suscribete: Posts | Comentarios | Email

PROYECTO CONCILIA2

1.- ¿Cómo surgió el proyecto?

Nos pasamos el día corriendo y no tenemos tiempo para nada. Y al revés: ahora más que nunca, a muchas personas les sobra el tiempo y les falta el trabajo, así que se nos ocurrió crear una plataforma on-line que sirviera de punto de encuentro entre quienes necesitan tiempo y quienes necesitan trabajo. Se llama Concilia2 y cubre todo tipo de ayuda a domicilio en toda España: cuidado de niños y mayores, servicios para el hogar, clases particulares, reparaciones…. Apostamos así por el autoempleo y a la vez fomentamos la contratación de otras personas. A veces, las ideas surgen de la vida diaria: la promotora de esta idea juntó su experiencia personal (necesitaba a alguien que le echara una mano en casa y no sabía dónde buscar), con la apuesta empresarial de tres socios y la experiencia profesional de una periodista y gestora todoterreno y salió Concilia2.

A todo esto se unió el conocimiento de la Ley de Igualdad aprobada por el parlamento en 2007 y sus requerimientos a las empresas e instituciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y conciliación de la vida personal, familia y laboral, y, puesto que apenas existía competencia en la prestación de este servicio en Castilla-la Mancha, decidimos formarnos y apostar también por ese camino.

2.- ¿Qué personas estáis detrás?

El capital lo aportan cuatro socios (tres hombres y una mujer) que comparten además otra empresa anterior y contamos con el apoyo de un informático y una comercial, además de la responsable del proyecto –que se encarga también del plan de comunicación- y de otra persona con experiencia previa en implantación de sistemas de calidad y medio ambiente.

3.- ¿Qué servicios ofrecéis?

Elaboramos planes de igualdad y conciliación para empresas, siguiendo lo establecido en la Ley de Igualdad de 2007. Estamos convenidos de que si las empresas cuidan a su personal, el personal impulsará a las empresas. También nos encargamos de la tramitación de las ayudas económicas que existen para la redacción de estos planes y de la preparación para la obtención de sellos y reconocimientos a la excelencia empresarial (distintivo de igualdad, premios regionales a empresas destacadas por sus medidas de conciliación, etc…)

Además, ofrecemos nuestro propio buscador de ayuda a domicilio como una medida más de conciliación de la vida personal y profesional, sobre todo a empresas de tamaño medio y grande.

Por otra parte, realizamos informes de impacto de género, fundamentalmente para las administraciones (convocatorias de empleo, presupuestos, decretos…) y revisamos el lenguaje de documentos y páginas web para asegurar que éste sea inclusivo y no discriminatorio. También elaboramos memorias de Responsabilidad Social Empresarial.

4.- ¿A qué usuarios va dirigido?

La elaboración de planes de igualdad va dirigida sobre todo a pymes de Castilla-La Mancha y la zona del Levante español. La aplicación para búsqueda de ayuda a domicilio la enfocamos más para empresas de mayor tamaño ubicadas en grandes centros urbanos, donde las distancias y la falta de apoyo familiar hacen más necesaria la contratación de servicios domésticos y a particulares de nivel adquisitivo medio y medio alto acostumbrados a contratar servicios a través de internet.

5.- Ventajas del proyecto

Los beneficios que ofrecemos a nuestros clientes son:

a) Respecto a la implantación de planes de igualdad y conciliación

– Consolidación del compromiso ético y social de las entidades que lo asuman en su visión empresarial y potenciación de su política de RSE

– Mejora del clima laboral, reducción del absentismo, atracción y retención del talento y aumento de la productividad, que suelen venir como consecuencia de la implantación de planes con medidas de igualdad y conciliación

– Asegurar a las empresas el cumplimiento de la legislación y mejorar sus oportunidades en cuanto a contratación pública (puesto que gobierno central y algunas comunidades autónomas priman, ante ofertas similares, a quien demuestre su compromiso con la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral)

b) Respecto a la aplicación on-line para búsqueda de ayuda a domicilio

– Utilizada por particulares, se trata del único buscador integrado y combinado de los distintos tipos de servicios a domicilio entre particulares (limpieza, cuidado de niños y ancianos, reparaciones, clases particulares…) que existe en España. Permite búsquedas de servicios muy especializados (por ejemplo, cuidador con experiencia en tratamiento de personal con alzheimer y más de tres años de experiencia).

– Utilizado por empresas como una opción de compensación o beneficio social para su plantilla, resulta mucho más económico que otras medidas de conciliación (como cheques guardería, a las que en todo caso pretende complementar) y que los paquetes de otras empresas que incluyen la selección previa del personal de servicio doméstico (tipo Alares o MásVidaRed).

El sistema es útil porque ha sido diseñado a medida, solventando las carencias de los buscadores de asistencia a domicilio que ya existían en el mercado, que resultaban o bien demasiado generalistas (portales de anuncios por palabras) o bien demasiado específicos (portal sólo para búsqueda de canguros por horas y únicamente en Madrid).

La aplicación de Concilia2 permite seleccionar personal especializado, con formación y situación legal verificada. Ésta es una vertiente especialmente necesaria en casos de cuidados a personas dependientes, que pueden necesitar asistencia durante años, y cuya demanda va en aumento no sólo por el envejecimiento de la población, sino también por el reconocimiento de derechos y el apoyo económico que ha supuesto la aprobación de la Ley de Autonomía Personal (conocida como Ley de Dependencia).

Otra ventaja destacable es que permite realizar búsquedas múltiples (por ejemplo, una persona que pueda encargarse cuidar a los niños unas horas y a la vez, de realizar algunas tareas domésticas). Además, es la única aplicación dirigida a empresas, por lo que apuesta por un lenguaje inclusivo y dispone de fórmulas específicas para el uso compartido de suscripciones entre un número determinado de empleados/as.

Esta aplicación se integra de lleno en las recomendaciones sobre organización de tiempos y espacios que ha realizado el gobierno como desarrollo de la Ley de Igualdad de 2007 y que se recogen explícitamente el la formación especializada que ofrece la Escuela Virtual de Igualdad. Una de estas medidas es “crear una base de datos que incluya “canguros”, servicios de atención y asistencia a personas ancianas, así como todo tipo de actividades dirigidas a la infancia, personas mayores, etc”. Sin duda, es difícil para cualquier empresa mantener una base de datos propia de estas características; un trabajo que Concilia2 ya ha avanzado adelantándose a las recomendaciones legislativas.

6.- Otros datos útiles

Según reflejaba la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2008, el porcentaje de familias que cuentan con ayuda a domicilio en nuestro país se ha duplicado en apenas dos años. El dato concreto refleja que al menos 754.000 hogares contratan empleo doméstico en España, no sólo para limpieza, sino también para el cuidado de personas dependientes y niños. Es más del doble de los 357.000 hogares que lo hacían a finales de 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *