suscribete: Posts | Comentarios | Email

FRAGMENTOS INADECUADOS DE UN CURRÍCULUM: PARTE TERCERA

Hoy quiero proseguir con esta sección. En particular, hablaré del apartado referido a la experiencia profesional. Aunque parezca mentira, es una de las más importantes, pues le dice al entrevistador y al empleador, aquello que sois capaces de hacer, de conseguir y de resolver; por ello, es muy importante que lo enfoquéis adecuadamente.

Para empezar, muchos de vosotros cometéis el error de comenzar por el primer trabajo que tuvisteis y acabar por el trabajo actual o más reciente.

Por ejemplo pensemos en una persona que accede a un puesto de responsable de calidad, que ya tiene mucha experiencia profesional a sus espaldas (más de 20 años) y decide poner como primera experiencia laboral su primer trabajo especificándolo de la siguiente manera:

24/10/1972 – 15/05/74: Relex, SL.  Auxiliar administrativo y auxiliar de fábrica. Motivo del cese baja voluntaria por empezar otro trabajo.

¿Qué tiene ese trabajo de interesante para un puesto de responsable de calidad? Empezar a trabajar, suele conllevar que realiza “cualquier” trabajo, pues con el tiempo, se va enfocando en un área específica. Por lo tanto, será mucho mejor empezar por hablar del último trabajo que realizó este señor, que en este caso, fue responsable de calibración de máquinas de inyección en la empresa Inyection. Para la nueva empresa, este trabajo da mucha más información que el de Auxiliar administrativo, que no es mal trabajo, no me mal interpretéis, pero no da información relevante para ser elegido para el puesto al que se opta.

Cuando tenéis poca experiencia laboral, es normal que especifiquéis hasta los trabajos que realizasteis en vuestras épocas de estudiante o las prácticas en alguna empresa. Sin embargo, cuando ya vais pasando por diversos trabajos, esa parte la podemos omitir y sólo mencionarla si se nos pregunta.

Personalmente, soy partidario de mencionar las 3 últimas experiencias laborarles. Hay personas que ponen 5 hojas de experiencia profesional que además, no da demasiada información. Pensad la cantidad de personas que optan a un puesto y que los procesos deben ser rápidos. En la entrevista se puede ampliar la información si es necesario.

Al examinar diferentes currícula, vemos cosas curiosas: Muchos se limitan a exponer sus experiencias laborales, la fecha de comienzo y fin, el nombre de la empresa, el puesto ocupado y alguna otra cosa carente de interés. Esto esta muy bien pero debéis de daros cuenta que tenéis que especificar qué funciones realizabais: ¿es lo mismo desempeñar un puesto de auxiliar administrativo en una empresa que en otra? La respuesta es clara: No, porque cada empresa, para un mismo tipo de puesto, requiere unas funciones y competencias diversas. Y los seleccionadores no pueden ser adivinos; necesitan que les indiquéis aquellas labores principales que realizabais. Tampoco es adecuado el extremo contrario en el que se ponen todas las tareas que se desempeñaban, desde las más importantes hasta las ocasionales y rutinarias. Debéis centraros en aquellas funciones que den puntos a vuestra candidatura, de cara a conseguir una entrevista de trabajo. De hecho, si en la oferta de empleo se mencionan ciertas actividades que conllevará el puesto o habilidades que serán necesarias, es el mejor momento de adaptar vuestro CV para DEMOSTRAR que las tenéis.

Considero importante mencionar el sector al que se dedica cada compañía y el número de trabajadores que la componen para que los seleccionadores puedan hacerse una idea más concreta. Si estabais al cargo de personas, también es interesante mencionar cuántas personas estaban bajo vuestro mando. No es necesario que especifiquéis el motivo por el cual causasteis baja porque eso es algo que os lo van a preguntar en la entrevista de trabajo en caso de llegar a ella.

Ejemplo:

07/01/2002 – 24/09/2008: Vectus SA (Maquinaria industrial) 200 trabajadores Comercial ventas de material industrial.  Funciones: Mantenimientos de cartera de clientes y gestión de potenciales clientes.

Fantástico, pero… ¿cómo lo demostráis? Cada actitud o habilidad hay que detallar alguna actividad realizada en ese trabajo que DEMUESTRE que disponéis de ese punto. Por ello es fundamental usar mensajes y palabras claves que por si mismas dicen mucho.

Funciones: Ampliación de la cuenta de pedidos de x clientes existentes de forma progresiva y apertura del mercado en las provincias de Andalucía y Galicia.

En la entrevista ya especificaréis más la información. Las funciones tienen que hablar sobre vosotros y generar interés.

Hay veces que se encuentra un currículum con el día, mes y año. Sólo falta la hora en la que empezasteis y la que terminasteis. Obviamente, no es necesaria tanta precisión. Será suficiente indicar el mes y año. No va mal poder llevar preparada una vida laboral y ponerla a disposición del entrevistador por si quiere verificar las experiencias que relatáis tener. Porque es normal que muchas empresas en caso de que seáis los elegidos os la pidan para verificar antes de cerrar el trámite de la contratación.

La experiencia profesional, más que ninguna sección, tiene que ser adaptada para cada puesto de trabajo específico al que os presentáis, cortando y pegando para poner aquellas funciones que demuestren que encajáis en el puesto y dejen patente que podéis desempeñarlo en la nueva empresa. Los currícula tipo para determinado sector o profesión pueden servir cuando el puesto que solicitáis no especifica las funciones a desempeñar de forma detallada sino que hace mención de áreas genéricas.

Vuestros perfiles profesionales deben hablar por si solos y, para ello, es vital que cada vez más pongáis ejemplos, logros, lecciones aprendidas, objetivos alcanzados que digan el tipo de persona y profesional que sois. Las empresas precisan saber como afrontáis y hacéis diversas tareas para ver si encajáis en la filosofía global.

De la misma forma, no olvidéis que no vale con poner que hacíais determinadas tareas o trabajos sino que luego tenéis que contarlo de forma que vuestras palabras lo demuestren, mencionando experiencias concretas vividas en cada organización.

En la entrevista debéis de ceñiros a los que os preguntan de cada experiencia profesional, centrándoos en la pregunta y no dar información no relevante que no os piden porque eso distrae al entrevistador y va en vuestra contra. Si un entrevistador quiere saber algo, os lo preguntará y si no pregunta sobre algún tema es porque no precisa saberlo. Las empresas se centrarán en aquellos puntos importantes para ellas de cada candidato.

También quiero abordar el tópico caduco de que permanecer poco tiempo en un trabajo es negativo. Dependerá, siempre, de cada caso concreto. No es lo mismo permanecer en cada trabajo dos meses y cambiar porque os sale otro trabajo porque eso es demostrativo de que no sabéis lo que queréis. Sin embargo, qué tiene de malo el haber cambiado cada año o dos años en los dos últimos trabajos, pues desde mi punto de vista nada. Determinadas personas tienen metas profesionales y si su compañía actual no le da la oportunidad merecida tras intentarlo no tiene porque anquilosarse hasta que se acuerden de su potencial tras muchos años. Así, puede ser negativo que una persona permanezca 15 años en una empresa y en un trabajo que no le llena profesionalmente porque está cómodo. Depende de cada persona y de los motivos que le influyan a cambiar. No es bueno cambiarse solo por motivos económicos de un trabajo; obviamente el dinero es importante, sin embargo, no es lo único ni lo más prioritario. Deben de influir los aspectos globales de cada trabajo y cada organización.

Es más, a esos entrevistadores que ven esto como negativo les pregunto yo ¿Qué harían ellos si la empresa a la que entran les contó una película irreal?

Por supuesto esto son pautas que luego debéis de intentar aplicar a vuestras circunstancias particulares.

¿Qué otros errores veis en la experiencia profesional reflejada en los currículums? ¿Qué opináis de esto?

En los próximos post continuare con otros apartados que se pueden poner en los perfiles profesionales y que son opcionales.

  1. Muy ilustrativo, Juan. Da gusto leer posts así de claros y así de relevantes.

  2. Si después de este post un candidato no tiene claro cómo redactar su experiencia profesional, es que tiene un problema. Francamente, muy ilustrativo. ¡Felicidades!

  3. Siempre viene bien contar con explicaciones con tanto detalle y sentido común. Un abrazo.

  4. Hola Celia, Quiero empleo y Felipe,

    Me alegro que os parezca interesante y útil.

    Un abrazo,

    Juan

  5. Claro y conciso con temas recurrentes a la hora de evaluar CVs… felicidades Juan.
    Un abrazo,
    David Lamíquiz

  6. Comparto lo que comentas en el post, Juan. Redactar un CV en condiciones no es tan difícil y no hacerlo transmite una impresión de falta de interés que en nada ayuda al potencial candidato. Enhorabuena!
    Un abrazo

  7. Hola David,

    M alegro que te guste el post.

    Un abrazo,

    Juan

  8. Hola José Miguel,

    Debemos redactar un currículum de forma adecuada dedicándole el tiempo necesario para que transmita lo mejor de nuestras competencias.

    Un abrazo,

    Juan

  9. Hola, buenos días:

    Gracias por este artículo, es de agradecer una explicación tan clara sobre este tema. La verdad es que cuando uno se reelabora tantas veces el currículum pierde la “objetividad” y ya no sabes qué es lo más adecuado para que resulte “vendible” y atractivo para el seleccionador /a que corresponda.

    Un saludo.

  10. Hola Maipi,

    Me alegro que te sirva.

    A veces uno pierdo el norte y la objetividad cuando esta en búsqueda de trabajo. Cuando ocurre esto lo mejor es pararse a reflexionar y ver como enfocarlo de nuevo. Uno deber ir modificando y adaptando su perfil profesional constantemente.

    Saludos,

    Juan

  11. Muy buen post, Juan.

    A mí lo que más me repatea es recibir un CV en el que no se especifica adecuadamente la experiencia laboral, es decir, aquellos que se limitan a poner sólo el nombre de la empresa, pero no el puesto y las funciones desarrolladas. Esto me saca de quicio, porque no puedo incluirles en ningún perfil sin previamente contactar con el candidato, con la pérdida de tiempo que eso conlleva…

    Un saludo.

  12. Hola Carol,

    Es cierto que los perfiles que no desarrollan las funciones y solo mencionan el nombre de la empresa y del puesto son frustrantes. Requieren un doble esfuerzo de investigación y dedicación. Y un candidato debe tener en cuenta que si no facilita la labor del seleccionador en más de una ocasión quedara descartado independientemente de su valía por no saberse vender.

    Saludos,

    Juan

  13. Mónica dice:

    Buenas tardes,

    Tengo un problema de redacción en mi curriculum relativo a la experiencia profesional. Todos mis contratos durante los últimos cuatro años son temporales y para diferentes empresas, aunque desempeñando siempre el mismo puesto y funciones (contratos de obra y servicio, de sustitución por maternidad, temporales, reducciones de plantilla…). Quisera saber cómo reflejo esta situación en mi curriculum sin caer en la reiteración y sin que dé a entender al seleccionador que soy una persona inestable laboralmente.

    Muchas gracias,

    Mónica.

  14. Hola Mónica,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Yo en el caso que comentas usaría el curriculum funcional para la experiencia profesional donde pones el puesto de trabajo desempeñado, luego las funciones, después el periodo de inicio en la primera empresas y el de finalización en la última, por ultimo poner todas las empresas en las que has desempeñado ese puesto. Después ya especificaras en la entrevista los periodos concretos en cada empresa.

    Saludos,

    Juan

  15. Carla Bazán dice:

    Saludos Juan,
    Veo que este post es de años atrás. De todas maneras pruebo suerte, ojalá siga vigente y me contestes.
    Mi consulta es respecto a que laboré como psicóloga clínica hasta setiembre del 2013, con 8 meses de embarazo. Después del parto, en adelante, me he dedicado a la crianza de mi hija. Ahora, 1 año y medio después, dadas mis circunstancias familiares, considero que es buen momento para volver al trabajo. Pero, cómo llenar ese espacio de año y medio sin laborar. Lo único que hice, porque amo mi carrera es continuar con consultas particulares, esporádicas, y manteniéndome enganchada con la literatura actualizada.

    Aprecio tus comentarios y te agradezco mucho.
    Un abrazo.

    • Hola Carla,

      Gracias por pasarte y participar en mi blog.

      Estos periodos los debes abordar con naturalidad y en las entrevistas comentar que te has dedicado durante ese año a cuidar de tu hija y que ha llegado el momento de volver a la actividad. En tu hoja de vida debe quedar ese vacío y lo explicaras en la entrevista, aunque en la carta de presentación también lo puedes explicar.

      Saludos y suerte,

      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *