suscribete: Posts | Comentarios | Email

EL TIEMPO EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO

Todos los candidatos aspiran a que las entrevistas de trabajo en las que participan sean profesionales y permitan demostrarles sus competencias. Lo que está claro es que los candidatos deben ser objetivos y saber reconocer cuando estuvieron bien en una entrevista o no, autoanalizándose posteriormente y poniéndose en la piel del entrevistador. Son muchos los  potenciales candidatos que dicen pestes de las entrevistas y entrevistadores que no les han seleccionado o dado la buena noticia de que pasan a la siguiente fase del proceso.

No es cuestión de pensar siempre “me han suspendido” o “no me han seleccionado”. Sino que también tenemos que ser honestos y preguntarnos ¿Qué hicimos en esta ocasión para no ser seleccionados? Por supuesto, en más de una ocasión, el descarte de vuestra candidatura no dependerá de vosotros sino de percepciones globales subjetivas de cada candidato. El que a uno le salga bien una entrevista y demuestre todo lo que puede aportar y las ganas que tiene no es garantía absoluta de que el puesto sea para vosotros.

¿Cuánto debe durar una entrevista de trabajo para conseguir hacerse una idea de un perfil profesional? Por supuesto, no existe una respuesta absoluta.

Hay que matizar que dependerá, fundamentalmente, del trabajo de preparación previo que hizo cada seleccionador de cada candidato antes de la entrevista. Un seleccionador debe tener claro en qué cuestiones incidir más porque son las que menos le cuadran o las que no le quedan nada claras. Es increíble ver como muchos seleccionadores se dedican a solicitar al candidato amablemente que le cuente información que ya tiene en su poder y que se nota claramente que va “virgen” a esa entrevista en el sentido de que no se ha mirado el currículum.

Las entrevistas se deben centrar en contar experiencias profesionales, académicas en las que se demuestre las competencias, capacidades, valores, formas de resolver contratiempos, forma de comportarse en el trabajo, etc. de cada candidato.

Yo soy de la opinión de que el tiempo de la entrevista depende también de cada candidato. Aunque lo que tengo claro es que si llamáis a una entrevista a un candidato para tenerle 10 minutos es mejor que no le citéis porque es obvio que no os interesa. En ese tiempo es imposible hacer una idea objetiva de si un candidato encaja con el perfil global que buscáis. Porque no olvidemos que todos los candidatos tienen un talento especial para varias cosas, todo dependerá de necesitéis ahora ese tipo de competencias. Normalmente, las entrevistas de una hora dan para profundizar de sobra en el perfil de cada candidato y poderle ofrecer una visión detallada del tipo de puesto y organización a la que se opta.

Lo que está claro es que no hay un tiempo estándar porque un candidato puede ser muy interesante para el entrevistador de una organización y darse cuenta a los 20 minutos de entrevista, que no le encaja ese puesto por sus respuestas. En este tipo de casos, lo mejor es ser claros y preguntarlo directamente con educación. Eso sí, aunque no os encajéis mutuamente, lo mejor es completar la entrevista para que tengáis una idea completa de ese perfil por si en un futuro precisáis incorporar un profesional de esas características.

Determinados profesionales dicen que las entrevistas que realizan las consultoras de recursos humanos son más completas y especializadas. Yo opino que no tiene porque. Es decir, dependerá de qué consultor sea el que os entrevista y del modus operandi de esa consultora especializada. Porque yo he visto entrevistas en consultoras que duran 20 minutos escasos si llega. Las empresas también pueden realizar entrevistas con detenimiento en función de la valía y tablas del seleccionador. Normalmente, las empresas de trabajo temporal, sin generalizar, suelen ser las que menos tiempo dedican a las entrevistas personales aunque siempre existen agradables excepciones.

Cada entrevista y candidato es diferente y así les tenemos que hacer sentir. Adecuándonos a cada candidato. El problema radica en que desde hace un tiempo, el abanico de entrevistador se abrió demasiado, permitiendo que cualquiera haga entrevistas de personal sin aportarle la importancia que tienen. No podemos dejar en manos de una persona que no tiene tablas en selección, ni conocimiento de la organización, la importante tarea de buscar, traer y retener el talento.

¿Qué opinas de los entrevistadores? Y ¿Del tiempo que dedican a las entrevistas?

  1. Opino que el nivel general de los entrevistadores, con las lógicas excepciones, es bastante flojo en general. Y no me refiero a la gente de línea, que al fin y al cabo puede haber recibido o no la debida formación en materia de selección, sino a seleccionadores profesionales, tanto en las empresas como en consultoras de selección.
    Coincido en general con lo que comentas sobre el tiempo de entrevista. En general una hora es suficiente. Eso sí, cuando tienes claro que el candidato no encaja, tampoco tiene sentido alargar la entrevista de forma artificial. Creo que pase nada por terminar una entrevista en 15′ en lugar de perder tu tiempo y el del candidato. Por el mismo motivo hay entrevistas que es preciso alargar para obtener más información.
    Si tuviera que elegir un área de mejora para la función de RRHH en general, sin duda sería la selección. Que esto tan básico se haga tan mal es el origen de muchos de los males posteriores…

  2. Hola José Miguel,

    Gracias por participar.

    Coincido contigo en que el nivel de los entrevistadores profesionales en el ámbito empresarial y de consultoria de recursos humanos es bastante flojo.

    El tiempo de las entrevistas de trabajo también dependerá de la preparación previa que efectué el entrevistador. Porque si su trabajo de campo es bueno y solo se centra en lo que le genera dudas o en lo importante puede acortar bastante el tiempo.

    También estoy contigo en que si un candidato no encaja no es necesario alargar el tiempo de la entrevista. De todas formas como cada entrevistador es un mundo a veces en las entrevistas que uno esta poco tiempo es en las que más posibilidades tiene cuando es un poco incoherente.

    La selección debe mejorar mucho para que se eviten situaciones fantasmagóricas que ocurren en muchas empresas a dia de hoy. Se debe cuidar mucho y profesionalizar el área de entrada del talento.

    Saludos,

    Juan

  3. Hola, Juan.

    Tener un departamento de Selección ´flojo´ es hipotecar el futuro de la Organización a una plantilla de personas que, en un % elevado, no cuadrará con lo que necesitábamos.

    Y luego vendrá el “rechinar de dientes”, las preocupaciones, las reuniones a voces…

    Debería haber más y mejores políticas preventivas respecto a la Selección. En la mano de unos pocos está dejar pasar un ´virus´ u ´oxígeno´.

    Un saludo!

  4. Hola Jesús Mª

    Efectivamente tener un departamento de selección carente de valía y con poco dominio del arte de selección hace mucho daño a la organización. Cualquiera no vale para ocupar determinada vacante y se deben tener en cuenta los factores determinantes. Igualmente la selección del talento se debe dejar en manos de personas con unas competencias e inquietudes.

    El problema es cuando las personas que se incorporan no dan la talla y comienzan los problemas por todos los lados. En vez de buscar soluciones se ponen a señalar con el dedo al culpable.

    Saludos,

    Juan

  5. begoña dice:

    Buenas noches, Juan.

    En mi opinión, el tiempo necesario dependerá de a través de quién te realice la entrevista.

    Cuando he sido entrevistada por una consultora, lejos de encontrarme con entrevistas completas y profundas, mi sensación ha sido más de superficialidad y de ir a las típicas preguntas sobre la descripción de lo que tienen encima de la mesa, enumerar los detalles del CV, sin entrar mucho en profundidad en ejemplos cotidianos que refuercen las cualidades que la posición requiere.

    Cuando la entrevista es realizada directamente por la empresa desde el primer momento, surge de forma más natural la empatía (o no), y las preguntas son mucho más directas, prácticas y focalizadas en el interés por las cualidades que la persona debe aportar a la posición a desempeñar; existe un mayor interés personal y profesional, una actitud más proactiva, y eso lo percibes, se establece otro tipo de vínculo entre entrevistador y entrevistado, empezando por nosotros los candidatos, que tenemos mucha más información respecto al tipo de ambiente, empresa y valores que se esperan de nosotros, así como también disponemos de más datos para valorar si realmente puede satisfacernos o motivarnos ocupar esa vacante.
    El mismo tiempo dedicado directamente por la empresa respecto al que se invierte en la selección realizada por una consultoría previamente, tiene mucho más valor añadido.

    Saludos.

  6. Buenos días Begoña,

    El tiempo que se debe invertir depende mucho de quien te hace la entrevista de trabajo y del trabajo previo que realice de cada candidatura a la que entrevistar.

    Determinadas entrevistas en consultoras son superficiales y sin profundidad en lo importante. Aunque tenemos casos en los que en las consultoras externas trabajan grandes profesionales que saben acometer una entrevista de forma muy satisfactoria.

    Es cierto que cuando uno tiene la entrevista en la empresa dispone de mayores recursos para investigar y recopilar información (aunque no todos los candidatos aprovechan esto). Esto no quiere decir que quien te hace la entrevista de la empresa profundice más, es decir, depende del entrevistador personal y profesional.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola.
    Yo realizo entrevistas como seleccionador dentro de la empresa y aprendí de un buen amigo consultor una técnica interesante para gestionar el tiempo de las entrevistas:
    Tras la criba curricular citas a los candidatos para una primera entrevista de 15-30′. Se les informa que será una entrevista no extensa.
    Con esa duración descubres a los candidatos que no encajan y finalizas la entrevista con educación y corrección. Por otro lado, a aquellos que intuyes que si pueden encajar, también finalizas la entrevista en poco tiempo indicándole que en breve realizará una 2a entrevista en profundidad con más tiempo por delante.

    Un saludo,
    Nacho

  8. Hola Nacho,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Si esa técnica la uso yo también para ver la realidad de las candidaturas que parecen encajar y profundizar luego con las adecuadas. Sobre todo va bien cuando se tienen muchos candidatos. También se puede hacer una pequeña entrevista telefónica.

    Saludos,

    Juan

  9. J. Benitez dice:

    Aquí hay una buena pagina sobre entrevistas de empleo

  10. ALEJANDRA dice:

    Buenos días, Juan:

    Queria contarte mi historia me entrevistaron la semana pasada y mi entrevistador quien fue una gerente de recursos humanos me pregunto unicamente por mi experiencia laboral de las 3 ultimas empresas..
    se me hizo extraño que no me preguntara nada personal y tampoco academico.

    Al principio de la entrevista me informo el cargo al que me estaba postulando luego me hizo las preguntas sobre mi experiencia laboral por ultimo me dijo cuanto era mi aspiracion salarial le dije cuanto y me dijo que lo que estaba pagando la empresa estaba por encima de lo que yo habia dicho.. La entrevista duro 20 minutos nunca me habian hecho una entrevista tan corta y presumo que ” No se intereso en mi”.

    Me pregunto al final de la entrevista si tenia alguna pregunta me dijo que por tarde ayer definia quien quedaba de las chicas para pasar a una siguiente entrevista con el gerente general y ya.

    Por favor me aclaras que fue lo que finalmente sucedio con esta entrevista y me ratifiques lo que pienso si realmente no le intereso mi perfil.

    Gracias.

    Att.
    Alejandra

  11. Hola Alejandra,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Hoy en día cada entrevista es un mundo y más con la situación de incertidumbre generalizada que vivimos. Si era una primera entrevista y la hacía una consultora para otra empresa suelen ser breves. Aunque el tiempo a veces no es relevante. A priori por lo que cuentas no mostro demasiado interés aunque tampoco se sabe porque las percepciones pueden ser erróneas.

    Saludos y suerte,

    Juan

  12. LEIDY POSADA dice:

    Buenas Noches

    Una empresa de seleccion de personal me contacto para realizar una entrevista laboral, en la hoja de vida deje claro que actualmente tengo empleo, al momento de la llamada pregunte la duracion de la entrevista, esta bien hacer este tipo de preguntas?.

    Muchas gracias

  13. Hola,

    Gracias por participar en mi blog.

    Comentarte que el entrevistador te puede decir el tiempo aproximado que durará la entrevista aunque a veces no se sabe o no se quiere decir porque también se realiza alguna prueba. Además el tiempo de las entrevistas de trabajo depende de muchos factores. Si ahora estas trabajando intenta poner la entrevista fuera de tu horario de trabajo para poder acudir con más tiempo y así te evitas situaciones incomodas.

    Saludos,

    Juan

  14. Gerardo Chemin dice:

    En mi caso soy tecnico electronico con experiencia en la industria e ido a entrevistas para supervisor tengo 40 años y desde mi punto de vista técnico se ven complicadas no tanto con las agencias (aunque aveces tienen la culpa de filtrarte para un puesto que si vas o te queda cerca de tu casa capas ni te llaman si para conocerte o te llaman para relleno por que ya tienen el candidato firme hasta me a pasado de ir a la empresa después de haber perdido mi tiempo con la agencia incluso y quizás buscaban mecánico nada que ver o no había negociación ni de dinero o de horario por ejemplo)En sima para uno como yo que se la pasa renegando con maquinas y compartiendo con gente que tienen similares vidas es otro mundo el sentarnos a hablar con una persona que esta enfocada en que decimos como lo decimos como estamos vestidos y cosas que en realidad son muy engañosas desde el punto de vista profesional ideal para que las pase una persona que sea mas comerciante que técnico pero bueno es mi opinión como por este tipo de selección queda afuera gente los mejores profesionalmente que después tienen que trabajar para empresas como Dibutec por nombrar una que les paga 2 pesos y los tiene haciendo los proyectos mas grandes del país dentro de Ypf, petrobras y otras grandes empresas ya sean ingenieros o técnicos que por temas de falta de no se que no consiguen entrar en ninguna empresa.Entre miles de cosas mas para hablar cuando uno tiene un candidato con el ok y tenes que ver a otros ya directamente es fácil cualquier cosa que no te gusta se lo descarta de terminar la entrevista y no ser muy superior al preseleccionado tan bien se lo descarta si la verdad que muchas entrevistas se hacen innecesariamente por buscar a un superman del puesto que es claro que no existe, seria lo mismo que yo sabiendo que de técnico aspiro a sueldos entre 6 y 8 mil pesos mas cercanos a los de 6 con horarios probablemente rotativos si es que hay comedor en planta o turno americano, lo que quiero decir que si comparo una propuesta con otra y tubiera oportunidad de elegir que muchas veces no se da no existe lo ideal eso es lo concreto nunca voy a encontrar alguna propuesta que cumpla con el 100% de lo ideal lo mismo es al buscar candidatos quien va a estar feliz de trabajar de noche teniendo familia, un buen tipo imposible, o si es bueno claro no le queda mas remedio a eso apunto por que aveces hay que decir si me encanta trabajar los fines de semana y eso es mentira como me va a gustar trabajar los fines de semana imposible a nadie le gusta pasa que uno pone disponibilidad nada mas por un tema que ya sabe que es una industria que se trabaja las 24hs etc. pero siendo sincero no te contrata nadie por lo que veo hay que mentir y bien.Lo correcto seria mira hay que venir los fines de semana la plata en juego es “tanto” y que ese tanto sea realmente convincente o otros no aca no hay que venir los fines de semana pero te damos telefono y si te precisamos tenes que venir el fin de semana y te pagamos todo no hay problema pero hay que estar pendiente y guardia no te pagan.
    Bueno puntualmente lo que me acaba de pasar es ir a una empresa por un puesto de supervisor, ultima entrevista, y al hablar de los horarios le comente que preferia el de la mañana que me gustaba trabajar de mañana y levantarme temprano que el de la tarde lo hago pero no es mi preferido pero que no tenia problemas, plantearon que el supervisor existente tenia que arreglarme con el que la empresa era flexible en eso que si no había acuerdo bueno pondrán ellos los turnos eso el gerente de la planta y el otro que esta por arriba de este es como que comento que cosa que nadie le gusta el turno tarde como sera sera la cosa yo le dije que hay gente que si le gusta que le conviene mas pero que no era mi caso pero que ah un así no tenia problemas en hacerlo pero de poder elegir por que cuando fui a la segunda entrevista yo pensaba que iban a tomar a dos personas por eso el planteo, pero que despues me dijo la consultora que no que era un supervisor solo el que se incorporaba entonces mi pregunta fue concretamente dado estas circunstancia que planteaba el supervisor existente que el tiene cierto privilegio lo entiendo lógicamente ( yo apuntaba a decir bueno el que esta que horario quiere hacer o como quiere hacer o como venían haciendo con su compañero nada mas que eso como aceptando como venían las cosas ) Pero se ve que entendió mal como que tenia muchos problemas o que no quería hacerlo o que estaba dando vueltas no lo se pero tanpoco me pregunto como para cerrar la cosa y ante la confusión bueno pero estas de acuerdo o no si esa fue su duda sino que cerro la entrevista la verdad sentí que me hizo perder mi tiempo es la tercera entrevista si sinceramente me hubiese gustado que me pregunte no que me diga bueno bien acá ya terminamos vas a tener novedades por la consultora mucho gusto saludos cuando la entrevista anterior fue de 2 hs con el jefe de personal y el gerente mas la de la consultora que si bien fue corta no fue mala.y justo me estaba preguntando en que falle, sin dudas en hablar de mas pero no me dejo aclarar que lo que quería decir era que justamente que me quería adaptar a lo que el supervisor viejo en la empresa quería hacer y que yo justamente quería llevarme bien con el creo que es muy necesario ya si tiene que intervenir el gerente para imponer horarios o por falta de acuerdo con eso significaba que tampoco nos íbamos a poner de acuerdo con los trabajos. Por respeto y por realmente confirmar lo que pensaba tendría que haber preguntado cuesta aunque parezca fácil que el otro entienda exactamente lo que queremos decir y mas si esta buscando cosas negativas o haciendo similitudes osea si me dijo tal cosa es por que tal otra eso no es correcto no es correcto que por que una persona diga me gusta mas el turno mañana por haber alguna posibilidad que este sea fijo a concluir no este tipo no me viene a la tarde o lo va hacer de mal modo yo trabaje 1 año entero de tarde el trabajo es mucho mas aliviado empesando a las 3 hasta las 5 o 6 es a full luego que se van todos el trabajo es mucho mas light en cuanto a presiones son solo las de la lines se rompe corremos todos no se rompe tranquilo en cambio el turno mañana es mas complicado no para nunca hay que hacer todo lo que dejo la noche comprar todo lo que no hay y dejar resuelto lo mas posible para que los otros turnos queden trabajando con colaboración del de la tarde así que lo que quiero decir que al elegir el turno mañana estoy diciendo aunque halla que correr todo el día prefiero ese turno no creo que sea malo eso ademas se presta mas para quedarce hacer extras el de la tarde ademas que te saca todo el día útil haciendo extras es un tema. bueno todavía no me confirmaron la desgracia pero es lógico que me fue mal todo por no decir me gusta si es un turno bárbaro me sirve por tal cosa o lo que fuese. pero justamente no me gusto que la cierre sin aclarar las cosas yo si fui 3 veces a capital a la empresa 2 hs de entrevista y la ultima espere 12 dias para que venga una persona de mar del plata que me la cierren en 30 minutos y me echen fli así y siendo que en realidad no quice decir nada malo y estando interesado en la propuesta me puso mal a eso se suma que tengo un refrio que me muero ni pude dormir ayer mucho no estaba 100% despierto como para el ataje ademas la verdad que las entrevistas así uno contra dos y gerentes es complicado te atacan por todos lados pero no se si las cosas que miran en la gente son las correctas después de todo buscaban un supervisor que trabaje que yo no tengo problema pero ya no es lo que corresponde pero bueno. igual muy bueno el el articulo es cierto todo lo escrito en el pero la verdad hay para ampliar un montón es un tema complejo.Uno tanpoco sabe con quienes hablan en las consultoras hoy en dia hay muchos profesionales en la selección veo que aflojaron un poco con el rubro tecnico en cuanto a las cosas que miran pero en las empresas uno se sigue encontrando con un gerente que capas que trabajaba en una prensa apretando dos botones como es el caso de la planta walker caños de escape en argentina o jefes que ni siquiera son técnicos que actualmente hay que se guían por lo que les parece ademas de tener ya un prejuicio y un menos precio por los diferentes oficios o sentirse muy superiores a los demas

  15. Graciela dice:

    Hola Juan: Te comento que hoy tuve una entrevista,pero sali muy decepcionada. Me hicieron pasar aun despacho donde estaba el entrevistador, entre dije buen dia y ni siquiera el levanto la mirada, me saludo pero siguio leyendo unos papeles, creo que la entrevista duro menos de 10 minutos, me pidio un curriculum, me pregunto si tenia disponibilidad horaria, cuales eran mis pretensiones, si tenia hijos, si era casada y con quien vivia, le respondi que no tengo hijos que soy soltera y que vivo en pareja, me pregunto en que trabajaba mi pareja y donde vivia. Entoces me dijo que me iban a llamar para una segunda entrevista y me dio la mano.
    No entiendo nada, es la primera vez que me pasa algo asi, creo que le cai mal de una, porque las otras candidatas estuvieron mas tiempo, yo creo que no alcanze a sentarme cuando ya estaba en la calle.

  16. Hola Graciela,

    Gracias por participar en mi blog y contarnos tu experiencia.

    Cada entrevista de trabajo es un mundo. El estar menos en una entrevista que el resto de los candidatos no significa que les gustes menos. Puede ser que tuviese muy claro tu perfil y simplemente quisiera contrastar los datos necesarios que no tenia. Algunos entrevistadores adoptan un papel borde en alguna entrevista como estrategia.

    Tienes que verlo como aprendizaje para estar preparada para entrevistas complicadas como esa, tú tienes que estar segura de tus opciones.

    Saludos y ánimo,

    Juan

  17. Hola Juan, te explico mi experiencia en una entrevista que he realizado esta semana, para un importante cargo de Director.
    La entrevista duro unos 30m y fue con la Directora de RRHH y el Plant Manager, Todo empezo con preguntas sobre mi actual empleo, el Plant Manager me pidio que aclarara algunos terminos, me hicieron preguntas sobre situaciones difíciles, debilidades, fortalezas, que cual era mi actual sueldo, las personas que estan a mi cargo, preguntas personales, etc y a los 20m mas o menos, la directora de RRHH hizo un gesto como preguntandole al Plant Manager si seguia, el le dijo si por supuesto y comenzaron a enumerarme las ventajas sociales de la empresa, el calendario, el seguro que se me realizarían y el sueldo que ganaría mas objetivos, pero que se me subiría algo mas pasado un tiempo, también las ayudas para las formaciones, me preguntaron que cuanto tiempo tendria que dar en mi actual trabajo para poder irme… Que el puesto donde yo empezaría tiene previsto ser promocionado en un futuro a Plant Manager.. etc. Estoy a la edpera de noticias vía consultora, ya que ellos me captaron y son los intermediarios en este proceso. Somo cuatro aspirantes y ya hemos pasado todos.. así que solo queda la decisión.. me podrías dar tu opinion de esta primera entrevista y creo que unica para todos los candidatos que nos hemos presentado? Gracias y un placer poder escribirte.

  18. Hola Javier,

    Gracias por participar en mi blog.

    A mí me da buena señal la entrevista y los 4 sois candidatos finales porque entiendo que hicieron una buena criba previa de perfiles profesionales que se ajustasen a lo buscado. Tú defendiste tu candidatura y ahora depende un poco del gusto del cliente final. Espero que tengas suerte y el puesto sea para ti.

    Ya me vas informando.

    Saludos,

    Juan

  19. Muchas gracias por tu opinión Juan.
    Tengo una ultima duda que por favor necesitaría con la que necesitaría que me asesoraras, como ya comente, el intermediario de este proceso, es una consultora pero yo he pensado en la posibilidad de llamar a la empresa y adelantarme un poco a su decisión, ratificandoles mi predisposición a formar parte de su proyecto y a mi voluntad e implicación para trabajar con ellos, comentándoles que doy este paso, porque es una oportunidad única y que se merece dar este paso tan poco común. En todo proceso de selección te has de diferenciar de los demás no? pues yo he pensado en esta manera..
    Tu opinion es básica saber si hacerlo o no, yo creo que haciéndolo respetuosamente es una buena idea.
    Saludos y gracias otra vez.

  20. Hola Javier,

    De nada. Me hago cargo que tienes muchas ganas de mostrar tu talento. Ahora el intermediario y la empresa estarán analizando en detalle las 4 candidaturas finalistas. El contactar tu directamente con la empresa es un riesgo que no sabes qué efecto puede tener. Desde mi modesta opinión no te lo recomiendo hacer porque parece que les estas presionando y puede demostrar desesperación por tu parte, cuando no es el caso. Lógicamente tu tendrás que decidir qué hacer, sin embargo, piensa que tu ya les has transmitido todo lo que estaba en tu mano sobre tu candidatura.

    Saludos y suerte,

    Juan Martínez de Salinas

  21. Andres Rodriguez dice:

    Hola
    Juan,quiero desirte q Hoy tube Una entrevista que duro aproximadament 3 minutos en la cual la persona q me entrevisto solo me pregunto por mi edad,conquien vivia yo le dije q con mi papa y mi tia porque mis papas son separados me pregunto porque renuncie a mi anterior trabajo y le dije q porque queria aprender nuevas cosas y queria tener la oportunidad de ascender entonces me pregunto porque queria entrar a trabajar en dicha empress y le dije q porque la empress tiene un bien ambiente laboral entonces me hablo del Horario de la empresa y del sueldo y me dijo que en dos o tres Dias me llama an Para Una segunda entrevista que estaban seleccionando Los candidatos y eso due todo me despedi y ya aunque la entrevistadora estaba ocupada resibiendo llamadas al celular pero fue muy corta la entrevista solo tres minutos agradezco me des Tu opinion
    Gracias.

  22. Quiero saber como me fue en la entrevista la tuve ayer duro como 12 minutos me indagaba coosass como cual ha sido tu peor error o la peor situación y como lo solucionaste,si llamo a tu jefe que me resaltaría de ti,que eps y pensión tienes? Me explico acerca del trabajo pero antes de mi duro con una chica como 30 min ayudame a saber como la ves??

  23. Saludos

    Definitivamente el tiempo de duración de una entrevista es un indicador mas no el único del resultado de la entrevista.

    Es importante no solo poner ojo en el reloj, sino también en las preguntas, que puntos quiso profundizar el reclutador pero sobre todo en el lenguaje corporal que mostro ante las respuestas.

    Hoy acudí a una entrevista misma que duro cerca de 1 hora 20 minutos.
    La entrevistadora quiso indagar y mostro mucho interés en temas del CV, tenia preparada su entrevista ya que no solo tenia ya preguntas preparadas sobre el CV, sino también de un formulario llenado con anterioridad.

    A mi punto de vista la entrevista ha ido bien, sin embargo esto no es motivo para poner a repicar las campanas ya que hoy entrevistaran al menos otros 3 candidatos y esos mismos 3 pueden tener iguales o mejores entrevistas.

    Moraleja: uno solo tiene en sus manos el antes y durante la entrevista (si uno prepara bien su entrevista antes de acudir y se desenvuelve bien en ella), lo que pasa después mmm bueno ya depende del reclutador y lamentablemente de los demás candidatos ( enviar una carta de agradecimiento el mismo dia si es posible ayud). Asi que no perdamos energía al lado del teléfono o mail esperando noticias y ocupémosla en lo que si esta en nuestra manos ” buscar mas entrevistas y segurnos preparando para cuando lleguen”

  24. Hola,hace más de una semana hice una entrevista ,duro como 15 minutos fue vía skype,ella me dijo por mí ok,ya te llamará mi superior para otra entrevista y me solicitó mi número de DNI,quería saber primero porque me solicitó mi número de DNI si aparece en el currículum y segundo si le corría tanta prisa para ocupar el puesto porque pasada una semana nadie me volvió a llamar si la entrevista fue muy bien.gracias

  25. Estefanía dice:

    Entiendo que este artículo está más encaminado a profesionales en la gestión de RR.HH; pero mi opinión como trabajadora que ha sido entrevistada varias veces a lo largo de mi vida profesional, he de decir que (salvo dos excepciones), el sistema me pareció incluso ofensivo. En la mayoría de las ocasiones se me hicieron preguntas claramente machistas (¿Quieres tener hijos?). No comprenderé jamás qué tiene que ver el perfil profesional de alguien con sus intenciones reproductivas. Además, he preguntado a muchos amigos (hombres) si alguna vez les habían preguntado esto, y todos me dijeron que jamás. Con lo que concluyo que es una pregunta completamente inadecuada, machista y discriminatoria. Por otra parte, a veces (sobre todo en las ofertas que llegan a través del INEM), sólo quieren el “certificado” para la Administración. En una ocasión, fui a la sede central de una empresa que estaba como a 100 km de mi casa, para rellenar un test y que me pusieran un vídeo corporativo. ¡Ni si quiera se molestaron en hacer una triste entrevista de grupo!
    Otra vez fui a una en la que en la oferta se solicitaba un “auxiliar administrativo”, y cuando llegué, era para un puesto en el que tú tenías que pagar a la empresa porque te iba a formar como tal.
    Todo esto me parece muy ofensivo e irrespetuoso. Soy completamente consciente de la importancia que tiene que una empresa encuentre candidatos que encagen en su perfil, y del tiempo que eso necesita. Por ello, trato de hacer buenos curriculums y de preparar bien las entrevistas (me documento sobre la empresa, preparo respuestas a preguntas en las que podría quedarme en blanco, etc.). Todo ello, no sólo con el objetivo de obtener el trabajo, sino también por respeto a alguien que va a dedicarme su tiempo. Pero cuando ese respeto no es recíproco, me molesta. Mi tiempo es igual de valioso que el de la persona que me entrevista y creo que merece el mismo respeto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. huntRED | Blog | ¿PENSÁIS QUE ES NEGATIVO QUE UN PERFIL CUALIFICADO QUIERA OCUPAR PUESTOS DE MENOR NIVEL? - [...] EL TIEMPO EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *