suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿LOS BLOGS QUE MÁS COMENTARIOS TIENEN SON MEJORES?

Cada día más personas se deciden a iniciar un blog sobre temas de lo más diversos y esto es algo fantástico porque hace que los puntos de vista sobre las mismas materias o temas sean heterogéneos y así podamos aprender y dialogar unos con otros.

También es cierto que cada vez surgen más clasificaciones o artículos sobre cómo gestionar un blog, sobre qué hablar, qué factores harán que vuestro blog sea aburrido o no, cómo conseguir lectores, cómo hacer que os dejen comentarios, etc. Y digo yo ¿qué más dan están cosas? O al menos eso pienso yo. Las clasificaciones de cualquier tipo siempre pecan de subjetividad en algún aspecto.

Cuando uno inicia un blog lo tiene que hacer porque tiene algo que contar, transmitir a los demás sobre un tema o materia. Igualmente, puede comenzarlo porque le apetece iniciarse en el arte de escribir. La cuestión es si su autor tiene claro el objetivo de iniciarlo y la motivación suficiente.

Muchos dicen que se debe escribir post cada cierto tiempo. ¿Qué más da eso? La cuestión es escribir cuando os apetezca, cuando tengáis tiempo o cuando estéis inspirados. Eso puede ser una vez a la semana o dos por decir algo. Si que va bien adquirir un habito pero sin obsesionarse. Si uno no puede escribir en un mes o en dos, no pasa nada. Y aquellos que critican a los que escriben poco o mucho yo les pregunto ¿Cuántos miles de euros uno deja de recibir por no escribir con asiduidad? Pues en casi todos los casos, cero porque la gran mayoría de las personas tiene el blog por hobby ya sea profesional o amateur.

En cuanto al número de lectores y de comentarios, hay muchas personas que les quita el sueño. Yo recuerdo que pasaron meses hasta que me comenzaron a dejar algún comentario y eso no me desanimó porque yo disfrutaba con lo que hacia y lo sigo haciendo, independientemente del número de lectores o comentarios que me dejen. No me mal interpretéis. Ahora me encanta que me leáis y sobretodo, que me dejéis comentarios, pero lo que no debe generar es una obsesión. Ahora pregunto yo ¿los blogs que más comentarios tienen son mejores? Todo es muy subjetivo. En alguna ocasión blogs que no tienen comentarios reciben miles de visitas y tienen lectores anónimos que os siguen sin decir nada. Yo recuero una temporada que deje de escribir por diversos motivos y comprobé porque me escribieron muchos lectores que desconocía que tenía para ver si me ocurría algo.

Antes de nada, debemos ser coherentes porque mucha gente se queja de que no tiene comentarios, pero cuando los tiene, no los contesta, entonces ¿para qué los quería? Esta muy bien recibir aunque también debemos dar en la misma línea.

Cada uno debéis dejaros llevar por vuestro instinto y escribir con vuestro estilo o personalidad propia, sin permitir que nadie os lo cambie a no ser que vosotros estéis de acuerdo. Muchas personas os darán consejos sobre cosas que ellos creen que debéis cambiar y luego vosotros debéis sopesar si os apetece hacerlo o no. El blog es una parte muy personal de su autor y él debe ser el que maneje los hilos del mismo, independientemente de lo que opinen los demás. Si a vosotros os gusta lo que escribís o transmitís, ya es más que suficiente; que pueda gustar a los demás o no depende de muchos factores internos y externos.

Algunos bloggers pretenden imitar el estilo de otros para llegar a lo que ellos han llegado. ¿Por qué siempre nos encanta compararnos con el resto? Cada blog es diferente y sólo sobresaldrá aquel que sea diferente. Cada uno habla sobre un mismo tema con un estilo diverso que no es ni mejor ni peor sino diferente.

Todo va por temporadas porque a mí en determinadas ocasiones me encanta leer artículos de otras personas para seguir aprendiendo y conociendo otros puntos de vista. Por supuesto, no me obligo a escribir pero me van surgiendo ideas que apunto, medito y luego desarrollo con tiempo.

Os debe de importar poco todo este tipo de aspectos y debéis tener claro que gustar a todo el mundo es imposible y que a los primeros que os debe convencer vuestro blog es a vosotros mismos y con eso, ya tenéis mucho camino recorrido.

Aquellas personas que nada más comenzar un blog ya les preocupan más como conseguir lectores que sobre lo que escriben, creo que no tienen su objetivo bien definido.

Y vosotros, ¿sois el señor “visitas” o el señor “contenido?

  1. Juan! Exelente tu post! muy cierto lo q dices en el.
    Me gusta mucho eso que pones de ser pesonal y con el leguanje que se nos cante (que nos guste).
    Te mando un abrazo
    Tu colega argentino

  2. Hola Emiliano,

    Muchas gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El blog es algo personal que transmite las cosas desde nuestro visón.

    Un abrazo,

    Juan

  3. Buena reflexión. Yo soy más de contenido, de hecho cuando empezé el blog mi intención era tener a mano esos trucos que se usan de vez en cuando(en mi caso programación web) y que se acaban por olvidar si no se apuntan. Escribiéndolos en un blog, además de servirme a mí, también son mi pequeña cotribución a la comunidad open source. Después me ha servido también para expresar mis pequeñas inquietudes y reflexiones, aunque no era la intención inicial 🙂

  4. Hola Fernando,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Yo también soy más de contenido. Es cierto que a veces una lleva una idea y finalmente la desarrolla en el blog y le sale algo totalmente distinto.

    Saludos,

    Juan

  5. He leido cientos de blogs, cada uno tiene su estilo, su peculiaridad, su temporalidad …. y es verdad, que “adicción” a compararse.
    Estupenda reflexión.

  6. Hola Juana,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Cada blog tiene su estilo y esa es la esencia fundamental. La diversidad es magnifica y se debe de fomentar. El compararse hasta cierto punto es bueno siempre que uno no se obsesione.

    Saludos,

    Juan

  7. La verdad es que es una buena reflexión. Yo solía quejarme de pocos comentarios, hasta que descubrí que el 80% de la blogosfera es análogo al 80% de twitter y al 80% de facebook, es decir, solo les interesa coleccionar comentarios, followers o amigos sin mas. Para el caso de los blogs conozco gente que se lanzaba a una carrera desenfrenada en eso que se viene a llamar “blogging” , es decir, visitar decenas de blogs al día y dejar comentarios del tipo “Excelente blog el tuyo”, “Muy atinado”, “Comparto tu punto de vista” e incluso ” Te añado a mis enlaces” , lo que casi obligatoriamente por curiosidad o por “netiqueta” obligaba a pasarse por el blog del otro y dejar el consabido comentario, etcétera, etcétera..
    Ultimamente me he liberado de eso y escribo únicamente pensando en compartir algo para el que lo quiera leer. Publico el link en twitter y facebook y santaspascuas. Realmente no me preocupan los comentarios o si el blog es bueno o malo. Se que soy uno mas y no aspiro a mas que el lector encuentre algo que pueda aplicar a su vida en forma positiva o al menos que pase un ratejo pensando. Agradecería el feedback , desde luego , pero creo que en los blogs no se ofrece verdadero feedback, ni siquiera en los que tienen cientos de comentarios.

  8. Hola José,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Buen punto de vista el que apuntas. En efecto, muchas personas visitan otros blogs dejando comentarios poco interesantes para que les devuelvan la visita. Cunado se debe comentar en otro blog porque tienes un punto de vista sobre el tema tratado. Yo siempre digo que es preferible tener pocos y buenos comentarios que muchos que carezcan de sentido.

    La clave esta en publicar por compartir lo que uno cuenta porque estas convencido que es valioso y lo demás debe dar igual.

    El dar un buen feedback sincero no es fácil y por supuesto no vale cualquiera para hacerlo.

    Saludos,

    Juan

  9. Alberto Barbero dice:

    Hola, Juan:

    Aunque comparto tu pensamiento, he de reconocer que me da ciertos dolores de cabeza la obsesión de marras… y es que creo que todos estamos acostumbrados a hacer cosas en función de resultados que frecuentemente tienen que ver con el feedback de los demás.

    Y sin embargo creo que muchas veces hay que olvidar lo que quieres lograr para poder fluir, para centrarte en tu capacidad creativa e incluso para conseguir resultados. Somos demasiado dependientes de lo externo y eso nos hace mucho más debiles.

  10. Hola Alberto,

    Es cierto que todos en mayor o menor medida tendemos a hacer las cosas de una forma u otra en función del feedback de los demás sobre nuestros resultados. Totalmente de acuerdo contigo en que debemos olvidarnos de lo externo para poder desarrollar nuestra capacidad creadora al máximo para ver donde nos conduce. Debe dejar de importarnos el que dirán los demás porque nuestro criterio es exigente y objetivo.

    Saludos,

    Juan

  11. ¿Son los libros más leídos los mejor escritos? ¿Son los libros que más publicidad reciben los que mejor calidad literaria poseen?

    Exacto :-))

  12. Hola, Juan.

    Yo sí que voy a dejar un comentario 😉

    Como comentas, el objetivo ha de estar bien definido. ¿Usas el blog como herramienta de trabajo, como método para encontrarlo, como autovía directa al conocimiento, como instrumento para hacer amigos, como ´libro´ donde verter tu arte poético, como…….?

    No todos lo saben, en realidad, y a veces terminan dominados por su ego, ése que quiere más y más…..¿más y más qué? Pues followers, comentarios, feeds y ´leches´ varias, con perdón.

    Yo escribo porque necesitaba expresarme, me gusta compartir lo que vivo y a mi manera. Al comienzo me impuse escribir al mes “x” artículos… eso ha conseguido todo lo contrario. Así que, comparto lo que dices. Escribir cuando quieras, básicamente.

    Un post muy sincero y directo al ego.

    Un saludo!

  13. Hola Jesús Mª

    Gracias por participar.

    Yo también pienso que le tener un blog implica tener muy claro el objetivo por el que se tiene y centrase en el. Un blog requiere un compromiso y esfuerzo.

    A mi me pasa como a ti que necesito aportar y expresar mis ideas sobre el mundo de la gestión de las personas. Voy a mi ritmo y ya he cogido la marcha de publicar 3 veces por semana y de momento lo llevo bien.

    Saludos y buen fin de semana.

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention ¿LOS BLOGS QUE MÁS COMENTARIOS TIENEN SON MEJORES?: Cada día más personas se deciden a iniciar un blog sobre temas... -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Martínez. Juan Martínez said: ¿LOS BLOGS QUE MÁS COMENTARIOS TIENEN SON…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *