suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿POR QUÉ UN HOMBRE NO SE PUEDE COGER UNA EXCEDENCIA DE UN AÑO PARA EL CUIDADO DE UN HIJO?

El lunes 8 de marzo, se celebro el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Creo que realmente conseguiremos la plena igualdad el día que no se celebren este tipo de días. La mujer lleva representando un papel importante en el mundo laboral desde hace siglos, lo que pasa que habitualmente en un segundo plano por la sombra del machismo dibujada y llamada de muchas formas para aparentar.

Las mujeres están demostrado por ellas mismas que pueden desempeñar cualquier tipo de profesión y si no lo hacían antes, era porque en muchos casos lo tenían prohibido o se miraba con malos ojos.

Se arrastra el lastre cultural de que el cuidado de los hijos es responsabilidad principal de las mujeres y debe ser una responsabilidad paritaria entre hombres y mujeres por la que las medidas de conciliación deben ir dirigidas a ambos. Pregunto yo ¿Por qué un hombre no se puede coger una excedencia de un año para el cuidado de un hijo? Pues puede y debe hacerlo si es lo mejor en ese momento y debe importarle poco lo que piensen los demás. El problema es que muchas empresas no están preparadas aun para esto porque tienen el arraigo mental de que ese tipo de medidas es para las mujeres y en muchos casos ponen pegas. Por supuesto, la legislación esta dando grandes pasos pero aun queda mucho trabajo que hacer al nivel de concienciación y de formación social sobre estos temas.

Por ejemplo, que una mujer esté dos años dedicada al cuidado de sus hijos no está mal visto por muchos entrevistadores porque lo ven como algo lógico. Sin embargo ¿Qué pasa cuando esta situación se plantea en un hombre? La gran mayoría de los entrevistadores lo verán raro y comenzarán a rebuscar porque no les cuadra. Cuando es lo mismo, lo único es que no están acostumbrados y les rompe sus esquemas mentales sobre lo que es habitual en ese tema. Mientras no consigamos dar el paso para que este tipo de cosas no nos cause sorpresa y lo veamos con normalidad, mal vamos.

Muchas mujeres tienen que sacrificar su carrera profesional porque no le dan muchas facilidades en su entorno laboral ni en su círculo familiar. Porque no olvidemos que algunos hombres dan por hecho que será su mujer la que flexibilice su carrera profesional. Cuando debe ser una cosa consensuada para conseguir que ambos puedan realizarse profesionalmente mediante la adaptación y la colaboración de ambos.

Igualmente, pasa con los salarios; muchos responsables pagan menos a las mujeres que ocupan el mismo puesto que a los hombres que tienen la misma posición porque siempre se hizo así y lo ven como lógico. Y yo les pregunto ¿Dadme un sólo argumento objetivo por el que eso sea justo? Las cosas deben cambiar de una vez porque realmente se pone esfuerzo en ello. Los departamentos de gestión de personas deberían de controlar estas cosas y exigir equidad salarial pero claro, eso muchas veces supone ir en contra de la cúpula directiva. También decir que se debe cobrar según lo que se aporte, es decir, que dos personas que ocupen el mismo puesto pero que no obtengan los mismos resultados no deben cobrar lo mismo con independencia del sexo.

Todos los días millones de mujeres trabajan de múltiples formas intentando superarse.

Debemos esforzarnos por conseguir que la conciliación de la vida laboral y familiar sea cosa de hombres y mujeres porque eso es lo equitativo.

Igualmente debemos reconocer el esfuerzo de muchas mujeres que durante años han llevado y llevan el peso de la casa y de los hijos sin recibir el reconocimiento y el esfuerzo de nadie porque se le restan valor a estas tareas. Cuando se les debería agradecer enormemente su labor porque en muchos casos se sacrificaron porque no les quedaba otro remedio. Ahora, con la crisis, muchos hombres están pasando a ocuparse de sus hogares y debe verse con absoluta normalidad. Porque lo que debemos de romper de una vez es la mentalidad de que determinadas tareas o labores las hagan los hombres o las mujeres. Cada persona debe hacer lo que más le realice en cada momento independientemente de los parámetros a seguir que marque la sociedad.

Aun vivimos en el mundo del que dirán si hago algo diferente a lo que se espera de mí y eso debe de darnos igual. Porque lo realmente importante es estar contento con lo que uno hace.

En vez del día de la Mujer Trabajadora, debería ser el día de la Igualdad entre trabajadores.

  1. Hola Juan:

    No se si mi comentario aportará algo de valor a tu artículo, pero me “toca tan de cerca” el tema que tratas; después de no haber sido renovado mi contrato mientras estaba de baja por maternidad pues…que quieres que te diga, ” me toca mucho las narices” cuando se habla de conciliación, etc..
    Desde luego, en las empresas (en alguna, no todas… por supuesto) creo que hay mucha hipocresia sobre este tema, es bonito dar una imagen externa sobre equidad, paridad, conciliación etc etc etc, pero internamente la empresa en situaciones de maternidad, te ve como un número y un coste y si tu situación contractual es temporal (contrato por obra o servicio, por ejemplo), más aún.

    Un saludo

  2. Me gustaría aportar una experiencia que tuve:
    Padre (53 años, empresario desde hace 20), Yo, hijo, claro (24, empresario desde hace 3 meses): Se me ocurrió preguntarle si contrataría a una mujer embarazada y me contestó que no, qué machismo pensé… al cabo de 10 minutos le entendí: dichosa legislación española.
    ¿Por qué no contratar a una embarazada? Puede tener problemas en el embarazo e irse a casa (costes, costes, miedo) y después estará de baja 4 meses. Pero padre, ¿le pregunta usted a un hombre cuando le hace una entrevista si su mujer está embarazada?, porque si también tiene problemas en el embarazo estamos en las mismas y luego él podrá solicitar la baja por paternidad.
    – Si su mujer está enferma legalmente no debería cogerse la baja, podría ir cuando desee a cuidar de ella, pero no es la misma situación, en cambio la mujer sí. Y 2º la baja paternal y la maternal, quizás por el propio machismo social no suelen coincidir, no conozco pareja en la que ella haya solicitado 2 meses y él otros 2, siempre suelen ser 15 días para él y 4 meses para ella.
    Yo, con mis ideas frescas e innovadoras, creía poder hacer una empresa ” a la noruega”, pero claro, resulta que me haría falta el dato “anecdótico” de tener la legislación Noruega y que nuestra sociedad se pareciese en ese sentido un poco más.
    Aún así los cambios se notan poco a poco y por mi parte intentaré seguir haciendo que el mundo gire. ¿Contratar a una mujer embarazada? Contracorriente pero sí.
    Bueno eso es todo, espero haber sido de ayuda a este magnífico post, un saludo y ánimo con el Blog que me ha encantado.
    http://www.marketingneando.blogspot.com/

  3. Creo que equivocamos las políticas…la maternidad no es igual que la paternidad lo miremos por donde lo miremos, el embarazo, el parto y los primeros meses (lactancia) de vida del bebé son esencialmente de la madre; de ahí la necesidad de que se prolongue la baja maternal al menos hasta los 6 meses de vida del bebé y, a futuro, hasta el año. Lo “divertido” viene a partir de ese momento porque sí es cierto que, a partir de ahí, la dedicación (que no la responsabilidad, esa es la misma desde el principio) debe ser paritaria y, como bien dices, un hombre muy “paternal” despierta sospechas igual que se mira con cierto desdén a una mujer muy “profesional”. Tenemos todavía muchos paradigmas que romper…
    @Berta1974

  4. el cambio está ocurriendo yá..aunque algunas cosas deberían de ser más rapidas.

  5. Hola Maipi,

    Gracias por pasarte y participar.

    El caso que comentas en primera persona es una pena y aun más habitual de lo que nos gustaría.

    Algunas empresas como bien dices de cara a la galería hacen el papelón y después internamente ven a sus trabajadoras embarazadas como un coste y en función de su relación contractual toman una decisión u otra. Menos mal que estas empresas son una minoría.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Marketingneando,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te guste mi blog.

    Creo que como bien demuestras debemos ir mal lejos que hasta ahora y defender los derechos de las mujeres de cara a que puedan compatibilizar maternidad con vida laboral sin hacer que tengan que renunciar a una de las dos cosas.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola Berta,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esta claro que en los primeros meses de vida el recién nacido necesita más a su madre por razones obvias. Luego como bien indicas debe existir paridad e igualdad para ello es fundamental reeducar y romper paradigmas que hacen mucho daño en pleno siglo XXI.

    Saludos,

    Juan

  8. Hola

    Estoy de aucerdo contigo en que el “día de la mujer” debe desaparecer, cuando es el día de lo que sea mal andan las cosas.

    Cuando planteas que los hombres no cogen permisos para cuidar de us hijas/os creo se se debe a varios facotres, todos ellos relacionados con la cultrua patriarcal:

    .- son pocos los hombres que se plantean la situación
    l.-as empresas no ven con buenos ojos a los hombres que lo hacen, los “miran¨” bien
    .-para muchas mujeres tampocon es aceptable..

    Es evidente que la educación que mujeres y hombres hemos recibido nos ha condicionado tanto que se requiere mucho tiempo para que los roles cambién, pero ya hemos empezado a caminar y debemos trabajar para que seguir avanzando

    Saludos

    Ángeles
    http://brizas.wordpress.com

  9. Hola Ángeles,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En efecto, cuando se celebra el día para reivindicar algo es porque aun no esta normalizado en la sociedad.

    Debemos reeducar a la sociedad a nivel cultural y social para poder romper esos clichés erróneos.

    Los hijos tienen que ser una cuestión del padre y la madre a la hora de su cuidado, atención, educación, etc. Los permisos por cuidado de hijos están ahí para cuando se precisen. Que hasta ahora los hombres estuviesen al margen del cuidado de sus hijos no quiere decir que fuese correcto y adecuado. Cada vez más la legislación va derribando muros normativos y burocráticos, sin embargo, las barreras mentales debemos ser las personas las que las tiremos de una vez.

    Queda mucho por hacer pero al menos ya estamos en acción.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola Juan,

    Muy interesante el post. Es cierto que las mujeres embarazadas siempre lo tienen más difícil (si están en paro nadie quiere contratarlas y si están trabajando pueden jugarse su puesto de trabajo) y todo por 4 meses de baja maternal, ¿qué sucede entonces en países como Lituania donde la baja maternal es de 3 años?

    Un saludo.

  11. Hola Carol,

    Las mujeres embarazadas en nuestro país lo tienen complicado para conseguir trabajo mientras están en estado. Pocas empresas no lo tienen en cuenta y lo ven como algo normal. En otros países la conciliación esta integrada en la estrategia empresarial y lo ven con normalidad. En España se debe de cambiar de mentalidad para avanzar en la línea correcta.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *