suscribete: Posts | Comentarios | Email

LA PRECARIEDAD DEL MUNDO 2.0

Constantemente se está hablando de las grandezas del mundo 2.0 porque permite interactuar y colaborar con personas que anteriormente era impensable. Permiten ponerse en contacto personas con las mismas inquietudes, independientemente del status, nacionalidad y demás aspectos. Uno puede aprender y compartir muchos conocimientos. De la misma forma, se generan vínculos de amistad cibernética tras charlar y debatir mucho con algunas personas.

Sin embargo, pocas personas hablan del “lado oscuro” de espíritu 2.0 que desgraciadamente también existe. Por ejemplo os pregunto ¿Cuántas personas conocéis que vivan solamente del mundo 2.0? Desgraciadamente, muy pocas o al menos yo casi no conozco a nadie.

En este mundo de expertos y gurus del 2.0 sigue existiendo mucha precariedad y no se valora el trabajo de otras personas en la red. Por ejemplo, cada día salen más Webs temáticas sobre diversos temas que buscan bloggers experimentados para hablar de esas áreas; lógicamente quieren contar con los mejores y más influyentes para ganar número de lectores y visitas de una forma rápida. Uno tiene que crear su propio blog porque disfruta contando cosas y, lógicamente, lo que el futuro pueda deparar, nunca se sabe. A nadie le amarga un dulce y si te ofrecen escribir cobrando una remuneración justa y puedes compatibilizarlo, ¿por qué no probar?

Aquellos que suelen opinar de todo, seguramente dirán que “cobran una pasta…He de decir, por propia experiencia, que nada más lejos de la realidad. Muchos de estos portales “esponja” pagan entre 1 y 6 euros por el artículo, en muchas ocasiones, independientemente del tamaño del artículo y suelen establecer de forma rígida los temas específicos sobre los que tratar. Las webs “Esponja” demuestran no valorar el esfuerzo que supone escribir un post de calidad. Desde que uno tiene la idea hasta que la desarrolla, pasa un proceso en el que pule y repasa el contenido varias veces. En otras ocasiones, supone también un trabajo de investigación. Está claro que a mayor práctica, más facilidad.

Otro tipo de portales, los “caradurasse ponen en contacto con los bloggers que escriben mucho para que colaboren, escribiendo con ellos y, además, se permiten el lujo de exigirte artículos inéditos. En el pedir, no hay engaño. Suelen vender las grandezas que te generará esa colaboración en cuanto a visibilidad y reputación, cuando es al revés, pues son ellos los desconocidos, que pretenden que las participaciones de gente conocida les de más estatus. Y si uno decide colaborar de forma altruista, qué menos que se dé flexibilidad total sin ningún tipo de exigencias. Si se trata de revistas o portales especializados, no suelen tener la deferencia de enviar ejemplares gratuitos de esas publicaciones a los autores cuando están generando beneficios por ellos. Afortunadamente, siempre existen excepciones.

Cuando rechazas amablemente estas invitaciones, insisten para saber cual es el motivo y cuando se lo explicas muchos se “mosquean”. Se deberían preguntar si ellos colaborarían por amor al arte, sin sacar nada a cambio.

Vamos que existe mucho aprovechado 2.0 que pretende vivir de las rentas de otros, sin dar nada de nada a cambio, ni siquiera, reconocimiento. Y en más de una ocasión, cuando estos bloggers que colaboran con ellos porque quieren les piden un favor, suelen recibir la callada por respuesta o directamente omiten responder.

Obviamente, está muy bien dar y ofrecer cosas a los demás pero, qué menos que un poco de agradecimiento por el esfuerzo que les dedicas. La gente tiende a no valorar el esfuerzo de otras personas cuando a lo que accede es gratuito porque sólo ven que lo tienen ahí porque sí.

Yo soy el primero que disfruto con mi blog, sin esperar nada a cambio por el simple hecho de compartir y dialogar, porque me apasiona el mundo de la gestión de las personas. Es más, conozco muchas personas con blogs sobre esta temática que colaboramos en proyectos de forma totalmente altruista con la simple finalidad de ayudar a los demás. Una cosa es hacerlo porque te sale de dentro y otra que constantemente tengas gente aprovechada que no lo solicita por favor sino que lo exige como si tuviera derecho a ello.

Pienso que el trabajo 2.0 no se valora adecuadamente y si queremos que este sea el futuro o mejoran las condiciones o el valor que se aporta o aun será más precario que el mundo laboral 1.0

Según el portal, la temática, la longitud… se suele pagar más o menos por las aportaciones. No sería la primera vez que un guru o experto de diversas temáticas llega a un acuerdo para que sea otro el que le genere los contenidos por X cantidad y sea el reputado profesional que no escribe el que se lleve los méritos por escribir cosas que no son suyas. Cuando pienso que esto se debe hacer porque a uno le apetece y no por abrirse camino en el mundo 2.0 a cualquier precio.

Simplemente me veía en la obligación de mostrar esta realidad que a veces parecemos omitir y que existe.

El reconocimiento se logra basándose en esfuerzo y de disfrutar con lo que uno hace. Muchas personas empiezan un blog con la idea de conseguir millones de lectores el primer día, es decir, empiezan la casa por el tejado.

¿Creéis que existe precariedad en el mundo 2.0?

  1. Más que precariedad en el mundo 2.0 creo que lo que hay es un equívoco en cuanto a la mentalidad de cómo utilizar el espíritu 2.0. Una de las características más interesantes del 2.0 radica principalmente en la eliminación de barreras en cuanto a la dirección de comunicación donde ya no es solamente uno o un conjunto bastante reducido de personas las que se dedican a crear la comunicación y la gran mayoría a recibir, sino que ahora cualquiera puede ser creador y cualquiera puede ser receptor, lo que incrementa el contenido y el romper las barreras, donde alguien intocable se encuentra más cerca.

    Lo que pasa es que en el 2.0 ocurre algo similar al mundo real, que hay muuuchos aprovechados y mucha gente para vivir del cuento. Por ejemplo, en el mundo de los blogs ya no es sólo escribir contenido de calidad, informar, razonar, generar debate que sale del propio autor del blog, sino que cuando hay algún blog de éxito de alguna temática concreta suelen aparecer X blogs que plagian descaradamente los contenidos del primer blog, sin ni siquiera citarlo de referencia. No es sólo lo que comentas de utilizar personas para darle prestigio a lo que hago, sino coger el buen trabajo de los demás para darme autobombo.

  2. Hola Lully,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En efecto, con las herramientas 2.0 cambian las reglas del juego y cualquiera puede crear contenido e interactuar con cualquier persona, es decir, se derriban las estructuras estancas y se dejan sitios planos donde las jerarquías desaparecen para que fluya la comunicación.

    Coincido contigo de que en el mundo en la red también existe mucho caradura que pretende vivir de los contenidos de otros. Muchas personas copian cosas de otros blogs sin reflejar la fuente de donde procede. Luego están los que calcan otros blogs, porque una cosa es abrir un blog con una temática afín a otros con el estilo propio y otra muy diversa copiar el estilo de otro. Cada persona debe ser única dejando huella de su personalidad.

    Saludos,

    Juan

  3. begoña dice:

    Buenos días, Juan.

    Comparto lo que expones así como también el comentario de Lully.
    Ese patrón de comportamiento es una extrapolación de la vida real. Se tiende a no valorar y , en cierto modo, no deja de ser un cierto desprecio, por aquello que no hemos de pagar, que es gratis.

    Respecto al altruismo, lo he comentado en otros post de Jose Luis: esa palabra me produce repelús; no es acaso egoísta trabajar por algo a cambio? seamos altruistas y trabajemos gratis o casi gratis, que es como yo lo interpreto. Una cosa es que tú por motu propio tengas una web en la que dedicas tiempo y esfuerzo de forma altruista porque te gusta compartir conocimiento y disfrutar de intercambios ajenos que además te enriquecen, y otra cosa es que otros , en tu nombre, utilicen tu habilidad y conocimiento para impulsar su propia “caseta”, no sé si me explico. Y eso debe estar remunerado de forma digna.

    El trabajo, es trabajo igual, más cuando escribes para que otros obtengan un beneficio. Y el que se te valore no me parece para nada una actitud egoísta, más bien me parece que si no se te valora, el otro se está aprovechando en aras del altruismo, del buen hacer y obrar del experto; sí me parece egoísta y muy poco altruista, en cambio, que otros pretendan que con tu habilidad personal les des fama y dinero por nada.

    Saludos.

  4. Muy buen apunte, Juan

    Estamos de acuerdo. La cuestión es que las herramientas 2.0 son eso, herramientas. Las personas, sus objetivos y procedimientos para conseguirlos, son el factor fundamental que produce que haya o no esa precariedad. De hecho ¿No es el mercado laboral español un mercado fundamentalmente precario? Ahí están los datos para constatarlo. Luego, si extendemos el mundo de los negocios a las herramientas 2.0, y entendemos que el “precio de mercado” de una colaboración es irrisorio, teniendo en cuenta que se lo ofrecemos a alguien que debe estar “deseando” colaborar (más aún si se encuentra en paro, este factor es importante para ajustar más la oferta) y que lo hace normalmente gratis, ahí tienes la fórmula:

    Precariedad laboral 1.0 + Web 2.0 = Precariedad 2.0

    Saludos

  5. Hola Begoña,

    Interesante aportación.

    En efecto, las personas no tienden a valorar lo que tienen accesible de forma gratuita independientemente de que sea valioso.

    La palabra altruismo se usa con mucha arbitrariedad. Cuando uno tiene un blog temático el principal motivo es aportar tu granito de arena sobre un tema que te apasiona (o al menos es mi caso) para generar debate e interactuar con los demás. El problema es que determinadas personas exigen que les dediques tiempo para su propio beneficio sin ponerse en tu lugar. Son inconformistas y quieren más y más.

    Pienso que todos debemos valorar lo que hacen otras personas en la red y reconocerles su trabajo.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Felipe,

    Muy buena tu apreciación.

    Como bien apuntas las herramientas son 2.0 y a veces muchas de las personas que las usan se quedan en 0,1 y solo van en busca de conseguir lo mejor con su máxima “bueno, bonito y barato” independientemente de que eso conlleve abusos e injusticias.

    El mercado laboral cada dia es más precario y más en estos momentos de acuciante necesidad. Hoy en dia muchas personas piden colaboraciones a otros profesionales de forma gratuita ofreciéndoles visibilidad, oportunidades profesionales, etc.; que luego con el paso del tiempo se quedan en promesas incumplidas. Menos mal que estas personas son fáciles de reconocer y cuando uno ya lleva tiempo en la red los caza a la primera. Esperemos que el tiempo ponga a cada uno donde debe estar.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola Juan, hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Creo que el problema es que en muchas ocasiones se confunde “compartir” o “colaborar” con “trabajar gratis”…por desgracia es una mala comprensión del concepto 2.0 que genera “voluntarismos” y horas de trabajo sin remuneración….En todo caso creo que estamos inmersos todavía en una revolución y espero que en unos años se clarifiquen ciertas cuestiones.

    Un saludo, Oliver

  8. Hola Oliver,

    Gracias por participar.

    Coincido contigo en que se confunde la palabra colaborar con la de trabajar gratis sin sacar nada a cambio. Aun estamos en proceso de evolución y consolidación del mundo 2.0 por lo que nos queda mucho que aprender y que rectificar.

    Saludos,

    Juan

  9. Alberto Barbero dice:

    Hola, Juan:

    Hoy hacía con alguien un ejercicio de identificar las noticias buenas del día y me daba cuenta de que solo hay que cambiar el chip para acabar con la sensación de que las cosas van mal.

    Yo también me he fijado en cómo algunas personas son imagen 2.0 sin contenido, es decir, se mueven con habilidad en el terreno del reconocimiento y los foros que te dan visibilidad mientras que te resulta casi imposible contar con su colaboración o fallan sistemáticamente en los compromisos que adquieren contigo o con otros.

    Sin embargo, mi experiencia es mucho más amplia en la parte no precaria del 2.0. He aprendido mucho y he recibido mucha ayuda. Además, más allá del contenido, ésto me ha ayudado a seguir creyendo en valores que están mucho más ausentes en otras realidades que no son 2.0.

    Así pues, creo que hay precariedad, pero que es muy superada por el altruismo y la colaboración. Quizás la clave esté en hacer un buen filtrado de contactos y en poner el foco en el lugar adecuado.

  10. Hola Alberto,

    Gracias por participar.

    Esta claro que uno debe ver las cosas desde un punto de vista positivo.

    Personalmente el mundo 2.0 de la colaboración me deja muchas más cosas positivas que negativas. Muchas personas me han ayudado y tengo bastantes amigos en la red. Sin embargo, en menor medida me he encontrado gente que abusa, que no cumple sus compromisos y que vende motos inexistentes. Menos que estos personajes cuando una ya tiene rodaje son fácilmente reconocibles. Me veía en la obligación de comentar este otro lado.

    Como bien dices uno debe cribar cada vez más sus colaboraciones y contactos.

    Saludos,

    Juan

  11. Hola, Juan:
    me gusta tu blog … Sigue así, gracias)

  12. Hola Abrafuntastika,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Me alegro que te guste el blog.

    Saludos,

    Juan

  13. Monica Fe dice:

    Hola, soy una nueva fiel seguidora de tu blog, enhorabena.

    En cuanto al post…también se puede decir que todos los valientes que se están metiendo de lleno en el mundo 2.0 y que aún no les da para vivir son unos First-mover advantages, por lo que cuando el mercado explote estarán en una posición muy ventajosa respecto a los que venga detrás. salud2.

  14. Hola Mónica,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esta claro que las personas que están desde hace tiempo en el universo 2.0 parten con una ventaja añadida el dia que termine de explotar y expandirse.

    Saludos,

    Juan

  15. Hola, Juan! Un saludo muy especial.
    Primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho.
    Encuentro una sarta de verdades en el post. Desde los portales que ofrecen posicionarte sin tener como hacerlo hasta los medios que utilizan tus artículos y nunca tienen la delicadez de compartir un ejemplar con los autores que hicieron posible su publicación.
    Por otra parte, blogs bien intencionados caen en manos de spamers o de gente que escribe cualquier más por ganarse un link que por compartir sincera y honestamente una opinión.

    En todo caso hay muchos blogs de excelente calidad que merecen cada lector y cada dólar que ganan, cuando ganan. A esos hay que premiarlos regresando y por supuesto, difundiéndolos. Como haré con tu blog.
    Saludos y muchos éxitos.

  16. Hola Anthony,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El mundo 2.0 como todo en este mundo tiene su lado oscuro y personas que intentan aprovecharse del trabajo de otros. Se va aprendiendo sobre la marcha y con las prácticas vividas por cada uno. Lo mejor aplicar el sentido común para evitar abusos y malos entendidos.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *