suscribete: Posts | Comentarios | Email

NUEVA SECCIÓN: FIRMA INVITADA

Hoy comienzo una nueva sección en este blog, en la que abro a autores de otros blogs la oportunidad de publicar artículos sobre materias relacionadas con la gestión de personas. ¿Te gustaría publicar un artículo en el Blog de Recursos Humanos? Si es así, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo en elblogderrhh@gmail.com

Inaugura la sección Aitor Calero del Blog Un cafelito a las 11

La vida es demasiado corta para dedicarse a una sola cosa. Hay todo un mundo de ideas, gente y proyectos interesantes ahí fuera que quiero compartir con vosotros a través de Un Cafelito a las Once. Vida diaria, tecnología, libros, nutrición, deportes, casi cualquier cosa que pueda dar lugar a una conversación interesante con un cafelito de por medio. Si quieres también puedes seguir a 1C11 en Twitter, suscribirte al RSS o hacerte fan en Facebook. También tengo otros vídeos interesantes en Vimeo. Si te ha gustado la entrada no olvides darle tu voto. Gracias.

“Por qué necesitamos más immigrantes y qué hacer para que vengan Se puede decir que mi postura con la inmigración ha cambiado. Antes estaba en contra de ella porque me parecía una pérdida de capital humano brutal para los países de origen, ya de por sí, bastante pobres. Ahora no lo tengo tan claro. Al fin y al cabo los emigrantes devuelven a sus países de orígen grandes cantidades de dinero que va a parar, en general, al bolsillo de sus familias. Sin estos ingresos, la vida de las familias de estos paises sería mucho peor. Por otro lado, este dinero puede ayudar a montar negocios o activar la economía de estos países. Como muchos de las cuestiones del mundo de hoy es un tema complejo. Mi conclusión es que es tan absurda la política de “cerrar las puertas” como la del “papeles para todos”. La inmigración es un fenómeno. No se puede estar ni a favor ni en contra de los fenómemos, nos podrán gustar más o menos pero son así. Nos podrá molestar o no que llueva, pero lloverá seguro. Mientras haya desequilibrios económicos, existirán los flujos migratorios. La historia del ser humano es la historia de las migraciones y de los emigrantes. Desde África emigraron miles de distintos tipos de seres humanos buscando nuevas oportunidades. La cuestión es, por tanto, qué hacer con la inmigración. Igual que gestionamos el agua, con presas, pantanos, embalses o planes urbanísticos (ójala), deberíamos pensar en cómo se puede gestionar la inmigración y que todos puedan aprovechar sus beneficios. Hay tener muy presentes dos datos:

  1. España se está despoblando. A pesar de que la población en España ha aumentado, esto ha sido debido principalmente a la inmigración. Tras el baby boom de los 70, los cambios en la sociedad española hicieron que descendiera mucho la tasa de natalidad. En la actualidad está por debajo del nivel de reemplazo. Solo hay que mirar a nuestro alrededor, si estás en la treintena, muchos de tus amigos y conocidos tendrán 2, 3 y hasta 4 hermanos. Ahora mira cuántos hijos tienen tus amigos, 1,2 o a lo sumo 3. Por mucho que se empeñen las administraciones, es complicado que ninguna política estimule la natalidad y me temo que tardaría demasiados años en hacer efecto.
  2. En breve van a escasear los titulados superiores. La generación del baby boom produjo, junto con otros factores socioeconómicos, el mayor número de titulados superiores de la historia de España, que pasaron a ocupar gran parte de los puestos técnicos y de administración del sector público y privado de España. Los inmigrantes vinieron a cubrir los huecos en el sector servicios y en el entonces boyante mundo de la construcciónm, que dejaron libres gran parte de estos titulados. Además, estos empleos, seguirán haciendo falta en el futuro.

Estos dos datos se enmarcan en una situación económica muy particular, que se ha llevado por delante gran parte del sector inmobiliario y con él, muchos de los servicios asociados. Además, ponen de manifiesto algo que puede parecer chocante: necesitamos más inmigrantes, así de simple. ¿Cómo si no vamos a mantener la productividad, la seguridad social, las pensiones? Seamos realistas, no estamos en condiciones aún, de producir más con menos. Se están debatiendo muchas cuestiones últimamente: Hay que cambiar el modelo, hay reformar el mercado de trabajo, hay que incentivar el empleo, hay bajar los impuestos, hay que subir los impuestos, hay que recortar el gasto público, hay que inyectar dinero público… Estamos hartos de oir esto. Hagamos un paréntesis. Estoy haciendo mis pinitos con el Alemán, por pura dirversión (sic). Le pedí a un compañero de trabajo que había estado en Alemania 5 años que me pasara textos en alemán. Hablando con él, me comentaba lo agradecidos que se muestran los alemanes cuando un extranjero trata de aprender su idioma. El motivo, los trabajadores cualificados que van a Alemania usan el inglés en sus centros de trabajo o investigación. En uno de los proyectos en los que participé hace tiempo, tuve la oportunidad de conocer a un africano afincado en Finlandia. Vive y trabaja allí desde hace muchos años. Es jefe de proyecto en el sector de las telecomunicaciones, con inglés excelente, y aún mejores competencias profesionales. “But, do you speak Finnish?” le pregunté. “Well, I really speak very bad”. En su centro de trabajo se hablaba inglés como lengua franca. En un centro de investigación Alemán que tuve oportunidad de visitar varias veces, ocurría igual. Cierro el paréntesis. ¿Cómo pesáis que España va a atraer talento en investigación, desarrollo, tecnología, etc…, si ya de entrada estamos poniendo una barrera tan importante como la del idioma? ¿Dónde va a ir un informático de la India a trabajar? ¿Dónde va a ir un estudiante de china a estudiar, si las clases en nuestras universidades se dan casi al 100% en nuestro idioma? ¿Qué incentivos y qué facilidades estamos poniendo para atraer talento a nuestro país? En España hubo un patético intento de atraer talento en forma de la famosa Ley Beckham. Y ahora Beckham está en el Milán. Nuestro idioma es un regalo. La historia ha dado a nuestra generación la posibilidad de compartir idioma con más de 500 millones de hispano hablantes. ¿Qué hay de malo en ampliar nuestro horizontes a otros 500 millones? Al Español no le va a pasar nada ¿No deberíamos empezar a pensar en hacer a nuestras empresas “immigrant-friendly”? Obviamente estas son sólo algunas razones a tener en cuenta pero ¿qué otros factores consideráis importantes para atraer inmigración a nuestro país? ¿Qué modelo económico podría garantizar la llegada de inmigrantes para cubrir puestos de trabajo de tipo técnico?”

Más información y fuente: Inmigración y crisis: aciertos, desaciertos y políticas complementarias.

  1. Nueva sección, ¡¡genial!!

    🙂

  2. José Carlos Amo Pérez dice:

    Enhorabuena Juan, me gusta mucho. No paras de innovar !!! 🙂

    Un abrazo.

  3. Buenos días José Luís y José Carlos,

    Me alegro que os guste y si os animáis a participar en esta nueva sección me lo decís.

    Saludos,

    Juan

  4. En mi blog tengo también una sección de colaboradores, ¡te digo lo mismo que propones! cuadno quieras y, en mi caso, del tema que quieras. Me interesa de tu propuesta lo relacionado con recursos humanos sobre mujer en el amplio abanico al que se abre, desde las cooperativas de mujeres en la agicultura, la borágine del mundo ejecutivo, la educación de las niñas y el futuro… mil cuestiones se me ocurren, que se podrían cercar en palabras de un post. En un tiempo, en cuanto pueda, te mando algo y si te apetece lo publicas. Saludos!
    Aitor: me ha gustado la perspectiva abierta de este post.

  5. V orágine! ahhh, teclado… tan cerca ambas… y excusas!

  6. Hola Pilar,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Cuenta con mi colaboración para escribir algo en tu blog sobre algún tema de recursos humanos.

    Me parece buen tema el que planteas para escribir algo en esta sección. Tienes libertad para elegir el enfoque.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Primer aniversario de 1C11 con regalo incluido | Un Cafelito a las Once - 1C11 - [...] mi punto de vista sobre el tema de la inmigración en el mundo laboral para el Blog de Recursos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *