por el talento.

De igual manera, habría que llevar preparado un listado de preguntas y dudas que os surjan sobre las funciones que deberéis de realizar, en función de las conclusiones que sacasteis al leeros la oferta de trabajo. Preguntar sobre qué responsabilidades tendréis que asumir, objetivos, tipos de responsables. Por supuesto el apartado de condiciones de trabajo no se suele tocar en las primeras entrevistas a no ser que ellos las saquen.

Tras estos consejos previos a la entrevista, habrá que relajarse y estar tranquilo, dentro de lo posible. No olvidéis que tenéis que ser vosotros mismos y usar el sentido común por encima de todo. Centraros en lo que os preguntan, sin enrollaros en detalles intrascendentes. Porque si os vais por los cerros de Úbeda, el seleccionador se puede despistar y perderse la información relevante para vuestra candidatura. Va bien que, de la misma forma, lleguéis un poco antes de la hora y que previamente, hayáis investigado cómo llegar para no perderos y llegar tarde. La ropa debe ser la adecuada al tipo de puesto y organización, teniendo siempre como máxima que vuestro aspecto debe pasar desapercibido y llamar la atención por lo que sabéis hacer y podéis aportar.

Cuando ya habéis llegado a la empresa y preguntáis por la persona que os tiene que entrevistar y os llevan a una salita de espera, aconsejo aprovechar esos momentos para respirar hondo y sacar todo vuestro animo y motivación para afrontar esa conversación de trabajo.

Una vez que ya comienza la entrevista, no bajéis la guardia porque la misma acaba hasta que ya estéis fuera de esa organización.

La preparación no asegura el éxito inmediato pero si os permite ir más preparados y tranquilos para poder afrontar todo tipo de preguntas y situaciones. Muchas veces en las entrevistas, se busca ver cómo reaccionáis y os comportáis porque eso da muchas claves de cómo lo haréis en caso de incorporaros a esa compañía.

Ahora, os toca escribir a vosotros. Coméntanos cómo crees que se debería afrontar una entrevista de trabajo, si tienes alguna táctica para relajarte o para hacer frente a las preguntas.

  1. Buenas amigo.

    El mundo de la entrevistas de trabajao evoluciona que es una barbaridad.

    En mi opinión debemos de valorar siempre todo previamente a su realización, pero no automatizar las respuestas ni las reacciones porque muchas veces es la espontaneidad lo que nos diferencia de los demás y por lo tanto lo que nos da el exito o el fracaso en su resultado final.

    Un abrazo amigo

  2. Hola José Luís,

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Debemos preparar las entrevistas para tener mayo soltura, sin embargo, debemos ser nosotros mismos y no interpretar ningún papel.

    Saludos,

    Juan

  3. Catalina dice:

    La verdad es que yo no tengo nada de experiencia. Me titulé hace un año de publicidad, y he buscado trabajo desde entonces. Nadie me contrata por falta de experiencia, y en algunos casos me han insinuado que es por mi casa de estudios.
    Me puse a buscar prácticas, para poder adquirir experiencia, pero tampoco me resultan ya que, o la empresa pide la carta del seguro escolar (que por supuesto no puedo obtener porque ya no soy estudiante), o le dan prioridad a los alumnos que necesitan de la práctica para poder titularse. (Lo que es lógico).

    En lo que llevo del año he enviado más de 200 currículums, y he ido a más de 50 entrevistas, y no he quedado en ninguna. Me presento entusiasta, intento demostrar que estoy capacitada para el puesto, y aún así no me contratan, porque como dije más arriba, probablemente me faltan conocimientos o hay algo de mí que simplemente no les gusta.

    En un momento hasta intenté probar simpatizar a través del fisico, porque sé que soy bonita. Pero tampoco se fijan en eso.

    Así que, si tienen algún consejo que puedan dar sobre los jóvenes que no tenemos trabajo, se los agradecería un montón!

    Saludos!

  4. Hola Catalina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El no tener experiencia no significa falta de talento. Esta claro que ahora no abundan tanto las oportunidades para los recién licenciados. Te recomiendo que personalices tu autocandidatura a las empresas especializadas en publicidad y comunicación. Igualmente puedes presentarles o proponerles una campaña a un dossier con trabajos que demuestren tu valía.

    De la misma forma, el realizar entrevistas y no ser seleccionado debe hacerte reflexionar en que has podido equivocarte para mejorarlo.

    Saludos,

    Juan

  5. Catalina dice:

    Gracias por contestar!

    La verdad es que siempre analizo en qué podría haberme equivocado.
    Mi área en publicidad no es el diseño, son las cuentas y las relaciones públicas, algo para lo que no se necesita un book.
    Normalmente busco trabajo en el área de las comunicaciones internas de las empresas, y en las agencias busco en todo lo que tiene que ver con relaciones públicas o manejo de cuentas.

    Siempre me pregunatn lo mismo, por qué quiero postular, cuáles son mis habilidades, y hasta ahí creo que todo va bien. Pero en el momento en el que me preguntan cuál es mi experiencia, o si tengo conocimientos del cargo, respondo honestamente que no tengo conocimientos suficientes, pero que estoy totalmente dispuesta a aprender, porque mi intención es siempre desarrollarme como profesional.
    No sé si es una buena respuesta. Siempre he creído que las ganas de trabajar, de querer aportar un granito de arena y de aprender, podría ser suficiente para que alguien sin experiencia consiga trabajo, pero aún así no logro conseguirlo.

    Sería genial que todas las empresas al responder que “no” dijeran las razones, pero como no lo hacen quedo con la duda de qué habré hecho mal, o que no les gustó de mí.

    Sólo espero que alguien pueda ayudar a los muchos jóvenes que están en mi misma situación, ya que el mundo de las comunicaicones está increiblemente complicado.
    Y lamentablemente, no siempre queda cualquier profesional egresado de un instituto (como yo). Normalmente las empresas se guían por las universidades que tienen más prestigio, y eso me lo han dado a entender muchas veces en las entrevistas.

    Saludos!

  6. Hola Catalina,

    De nada. Por cierto si crees que puedo ayudarte en algo no dudes en decírmelo.

    Saludos,

    Juan

  7. En mi opinión es básico meterte en google y en la web corporativa e investigar. Otra cosa que les encanta es que conozcas sus valores corporativos y demás.

  8. Soraya dice:

    Estimado José Luis,

    Tuve la oportunidad de realizar procesos de selección desde el lado corporativo y es muy atinado tu consejo.
    Es fundamental, desde mi punto de vista, ser coherente entre lo que dice tu CV y la información que se va brindando como candidato durante la entrevista.
    Informarse previamente sobre la empresa permite enriquecer la charla y es un buen rompehielos.
    Creo que tomar la entrevista como una charla con un objetivo claro para ambas partes, es una buena forma de relajarse y llevarla adelante con fluidez.
    Espero sirvan mis comentarios.
    Gracias,

    Soraya

  9. Hola Alberto,

    Gracias por participar.

    El investigar sobre la empresa para conocer sus valores, cultura, etc.; es cada vez más importante. Debemos ir preparados para saber donde vamos y usar esa información a nuestro favor.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola Soraya,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muy coherente tus consejos que comparto. Se debe ser coherente entre lo que se pone en el currículum y lo que se dice. Debemos tener cada parte muy claro nuestro objetivo en la entrevista.

    Saludos,

    Juan

  11. Claudio dice:

    Hola a todos, buen día: Escribo desde Argentina. Yo soy Claudio, 52 años, tecnico electronico, mayormente dedicado a Electricidad y mantenimiento edilicio. Estoy en plena busqueda, pero la edad es excluyente, pero nunca se habla de los motivos. Tema no menor ¿NO? – Veo que en Europa muchas cosas son diferentes. Otras cosas deben ser lo mismo en todos lados.
    En la busqueda laboral de Argentina, hay mucho de este tema de “Bases de datos” – Utilizan los datos de los C Vitae, para entrar en contacto con potenciales clientes. Por otro lado, un perfil laboral calificado en 45 minutos de entrevista, es como un Psicologo que descubre que el cliente es un loco psicopata en solo 30 segundos.
    Para mi, es agotador las entrevista, ya que quieren hablar de las empresas donde trabajé y quieren detalles, en donde muchos de ellos, no dejan bien parada a la empresa o esta ya no existe mas. Como contra partida, dicen que si la empresa ya no existe, es probable que nunca existió. Mas aun, casi terminando la entrevista, muchos me dicen ¡Hay que demostrar todo sus conocimientos! – Yo siempre respondo ¡Cuando quieran y donde quieran! – Pero se ve que se asustan… ¿Como hay que relatar el historiar laboral? ¿Solo hay que ser positivo y lo negativo de ese trabajo hay que ocultarlo?
    Bueno, tengo muchas preguntas e historias para comentar. Los Saludo a todos, muchas gracias.
    Claudio.
    San Miguel – Bs As – Argentina

  12. Hola a todos. Leyendo el artículo y las respuestas de los usuarios, recomiendo leer un reportaje sobre las preguntas más complicadas que suelen aparecer en las entrevistas de trabajo: http://www.aprendelo.com/a/entrevista-de-trabajo.html

    Muchas de estas preguntas suponen una forma de filtrar a los candidatos, no por las respuestas a dichas preguntas, sino por la actitud que los entrevistados adoptan ante ellas. En el reportaje se dan las claves para contestar de forma acertada a las preguntas comprometidas y causar una buena impresión al entrevistador. Al fin y al cabo, se trata de representar un papel y hay que prepararlo. Espero que sirva de ayuda.

    Ramiro

  13. madrida dice:

    De todas maneras yo tengo una duda, porque hasta q punto hay q conocer la empresa, porque yo visito la web miro que clientes tiene, pero por ejemplo hoy me preguntaron que trabajo de los que habían hecho me gustaba, y la verdad que no supe q decir porque es eos conocía los clientes q tenían y se que hace la empresa pero no las cciones en particular para cada cliente, entonces no se quizás he sido un poco tonta por no informarme más, todavía no me han dicho si me cogen o no pero lo veo un poco difícil, supongo q eso influirá, porque demuestras más entusiasmo.

  14. Claudio dice:

    Estimada MADRIDA: lo que te pasó es que te olvidaste de la ética y la de mantener los secrestos de las empresas. Hay aquí entre las 60 preguntas, una que te habla del tema de que decir y que comentar sobre las otras empresas o clientes (Cartera propia) – El uso de esa información en la entevista puede dar a que pensar, que sos muy suelta de boca y contar secrestos de cualquier empresa u otros motivos negativos de ellos o de cualquiera. Busca las preguntas en:
    http://www.aprendelo.com/a/entrevista-de-trabajo.html
    Lee las preguntas y las respuesta. Mucha Suerte, Claudio. Bs As – Argentina.

  15. Hola Claudio,

    Interesante tu post.

    Comentarte que uno puede tener la información de la empresa a la que va para hacer una entrevista pero en profundidad no puede conocer que proyectos específicos hace ni en que consisten que es a lo que se refería Madrida.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *