suscribete: Posts | Comentarios | Email

GENERACIÓN NI-NI

Hace tiempo que quería hablar de la generación Ni-Ni y resulta que el otro día me entere en la radio que acababa de empezar un programa de televisión en la en La Sexta sobre este tema. Así que parece que las coincidencias existen. Hace unas semanas procedí expectante por ver que me encontraba y con un rato tuve suficiente pasa sacar mis propias conclusiones que paso a exponer. La verdad es que, como se suele decir, la realidad supera a la ficción e increíbles son los especimenes que tenemos…

Para aquellos que desconozcan lo que es la generación Ni-Ni es aquella formada por un colectivo joven (aunque siempre pueden existir excepciones) que no quieren ni estudiar ni trabajar y que cada vez va más en aumento. Muchos de ellos son personas preparadas que no tienen ganas de hacer nada más que de vivir la vida a costa de sus círculos cercanos. Otro porcentaje mayoritario que también engloba el término es el de personas jóvenes que, por la abundancia en la que han nacido y les han permitido vivir, no han tenido interés ni por estudiar ni trabajar porque les han consentido todo.

Por supuesto, la culpa del crecimiento la tiene la sociedad burbuja en la que hemos vivido hasta hace poco, además de círculos familiares que les han permitido todo sin exigirles ni educarles que las cosas no funcionan así. No olvidemos que a las personas jóvenes deben ver en sus casas unos valores a seguir que, en muchos casos, son inexistentes porque sus padres bastante tienen con trabajar y llevar dinero a casa. A las nuevas generaciones se les debe dedicar tiempo y acostumbrarles a conseguir las cosas con esfuerzo y no darles todo porque sí.

Son personas sin valores ni educación mínima, que no tienen respeto a nada ni nadie. Sólo se preocupan de ellos mismos, sin darse cuenta de que su actitud en si es un problema, principalmente para ellos.

El otro día me quedé horrorizado del tipo de personas que representan y eso que supuestamente ellos son el futuro de nuestra sociedad. Vi personas que no sabían hacer nada y que no tenían el mínimo interés por aprender o cambiar.  Sólo sabían quejarse y lo único que les gusta es dar rienda suelta a sus vicios.

Por supuesto, reeducar esto lleva su proceso y no existe nada imposible. Eso sí, en primer lugar, ellos mismos deben reconocer que su comportamiento y estilo de vida es inadecuado para poder mejorarlo porque sino, nada se puede hacer. Y sinceramente, muchas ganas no tenían de pensar eso; la mayoría estaban allí porque sus familias les habían dado un ultimátum.

Lo que está claro es que vivimos en una sociedad equivocada y que esta carente de valores necesarios para ir por el buen camino. La burbuja en la que vivían estos jóvenes, por suerte o desgracia, se rompió hace unos meses y ya no volverá la opulencia que conocieron, al menos, a corto plazo. Eso significa que para vivir y sobrevivir, tendrán que hacer cosas que ni por asomo hubieran pensado hacer en el ámbito laboral. Desgraciadamente, aprenderán de la peor forma: a palos; no tienen hábitos ni de trabajo, ni de estudio y muchos menos, conocen el esfuerzo que conlleva conseguir un salario, al no tener experiencia laboral a sus espaldas. Sinceramente, pese a que me preocupe el tema, este tipo de personas no me importan demasiado porque están en esa situación porque ellos han elegido esa opción de vida y deberán asumir las consecuencias de su irresponsabilidad.

Creo que otros muchos jóvenes preparados y trabajadores que día a día intentan conseguir un trabajo en el complicado mercado laboral actual que, independientemente de las dificultades, siguen adelante, haciendo cosas productivas que les ayuden a encontrar o crearse oportunidades tarde o temprano. No olvidemos que la constancia y el esfuerzo, tarde o temprano, tienen su recompensa.

Pero claro, la generación Ni-Ni tiene otras preocupaciones como descubrir si para cocinar unas lentejas, se deben meter en agua o no……

Como ultima reflexión, me gustaría añadir que la sociedad actual en la que vivimos esta en plan pasivo, esperando que les den las cosas y que los demás les solucionen sus problemas y esa filosofía de vida no trae más que problemas como se está viendo diariamente.

¿Qué opináis de esta generación? ¿Qué medidas se os ocurren para cambiar esto?

  1. Complejo este tema Juan, un proceso de reeducación es necesario, no sólo para estos jóvenes que pueden ser un caso extremo, sino para otros muchos que utilizan (mejor dicho utilizaban) el trabajo para como tu dices dar rienda suelta a sus vicios. No tienen otra aspiración en la vida, sólo estamos aquí para divertirnos y no tenemos respeto por nada ni por nadie.

    Es difícil reeducar, porque tiene que hacerse desde la base, la escuela y la familia. Lo que sí es cierto es que la generación NI-NI (el extremo) o una gran mayoría de jóvenes necesitarían reeducarse. Algo complejo sin duda.

  2. arriondas dice:

    Es cierto… a medias; qué pasa con aquellos otros, en lo que yo me incluyo, que habiendo estudiado toda la vida, con carrera universitaria, no estamos dispuestos a que nos paguen una miseria por deslomarnos de sol a sol ( y que conste que yo lo he hecho, que mi universidad no se pago solita) ? ¿reeducar? De acuerdo, pero cómo….¿Enseñandoles a aceptar sueldos de pacotilla por trabajos de 10 horas al día? La generación nini existe, pero, ni es tanta como se dice, ni podemos negar que se les culpa de muchos males de los que no son responsables…porque, si ahora muchos somos conscientes de nuestros derechos como trabajadores, debemos olvidarlos para conseguir trabajo?, ¿y lo del trabajo digno, donde se ha quedado? Si yo hubiera hecho caso a algunos de mis jefes, ahora tendría la espalda de galleta, porque lo de la prevención de riesgos como que se la pasaban por for el forro…y si no lo hacia, yo era un nini….. Yo creo que no podemos caer en el error de generalizar, es cierto que hay muchos jovenes completamente inútiles, pero hay otros muchos que el unico problema que tienen es que estan más preparados que sus supuestos jefes.
    Un saludo, y enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hace poco y ya esta directo en mis favoritos, un abrazo

  3. Habría que hablar de la “generación sobrecualificada”, o también podríamos llamarle generación “juventud divino tesoro, te vas… entre procesos de selección, becas, contratos precarios e incapacidad para tomar decisiones para enraizar en tu vida personal debido a la inestabilidad de tu situación laboral… para no volver jamás…”

    Lo cierto es que, con o sin Ni-Ni’s, la mayoría somos los jóvenes mejor preparados y peor valorados de la Historia. Y el mercado parece pedir más y más preparación todavía; más y más especialización… (y todos buscamos más y más títulos a acumular, sin importar si ya sabemos todo lo que estos cursos nos aportan, a ver si así… Pero así tampoco…)

    ¿Dónde se ha quedado el sentido común en la captación de talento? Esto viene a colación con lo de los funcionarios… Porque, llegada una edad, muchos jóvenes llegan a la conclusión de que el único lugar donde se les puede ofrecer algo que les permita crecer es la Administración Pública… ¿Están equivocados?

  4. Hola Miguel,

    Gracias por pasarte y participar.

    En efecto determinados jóvenes deben desaprender sus conductas y comenzar construir una nueva escala de valores y conocimientos. Es difícil hacerlo pero es necesario. La vida debe ser un constante aprendizaje desde que nacemos hasta que morimos.

    Menos mal que la gran mayoría de jóvenes por muy difícil que estén las cosas ahí fuera sigue luchando día a dia por abrirse un hueco. Esta generación que reflejo aquí es una minoría o eso espero.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Arriondas,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que te gusten los temas que trato.

    Por supuesto, una gran multitud de jóvenes están muy preparados y simplemente exigen unas condiciones dignas adecuadas a lo que aportan a las empresas en las que se incorporan. La preparación ahora no va en consonancia con los salarios ofrecidos. Es increíble que multitud de universitarios preparados y con experiencia ocupen puestos cualificados con salarios bastantes inferiores a los mil euros al mes. Porque para muchos el ser mileurista es una aspiración futura.

    Aquí no pretendía generalizar porque la gran mayoría de jóvenes se ponen a la acción por muy difíciles que se pongan las cosas. Lo que no es de recibo es tirarse a la bartola sin querer hacer nada y pretender que los demás nos solucionen los problemas, como hacen la generación NI-NI.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Felipe,

    Interesante tu punto de vista.

    La gran mayoría de jóvenes de la actualidad están sobrecualifcados y supuestamente eso les tenía que garantizar estabilidad y aspirar a trabajos de nivel medio y alto. Sin embargo, les acompaña la precariedad, temporalidad y trabajos muy por debajo de lo que podrían hacer. Ahora como bien dices ya no se valoran los títulos y miles de personas se han convertido en coleccionista de diploma sin importarles si aprenden o no. Simplemente se lo sacan porque lo piden.

    Es triste que la gran mayoría de jóvenes aspiren a ocupar una plaza de funcionario, sin embargo, como se modifique el mercado laboral, es factible entender su postura frente al panorama de la iniciativa privada.

    Saludos,

    Juan

  7. Hola, Juan.

    Como apuntan algunos comentaristas, habría que distinguir entre los Nini’s por convencimiento, los que ni estudian, ni trabajan, ni quieren hacer ninguna de las dos cosas (que parece ser en lo que se enfoca más el programa, aunque yo nunca lo he visto), y los que no lo hacen porque no pueden, aunque quisieran.

    Quizás siempre es posible buscar alternativas, pero tal y como está hoy en día la cosa, este segundo caso es por desgracia cada vez más habitual.

    En cuanto a los primeros, normalmente será un problema de educación, posiblemente en su entorno hayan recibido todo hecho, y no se plantean otra cosa. Es difícil, pero habría que cambiarles el chip como fuese.

    Un abrazo, y felices minivacaciones
    Pablo Rodríguez

  8. Hola Pablo,

    Gracias por tu visita.

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Una cosa son las personas que ni intentan ni hacen nada porque están acomodados a subsistir gracias a otros.

    Luego hoy en dia muchas personas buscan sin cesar y no encuentran las alternativas porque desgraciadamente no abundan en exceso. Ahora más que nunca uno debe reinventarse diariamente y no parar de hacer cosas por mucho que cueste.

    Saludos y buen puente,

    Juan

  9. Un amigo español bautizó un fenómeno parecido como es el síndrome FuFu. Esto es: todos hemos sido educados en la cultura de querer ser futbolistas y funcionarios, nada de trabajo duro…

    http://managersmagazine.com/index.php/2009/11/el-sindrome-fufu/

    Saludos!

  10. Hola Alberto,

    Desgraciadamente esa cultura del trabajar duro no cala muy hondo en determinadas personas. Aunque el conseguir sacar una plaza en la administración publica requiere mucho esfuerzo, sacrificio y horas de estudio. Por eso muchos se dedican a criticar a los funcionarios.

    Saludos,

    Juan

  11. Hola Juan,

    No me he explicado bien, mi madre, mi hermana y muchos familiares son funcionarios. No es malo se funcionario ni aspirar a serlo. El problema de la economía española es la falta de emprendedores y la búsqueda de dinero fácil. O quizá lo que falta es un marco económico para que afloren muchos emprendedores…

  12. Hola Alberto,

    Descuida que te había entendido perfectamente. Coincido plenamente contigo en que se debe incentivar mucho el espíritu empresarial y se debe invertir mucho más en I+D+I. Desgraciadamente queda mucho camino por andar.

    Saludos,

    Juan

  13. Monica dice:

    Para mí está clarísimo. ¿Por qué ocurre esto? En un alto porcentaje, “la culpa” la tienen sus padres. Con sólo ver el programa un día te das cuenta que ha estos chavales lo que les hacía falta es algo de dsiciplina, que sus padres les hubieran hecho saber en algún momento de su infancia que la vida es difícil. Pero en lugar de eso les dieron y consentieron todo. POr cierto he dicho lo de en un alto porcentaje por que considero que hay casos excepcionales…hay algunos angelitos que ni teniendo los mejores padres del mundo.

  14. Hola Mónica,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Es cierto, que en la gran mayoría de los casos los padres les permitieron todo y no les enseñaron lo que cuesta ganarse las cosas. Es decir, no necesitan esfuerzo para alcanzar nada y ellos mismos no saben hacer nada. La sobre protección es negativa porque eso les hace a los jóvenes dependientes e inconformistas. Esta claro que siempre tendremos un pequeño porcentaje que no tendrán solución independientemente de su educación.

    Saludos,

    Juan

  15. Pues yo creo que somos el producto de una sociedad de mentiras donde se nos dijo que estudiaramos porque no se sabía que hacer con nosotros y ahora quieren que trabajemos descargando mercancias por 800 euros, cuando a lo mejor tenemos más formación que quien nos contrata, nos piden esfuerzo personas que tienen un salario de 6000 euros sin saber que producen ellos.Así que.. que cada palo aguante su vela, pero dificil solución tiene esto y además, llegada una edad, hagas lo que hagas, tú futuro ya está escrito ( por otros eso sí )

    Saludos

    Alfredo.

  16. Hola Alf,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Cada parte mira hacia su lado y por supuesto determinados empresarios están abusando y pretenden exigir muchos requisitos sin pagar en consonancia.

    Se deben aunar los criterios entre ambas partes y trabajar de forma conjunta y coordinada en beneficio de ambas partes.

    La situación esta complicada y no se ve una fácil solución.

    Saludos,

    Juan

  17. Y siguiendo con la reflexión anterior, podría añadir que universidad y ni siquiera FP son sinónimos de cualificación, más en un pais donde no hay relación alguna entre mercado laboral y educación y acabados los estudios con veintitantos o más, tienes que empezar de nuevo desde el principio como si tuvieras 18 y empezases en el mercado laboral. Y luego nos extrañaremos del fracaso escolar, pero si de mi dependiese hoy en día un chaval de 16 años, no le diría ni por asomo que estudiase, así que pues eso… todo el día en el parque haciendo botellón.

    Saludos

    Alfredo.

  18. Hola Alfredo,

    Ciertamente la educación no va en consonancia con las necesidades del mercado laboral real. Debe incentivarse más la práctica, la interactuación y la búsqueda de soluciones. Debemos hacer que las personas busquen sus propias soluciones y no darles todo solucionado.

    Saludos,

  19. Nota de Humor: Esto va por los que hemos estudiado en una Escuela de Artes y superior de Diseño, cuando vayamos a una selección de personal y nos pregunten ¿que estudios tiene?, ¿FP o Universitarios? , Nos presentaremos como los autenticos NI-NI: “Ni en la universidad- Ni en la Fp”

  20. Hola Jero,

    Gracias por participar.

    Muy grafica tu comparación en nota de humor.

    Saludos,

    Juan

  21. me ayudarias a dejar de ser ni-ni, te lo agradeceria muchisimo, gracias

  22. Hola Julián,

    Gracias por participar.

    No tengo inconveniente en poder ver tu caso y poder ayudarte a ponerte en marcha. En mi blog tienes la forma de contactar
    conmigo.

    Saludos,

    Juan

  23. Jesus dice:

    La culpa en la amplia mayoria de ninis es de la educacion que les han dado sus padres, dandoles de todo y sin hacerles ver que la vida es dura y no siempre te va a llover todo hecho del cielo. Yo estudie Ingenieria Informatica, que dentro de lo malo, es una carrera con bastante salida. La hice en Leon, ciudad pequeña donde apenas hay curro para Informaticos. Pues bien, se de compañeros mios de facultad, que tenian notazas pero como aspiran a encontrar curro de informatico en Leon pues tienen 35 añazos y no han trabajado NUNCA. Cuando han tenido la oportunidad la han rechazado por que ganaban poco. Y digo yo… ¿que se creen que tener esa carrera vas a empezar cobrando 3000 euros al mes? Pues como en todo trabajo, cuando eres recien llegado tendras que comerte la mierda, y lo contrario solo ocurrira si tienes enchufe, que no es el caso. Y si ganas poco, pues bueno, de momento curras y con el tiempo cuando tengas mas experiencia ya optaras a algo mejor. Yo recien titulado emigre de Leon por que sabia que alli no habia futuro, y en una semana y sin experiencia, encontre trabajo en Madrid. Me hierve la sangre ver a compañeros de facultad, niños de papa, que con 35 añazos no han trabajado nunca ni se han molestado en ello, despues de haber hecho la carrera, y todo por no emigrar de Leon, o por no ganar un pastizal de buenas a primeras. Yo si fuera empresario y me viene un chaval con 25 años y 1 año de experiencia, le cojo a el antes que a un tio de 35 años que no ha trabajado en su puta vida, por muchas notazas que haya tenido… Si yo fuera padre de un especimen de estos, ya le habria echado de casa hace tiempo… En fin, alla cada cual con su destino. Luego nos quejamos de que nos suben la edad de jubilacion…

  24. Hola Jesús,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Cuando uno acaba sus estudios tiene que tener claro que por eso simplemente no puede aspirar a lo más alto desde el principio y uno debe ser flexible y adaptarse. Por muy bueno uno que uno sea no te van a buscar a casa. El buscarse la vida también dice mucho de las personas. No por tener mejor expediente académico garantiza mejor puesto, es decir, depende de la vida que se de cada persona.

    Saludos,

    Juan

  25. bueno HOLA con ustedes un claro ejemplo de la generación NI NI… pero dejenme aclarar ciertos puntos… en mi caso , tengo 27 años, vivo con mis padres y mi hermana.. tengo título terciario .. pero no estoy trabajando, no porque no quiera o no tenga ganas.. sino porque realmente no consigo trabajo.. he ido a miles de entrevistas y siempre es la misma historia: bueno, te vamos a llamar… y nunca llaman…
    La verdad es una situación muy desagradable ya que como no trabajo hay mucho tiempo libre,.. demasiado.. y la cabeza carbura a mil…
    Tengo ganas de ya irme a vivir solo pero sin trabajo es imposible.. pero creo que esta vez voy a tener suerte.. estoy haciendo unos examanes previos para empezar a trabajar en un lugar y esta vez parece que va todo viento a favor…
    Que loco .. me pongo a pensar y ya tengo 27 años , no trabajo y sigo con mis viejos.. visto de esa manera es muy feo… pero creo q tampoco es que tengo 40 años y todo esto se soluciona consiguiendo trabajo e independizandome de mis padres.. ojalá asi sea.. sino nose que será de mi vida… lamentable

  26. Hola Marcos,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Lo que comentas lamentablemente es una realidad. Muchos jóvenes que quieren trabajar no encuentran ninguna opción. En tu caso estas haciendo cosas o al menos intentándolo para salir de esa situación.

    Espero que tengas suerte y finalmente salga esa oportunidad.

    Saludos,

    Juan

  27. Hola estoy haciendo el trabajo de recerca de segundo de batchillerato, sobre el fracaso escolar ( generación ni-ni, generación eso..) y me gustaría saber si usted sabes cuando hace más o menos que existe el término nini.
    Muchas gracias.

  28. Hola Eugenia,

    Sé que es un término reciente, sin embargo, no se con seguridad cuando surge.

    Voy a proceder a investigar y en caso de encontrar algo más concreto te lo hago saber.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention GENERACIÓN NI-NI | El Blog de Recursos Humanos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Gana Dinero en Casa. Gana Dinero en Casa said: GENERACIÓN NI-NI |…
  2. La generación Ni-Ni.La nueva picaresca.Jóvenes sin futuro.Familias en crisis. « A PROPÓSITO - [...] http://www.elblogderrhh.com/2010/03/generacion-ni-ni.html http://www.fedeablogs.net/economia/?p=6412 http://www.europapress.es/sociedad/noticia-felipe-gonzalez-llama-generacion-oportunidad-20100923101347.html [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *