suscribete: Posts | Comentarios | Email

PORTALES DE EMPLEO VERTICALES

Desde hace ya algún tiempo, han proliferado los portales de empleo de todo tipo. Es decir, cada día existen más y a muchos candidatos les surge una pregunta: ¿debemos estar registrados en todos? Para mí, la respuesta correcta es que depende de una serie de factores que uno debe de plantearse antes de registrarse en un nuevo portal. Nada conseguimos con apuntarnos a todos los portales de empleo si no verificamos que allí existen ofertas de nuestro interés y qué tipo de empresas publican allí sus ofertas, periodicidad de ofertas, volumen de candidatos y de empleadores, etc.

Cada vez se está tendiendo más a la segmentación en el público objetivo de cada portal de empleo, es decir, a la verticalidad o especialización de cada portal en determinados sectores profesionales o profesiones concretas. Igualmente, existen portales centrados en un área geográfica específica. Los portales o webs de empleo segmentados no quiere decir de forma automática que sean más exitosos. Para garantizarse un tráfico adecuado de candidatos con ese perfil concreto y de empresas del sector, se requiere hacer una planificación mucho más específica, es decir, se debe anunciar en los canales donde está frecuentemente ese público objetivo. De la misma forma, este tipo de portales deben de aportar contendidos temáticos que atraigan la atención de su publico potencial. Así, le verán un valor global. Aglutinar la oferta y la demanda de un segmento no es fácil. Este tipo de portales deben de primar la calidad de sus clientes, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno. No olvidemos que los portales generales que se enfocan a todo tipo de sectores y candidatos usan técnicas estándar para la gran mayoría de clientes con la opción de aglutinar diversos servicios.

Los portales verticales triunfarán siempre que valoren más la calidad que la cantidad, es decir, que se preocupen por velar por que las ofertas de trabajo de las empresas que insertan las mismas en sus portales son veraces y no son ofertas falsas con otros fines menos reclutadores. Igualmente deben aportar a sus candidatos actividad y foros donde puedan mostrarse activos y demostrar sus competencias y conocimientos de forma que los empleadores tengan de un vistazo lo más relevante de cada candidatura. Porque no olvidemos que las bases de candidatos de los portales generales suelen estar bastante desestructuradas, es decir, es complicado encontrar a los candidatos ideales porque no usan búsquedas inteligentes por palabras, etiquetas o competencias claves de cada puesto. Este tipo de bolsas de candidatos deben centrarse más en lo que uno sabe hacer que en datos, fechas y títulos.

Los candidatos deben estar en los portales de empleo que les ayuden a encontrar los puestos de trabajo para los que se encuentran capacitados. Y a día de hoy, es fundamental estar en los que tienen movimiento tanto de ofertas, empresas y candidatos a nivel real. Desgraciadamente, a pesar de existir muchos proyectos segmentados que pueden tener futuro, a día de hoy siguen ganando la partida los portales generalistas que se preocupan de todos sin prestar un servicio a la carta de cada cliente.

La segmentación por mercado de trabajo es buena idea siempre y cuando se plantee de forma global y profesional, incorporando todas las herramientas 2.0 que le pueden aportar una ventaja competitiva única.

Me gustaría dejar en el aire un par de preguntas ¿Qué portales de empleo serán los que triunfarán en un futuro cercano? ¿Consideras adecuado segmentar los colectivos y sectores profesionales?

Los cambios están ya en marcha y veremos hacia donde evolucionan los portales de nueva generación. También puede ser que triunfen los híbridos entre portales específicos y genéricos, es decir, aquellos que sepan adaptarse al cliente teniendo en cuentas sus necesidades, peculiaridades, etc.

¿Qué necesidades como usuarios precisáis para que un portal de empleo cubra vuestras necesidades globales?

  1. Buenos días, Juan:

    Mi opinión al respecto, en cuanto a los portales de empleo, sería la siguiente:

    ¿Se autoevaluan?, ¿realmente sirven de intermediarios entre el empleador y el futuro candidato…? O se limitan a ser meros publicitarios de esas empresas que aparecen en su web. Mi razonamiento es el siguiente: como empresa tengo una necesidad de buscar un candidato porque “se supone” tengo una vacante que cubrir, lo 1º que haría es definir lo que necesito (requisitos, formación, capacidades, etc…si se tuviera un manual actualizado de los puestos de la empresa- análisis de puestos- seria lo ideal) y en 2º lugar pasaría a la publicación en el portal de empleo que tengo contratado, o si es la 1º vez que surge la necesidad pues tengo la posibilidad de hacerlo de manera gratuita. Mi duda empieza a partir de ese momento: ¿Por qué la empresa mantiene una oferta meses en un portal…..?, ¿Por qué es incapaz de intercambiar con el candidato información sobre dicho proceso?…, lo habitual que leo sobre este tema o queja es que la empresa no tiene tiempo para mandar mails a los candidatos no seleccionados. Me pregunto: ¿previamente ha hecho una planificación (en concreto, la persona responsable del proceso de selección) del tiempo que necesitará para buscar dicho candidato?, ¿no merece esa persona ese mínimo de tiempo que dedicarle?, ¿se plantea la empresa que ese tiempo de “inactividad o coste económico” , puede causarle muy mala imagen?, ¿realmente le importan las personas, a dicha empresa?….Evidentemente, estas preguntas nadie me las va a responder pero creo que la utilidad de un portal de empleo no se debería limitar a ser un mero panel publicitario de empresas aparentemente “creadoras de empleo”. Me parece perfecto, aquellas que quieren mantener el anonimato, por aquello de que “no se les incordie” con múltiples llamadas telefónicas de candidat@s interesad@s, pero deberían ser responsables y finalizar un proceso de selección correctamente y de manera solidaria con el candidato que le ha dedicado parte de su “tiempo” ha revisar su cv, buscar información sobre dicha empresa e inscribirse…….en resumen, mostrar interés.

    Un saludo cordial

  2. Hola Maipi,

    Muy buenas tus preguntas, que si se las planteasen las empresas otro gallo nos cantaría.

    El seguimiento y contacto entre candidatos y empresas debe ser habitual para poder establecer sinergias independientemente de sus intereses.

    Saludos,

    Juan

  3. Les recomiendo como emprendedor los portales verticales de red trabajar http://www.redtrabajar.com. La verdad es que me han proporcionado mucha mas calidad en los cvs
    Ya que estos son mucho mas afin . Espero les ayude ¡

  4. Hola Juan,

    Gracias por la recomendación.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Education digest: Art display available until July 15 | Custom oil painting - [...] PORTALES DE EMPLEO VERTICALES | El Blog de Recursos Humanos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *