suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿CÓMO ES POSIBLE QUE GRAN CANTIDAD DE TITULADOS UNIVERSITARIOS ESTÉ OCUPANDO PUESTOS MUY POR DEBAJO DE SUS POSIBILIDADES?

Queda constatado que la juventud española de los últimos años es, sin lugar a duda, la que más cualificada está en su salida al mercado laboral. La gran mayoría tiene una carrera universitaria más un master o postgrado, por no decir varios. Igualmente, tienen cursos específicos que puedan precisar para el área profesional al que se quieren dedicar. Visto así, se los deberían de estar rifando las empresas y ningún de ellos debería tener problemas para encontrar trabajo. Desgraciadamente, no es el caso. Está claro que a mayor formación se tiene mayores posibilidades de empleabilidad.

Me surgen unos cuantos interrogantes respecto a este panorama idílico. Si esto es así ¿Cómo es posible que gran cantidad de titulados universitarios esté ocupando puestos muy por debajo de sus posibilidades? Igualmente, pregunto: A mayores estudios ¿corresponden mayores salarios? Es evidente que no porque el sueldo medio de las personas con estudios universitarios, hoy en día, está por debajo del umbral mileurista.

En estos momentos, el paro golpea duro y fiándonos de las encuestas que, como siempre, son datos relativos más de 4.000.000 de personas están sin trabajo en estos momentos, desde mi modesta opinión, rondaríamos más los 5 millones. Por supuesto, que el porcentaje mayoritario afecta a las personas con baja cualificación, sin embargo, también es elevado el número de personas cualificadas que están sin trabajo. No tenemos más que ver cómo para unas oposiciones de grupo C, D o E, para las que se precisa la educación secundaria obligatoria, el graduado escolar o el certificado de escolaridad, abundan los candidatos con titulación universitaria. Y uno se pregunta ¿a qué se debe esto? Muchos se preguntarán cómo es que no tienen trabajo de lo suyo. Pero claro, yo me pregunto ¿Qué trabajo es el adecuado para un licenciado o diplomado universitario? Todo es muy relativo y depende como se mire.

Creo que también debemos de plantear la cuestión de si las titulaciones universitarias están acordes a la mano de obra que las empresas precisan en estos momentos. Personalmente, soy de la opinión de que en muchos caso no es así. Se debe casar y equilibrar la oferta con la demanda. Las universidades van por un lado y las empresas por otro, cuando deberían ir ambas juntas por el mismo camino, colaborando estrechamente en adaptarse el uno al otro porque se precisan.

Tenemos estudios excesivamente teóricos donde la experimentación y la práctica brillan por su ausencia. Los idiomas obligatorios en todas las carreras desde el primer curso inexistentes, cuando la internacionalización de las empresas es hoy por hoy, una realidad. Luego se debe formar en competencias especificas que van a precisar en el mundo laboral como son la innovación, liderazgo y muchas otras. Se deben enfocar como en esos estudios pueden acometer esas competencias para ayudar a sus futuros empleadores. Igualmente determinadas asignaturas vivenciales tienen que darse en todas las carreras para que puedan adquirir una visión global necesaria.

Hoy en día, multitud de carreras universitarias crean todos los años promociones enteras que van de cabeza al pozo. Entonces, en esos estudios, deberíamos de plantearnos ¿Qué debemos cambiar para conseguirle dar la vuelta? Nada hacemos pasándonos la pelota de unos a otros sin ponernos manos a la obra para cambiar las cosas con ganas y decisión.

Está claro que más de un universitario, por decisión propia, decide que no quiere trabajar en profesiones cualificadas. Es algo respetable. Sin embargo, me niego a pensar que los miles de jóvenes preparados que hoy ocupan puestos muy por debajo de sus posibilidades, estudiasen con tanto esfuerzo para eso. No podemos olvidar que algunos de ellos pensaban que con estudiar una carrera o dos másteres ya tendrían todo solucionado. Y esa es una visión equivocada porque luego uno debe seguir trabajando y esforzándose más que antes.

Desde la empresa y la universidad se debe hacer mucho más por la innovación, el desarrollo y la investigación para generar nuevas oportunidades. Es lamentable en las precarias condiciones en que viven muchos jóvenes investigadores con ideas en nuestro país y al fin muchos deben desistir porque de ganas no se vive.

No olvidemos que cuanta mayor sea la cualificación, no garantiza mayores posibilidades de colocación. Uno puede formarse en muchas cosas que si eso no se precisa en el mercado, se quedará a dos velas, teniendo que buscarse la vida de múltiples formas para poder subsistir. Se debe potenciar igualmente la calidad de la formación porque no olvidemos que, hoy en día en España, a cualquier cosa se la llama grado o master. Y por ello, tenemos múltiples aspirantes a un “master del universo” donde en vez de intercambiar cromos se cambian títulos. Un buen programa no tiene sólo que ver con la calidad de los ponentes sino también de los materiales y metodologías usadas.

Lo único positivo es que estas personas, elevadamente formadas, tienen muchos caminos laborales muy inferiores a su preparación. ¿Estos trabajadores sobrecualificados quitan los trabajos destinados a las personas menos formadas?

Pienso que es hora de que todos nos replanteemos las cosas y nos pongamos a reflexionar porque tenemos los indicadores negativos en estos aspectos y que son preocupantes según la OCDE.

  1. enrique dice:

    En cualquier sistema educativo superior es indispensable que el profesorado tenga conocimiento/experiencia en el ámbito empresarial. Las universidades por sí mismas, deberían adaptar los planes de estudio al entorno profesional que les rodea, pero es indispensable que en el aula se tenga noción de las aptitudes que el mundo empresarial requiere, a través de casos prácticos, presentaciones y demás ejercicios.

  2. Antonio dice:

    @enrique: en las carreras técnicas, lo que propones es una utopía. ¿Cómo forma una universidad a un alumno que entra en una licenciatura de 4 años (y que puede que tarde 6 en acabar)?

    O las universidades se especializan en adivinación, o es imposible que puedan formar a una persona para un mercado laboral cambiante.

  3. Buen articulo. Yo creo q el problema es que da igual que el pais disponga de personas preparadas sino se invierte primero en crear oportunidades adecuadas para esas personas.

  4. La mayoría de las personas que ocupan puestos no acordes con su formación suelen estar descontentas con su trabajo, no encuentran motivación (no se puede trabajar sólo por dinero) y suelen terminar muy “quemados”; tal vez nos empeñemos en que estudiar una carrera universitaria abre más puertas y aún no somos conscientes de otras posibilidades profesionales.

    En España tampoco se motiva al emprendedor. Realmente el panorama laboral actual es bastante desolador para todos.

  5. Fitopaldi dice:

    Bueno, lo que describes es pasar de una universidad educativa, a la formación universitaria. Es decir, la universidad al servicio empresarial, tratar las universidades como centros de formación, exáctamente lo que pretende el Plan Bolonia. A mi modo de entender es un error. El entorno empresarial debe ir por su lado y la universidad por el suyo. El error está en la gente que cree que una carrera universitaria da una salida laboral en empresas. Es un error. La Universidad debería ser un sitio de educación, que enseñe a pensar, a innovar, a analizar… Por eso la importancia de la teoricidad que tu argumentas como un error. La formación, la estricta formación, se encuentra en cursos, en la formación laboral, etc… Pero no en la Universidad, no por favor. La Universidad debería ir por delante de la sociedad en cuanto a conocimiento crítico (ojo!! “conocimiento crítico”), las empresas que vayan por el suyo. Es muy triste que la Universidad colabore en crear masas encefálicas vacías cuyo único objetivo en la vida es “trabajar en una empresa”.

  6. Estoy de acuerdo con lo de que las empresas y las universidades deben ir juntas. Pero solo a medias.
    Uno de los problemas de este país es que siempre hemos pensado (individualmente) que la formación debe ir encaminada a un puesto de trabajo, mientras que la Universidad se ha centrado en dar mucha información, cuanto más mejor. Y a mi entender, ni una cosa ni la otra.
    Estaría bien que se llevasen a las universidades casos reales (ya sea en económicas o en arquitectura) que poder aplicar. En muchas ingenierias, por ejemplo, no se enseña a hacer un proyecto. Eso es un error garafal.
    Pero esa adaptación al mundo laboral no debe comerse a otros estudios puramente teóricos. Si alguien quiere estudiar Historia de los Indios de América del Norte, que lo haga. Pero es lógico que no vaya a encontrar nunca un puesto de trabajo con ello.

    Sobre los máster y demás… creo que hay más titulitis que formación real.

  7. enrique dice:

    @Antonio Lo he comentado antes, a través de casos prácticos reales. Puede ser una utopía y es muy complejo, pero haría que los estudiantes fueran conscientes de la realidad que representa la vida laboral a nivel empresarial. Independientemente del tipo de la especialidad de la carrera. Yo en la carrera aprendí mucho más de los profesores que llevaban a la práctica toda la teoría, a través de casos enfocados al mundo laboral en las empresas. Simplemente es enfocar los estudios a la vida real y no aprender libros y fórmulas por que sí. Sacarle el mayor provecho a lo que se nos enseña, llevándolo a la práctica.
    Saludos

  8. El problema no es la universidad sino el mercado laboral. Tenemos gente cualificada buscando trabajo en un mercado tercermundista. ¿De qué sirve ser ingeniero aeronáutico en Sudán?

    ¿De qué sirve estudiar una carrera cuando la mayoría de puestos de trabajo que se ofertan son para técnicos?

    Esto sólo se soluciona incentivando mercados emergentes, nuevas tecnologías, investigación y desarrollo.

  9. Hola Enrique,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La Universidad y la empresa deben trabajar coordinadas para ir en la misma dirección. Los estudios universitarios son demasiado teóricos, olvidando su práctica y experimentación. Se deben adaptar las asignaturas en función de su necesidad y utilidad actual.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola Antonio,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esta claro que el mercado laboral va cambiando pero esas evoluciones llevan un proceso de tiempo incluso en los aspectos técnicos que no es a corto plazo. Por lo tanto, la Universidad debe tener procedimientos más flexibles que permitan su adaptación a las necesidades y requerimientos empresariales. Es penoso como muchos alumnos de carreras técnicas carecen de conocimientos prácticos necesarios en sus estudios desde el primer día que se incorporan al mundo empresarial.

    Saludos,

    Juan

  11. Hola José,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Interesante puntualización. Efectivamente de poco sirve tener gente muy preparada sino existen oportunidades adecuadas a lo que saben. Se debe de equilibrar la oferta y la demanda de trabajo para que vayan juntas de la mano porque todos los agentes involucrados colaboran porque mejore.

    Saludos,

    Juan

  12. Hola Reina,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Muchas personas como bien indicas se piensan que por estudiar una carrera universitaria ya tienen todo solucionado. Uno debe cursar sus estudios porque le apasionan las profesiones relacionadas con esa formación. Alternativas existen como la formación profesional que tiene mayores índices de colocación pero parece que siempre es el patito feo de la enseñanza. Cuando son estudios que preparan igual o mejor que una carrera universitaria. Uno debe tener más motivaciones que el dinero para trabajar sino ira dando tumbos de insatisfacción toda su vida.

    Igualmente no se motiva el espíritu emprendedor porque esto debería de producirse ya en los colegios cuando uno es muy pequeño.

    Saludos,

    Juan

  13. Hola Fitopaldi,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, la Universidad debe ser una plataforma para incentivar las competencias de los alumnos. Deben aprender a razonar, pensar, crear, innovar e investigar en aquellas áreas que les aporten vivencias y lecciones prácticas necesarias. Se debe potenciar que la gente tome decisiones por caminos diversos. A día de hoy no se deja salirse a nadie del redil marcado por el sistema educativo universitario.

    Pienso que las empresas deben ir por su lado y la Universidad por el suyo pero teniendo contacto permanente para colaborar y coordinarse porque ambas se necesitan.

    Saludos,

    Juan

  14. Hola Cartier,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Deben ir ambas de la mano pero teniendo claro cada una cual es su cometido.

    La formación debe tener como finalidad que las personas mejoren sus posibilidades de empleabilidad y que adquieran nuevas competencias. Efectivamente, la práctica basada en casos reales actuales es una cosa que falta en la Universidad a nivel general. La adaptación a los puestos de trabajo de la formación es necesaria, sin embargo, también se deben cubrir necesidades formativas vocacionales en su justa medida independientemente de sus salidas. Eso si, en estos casos se debe advertir de esto y ver las expectativas de esas personas con respecto a esos estudios.

    Saludos,

    Juan

  15. Hola Enrique,

    Coincido contigo en esta reflexión.

    La teoría debe ir enfocada a práctica real. De nada sirve memorizar muchas cosas si no le damos mayor recorrido para consolidarse.

    Saludos,

    Juan

  16. Anónimo dice:

    Yo creo que hay una titulitis muy extendida. La universidad debería ser para los puestos que realmente lo requieran. Hay infinidad de puestos de trabajo que podría desarrollar alguien de CFGS.

    Por norma general en la universidad dan mucha teoría y poca práctica. En el ciclo formativo sales conociendo una profesión, o sus bases. Sólo hay que ver las cifras de paro de universitarios y de estudiantes de ciclo.

    El problema no es que se produzcan demasiados titulados universitarios. Eso es sólo un efecto del problema. La concienciación popular de que el que no estudia en la universidad no va a triunfar.

    Por otro lado, en la universidad dan muchas asignaturas inútiles para ciertos puestos de trabajo. Un ejemplo es la informática. Ponen MUCHAS asignaturas de física y matemáticas para que sean ingenierías, pero luego no son necesarias para programar. Y diseñar chips lo harán los ingenieros electrónicos, no los informáticos. Realmente a un informático le servirían un par de nociones básicas de matemáticas y física. No necesita saber casi nada de esas asignaturas. Si las carreras se planifican mal, es normal que luego no tengamos mano de obra correctamente cualificada.

  17. Navegante0013 dice:

    Buen articulo, pero te ha faltado comentar pequeños detalles empresariales respecto a las contrataciones. Por cada Titulado una empresa tiene a 20 o 30 empleados con categoría inferior. Es decir, para no pagar el sueldo “normal” de un Licenciado, contratan a uno, que normalmente es el que tiene “más de 5 años de experiencia” y cubren puestos inferiores con “técnicos” que a veces ni tienen los estudios o son otros licenciados, con sueldos inferiores. Y con este paronama ponte a pensar, las carreras sacan unos 100 licenciados, por poner números, de esos 100 entrará alguno en empresa y el resto… el resto al paro o a otras profesiones con categorías inferiores, si las empresas necesitan gente con 5 o 3 años de experiencia empiezan a retrazar el ingreso en el mercado laboral de estos licenciados y encima, a dejarles sin “experiencia” que les permita entrar en las empresas.
    El sistema actual empresarial no quiere gastar dinero y hace todo tipo de virguerías para sacar el máximo rendimiento con mínimos costes.

    Para cambiar esta situación hace falta 2 cosas, primero obligar a las empresas a asegurar como mínimo el año de experiencia necesaria a los licenciados o futuros licenciados, con esto aseguran la “experiencia” y renovar las plantillas de trabajadores. Y 2º obligando a las universidades a asegurar a sus estudiantes otro año de experiencia laboral durante la formación, con esto se conseguiría que un licenciado tuviera 2 años de experiencias laboral que les avale en el mercado. Y sería necesario una regulalicación de las plantillas en las empresas de cara a las necesidades reales de las actividades que llevan a cabo. Ni no los arboles desrramificados extraños que exiten en algunas empresas de submandos, mandos intermedios, mandos con 3 o 4 puestos, etc…

    Conclusión, que en el libre mercado actual no hay solución para esto ya que se forma más gente de la que demanda realmente las empresas y con el plan de bolonía no lo han mejorado nada, porque fomenta la especialización para las empresas pero, cuando las empresas tengan su puesto cubierto, ¿que harán con las promociones siguiente que no pueden acceder a otros puestos porque son “especialistas”?

  18. ¿Pero de verdad creéis que a alguien le interesa tener gente cualificada, excepto unas contadas empresas? Esta generacion es la generacion de los exclavos titulados (porque se estudia) y antes era la de los incultos (porque no se podía estudiar)saber o no saber es solamente una circunstacia, la esencia es la misma, mano de obra barata

  19. Hola Anónimo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, que se debería de incentivar más los estudios de formación profesional dándoles igual valor que a los estudios universitarios. Porque aun esta extendido el mal endémico cultural de que los que no son buenos estudiantes a FP. Cuando las estadísticas dejan bien claro que tienen mucha mayor colocación en sus profesiones y cada vez se reduce más las diferencias salariales, es decir, cobran más que mucho universitarios desde hace tiempo.

    Totalmente de acuerdo contigo es que las asignaturas se tienen que enfocar de forma práctica y útil.

    Saludos,

    Juan

  20. Hola Navegante0013,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esta claro que las empresas se las saben todas y prefieren coger a titulados universitarios sin experiencia para ocupar puestos de menor nivel. Ahora se esta extendiendo de nuevo la figura del becario para ahorrarse muchos costes. Esos puestos son para formarse aunque les exigen lo mismo que a un trabajador contratado con experiencia.

    Ahora ya existen las figuras de los contratos en prácticas para los titulados universitarios y los contratos para la formación para los que carecen de titulación y experiencia aunque no tienen todo el éxito que se esperaba cuando se implantaron. Se deben buscar formulas contractuales flexibles con altas garantías para evitar suspicacias.

    Igualmente yo opino que se deben adaptar muchos estudios y sacar otros nuevos a las necesidades futuras que ya se están comenzando a demandar.

    Saludos,

    Juan

  21. Hola Manuel,

    Gracias por tu aportación.

    A algunas empresas no les importa y así les va. La cualificación y la formación es buena para el trabajador porque crece y se recicla. Pero también la empresa se beneficia de la especialización de sus personas porque hace que a nivel global sea más productiva y tenga a los mismos más motivados.

    Saludos,

    Juan

  22. esbirro dice:

    El problema basico es como se ha utilizado el dinero disponible, en vez de invertir en ideas y empresas, desde hace mucho tiempo se invirtio en ladrillo y similares. Tendriamos sitio para los titulados y no titulados cada uno en su sitio, y el crecimiento hubiese sido mas solido.

    Ahora que es tambien un problema cultural, pero de mentalidad de supervivencia. La mayoria de la gente usa su astucia y su inteligencia en sacar dinero b, si todos los españoles usasen esa capacidad para conseguir beneficios en limpio, nadie podria decir que no somos competitivos.

    No hay sitio para tantos titulados como se crean porque no se quiere invertir en su trabajo, sino en otros sitios mas facilesde rentabilizar.

  23. Antonio dice:

    Yo creo que el problema está en que algunas titulaciones las dan con mucha facilidad, quiero decir, que si hay por ejemplo muchos maestros, la competencia entre ellos va a ser muy grande y pocos podrán trabajar quedando muchos de ellos relegados al paro u otros trabajos…
    Ésto únicamente no pasa en las carreras que realmente requieren un nivel muy alto: ingenierías tipo aeronáutica, teleco, caminos, industriales…
    En mi opinión si incrementaran el nivel de exigencia en la mayor parte de carreras, la gente que saliera con el título estaría más preparada y algunos a los que no se les da bien, no tendrían más remedio que estudiar algo más fácil, pero estaría todo más equilibrado, repito, en mi opinión.
    Un saludo

  24. La universidad se ha convertido en una prision mental, una fabrica de zombies, putear a los alumnos y ponerselo mas dificil seguro que genera menos titulados pero sin iniciativa. El nivel de abandono de estudiantes ya es grande ahora.

  25. Hola Esbirro,

    Gracias por participar.

    La verdad que la inversión e I+D+I en España dejan que desear y se ponen muchas trabas a las personas que tienen ideas e inquietudes empresariales.

    La mentalidad española también es muy de supervivencia sobre la marcha sin platearse una visión más global. Es cuestión de hacer cosas que nos ayuden para ser más competitivos.

    Saludos,

    Juan

  26. Hola Antonio,

    Es cierto que en las carreras de letras el corte de nota para entrar en muchas no existe porque hay más plazas que alumnos que quieren realizarlas. Después en carreras como medicina, enfermería o veterinaria hay más alumnos que quieren cursar esta carrera que plazas disponibles. Encima en estas últimas carreras hay carencia de profesionales para las necesidades del mercado.

    Así que debe adecuarse la oferta formativa académica a las necesidades reales.

    Saludos,

    Juan

  27. Hola ikr,

    Gracias por pasarte.

    En la universidad se incentiva poco que la gente aporte ideas y proyectos porque siguen el método de enseñanza tradicional en el que los alumnos tienen que pensar poco por si mismos. Esto debe de cambiar para conseguir mayor desarrollo de las personas.

    Saludos,

    Juan

  28. ¿Como es posible que haya tantos titulados universitarios, que hacen carreras subvencionadas con nuestros impuestos para que luego se vayan a trabajar a paises que no han invertido en su educación?????

  29. La Clave dice:

    La Clave está en crear la separación entre universidad y algo que está por inventar: un nicho de mercado educativo que podría denominarse como “la universidad laboral” es decir, aquella universidad donde se cursen estudios superiores con un temario que valga para salir a trabajar eficientemente en un trabajo, y generar productividad; por otra parte estaría la universidad clásica para aquellas personas que aún sabiendo a lo que se enfrentan deciden cultivarse como personas para adquisición de conocimientos siendo ese el motivo principal y no el de encontrar un empleo. Querámoslo o no, en un sistema capitalista, el trabajar poco, ganar mucho y disfrutar de la sabiduría es para los ricos.
    Yo soy un universitario fracasado, y sé que la gran mayoría de las universidades de España por lo menos están sobrevaloradas, aquí nadie quiere aprender realmente lo que quiere es asegurarse un futuro y ganar dinero y en las universidades te enseñan a obtener títulos para certificar ante un tio/a de RRHH, eso es lo que ahí. Una pena.

  30. Buenos días La clave,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Entiendo tu comportamiento pero no lo comparto. No podemos crear dos tipos de estudios universitarios porque eso generara más desigualdades laborales de las que ya existen.

    Por supuesto, que los estudios universitarios en España están muy sobrevalorados desde hace tiempo. Creo que muchos alumnos si que tienen inquietudes de aprendizaje y desarrollo. El problema es que el sistema empresarial esta montado para que eso sea indiferente porque no se incentiva esto a sus personas.

    Saludos,

    Juan

  31. Hola Juan,

    Gracias por participar.

    Comentarte que de eso no tienen la culpa los titulados universitarios que tienen que irse fuera para buscarse una oportunidad. La responsabilidad es de los gobernantes y empresarios que mantienen mucha precariedad en muchos sectores de actividad y nulas posibilidades de desarrollo.

    Saludos,

    Juan

  32. Me gusta tu reflexión. Añadiría alguna cosa más. No sé por qué pero me parece que se repite un poco la historia. Cuando terminé mi carrera en 1996, tardamos todos los amigos cerca de dos años en conseguir un trabajo que no fuera un contrato basura, en el que no llegábamos ni a fin de mes ni nada que se le pareciera. Parece que excepto en momentos de bonanza, es una tónica habitual que los recién licenciados tengan este tipo de trabajo, al menos en España, lo que es sin duda un problema. Posiblemente se podría incentivar una vía distinta, la del emprendizaje, que desgraciadamente según un estudio que hicimos hace poco, menos del 5% de los jóvenes de último año de carrera, se plantean esta opción.
    Un saludo,
    Pilar

  33. Hola Pilar,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Efectivamente cuando las cosas no van bien los titulados universitarios lo sufren duro y tienen que trabajar de cualquier cosa para sobrevivir y comenzar su periplo profesional. Eso en España es brutal. Como bien comentas las inquietudes de emprendimiento escasean cada vez más entre los jóvenes y aumenta el número de ellos que quieren ser funcionarios. No hacemos nada mirando a otro lado y debemos de reflexionar porque ocurre esto y como le podemos dar solución entre todos.

    Saludos,

    Juan

  34. Hola Juan:

    Será que hoy me pillas positivo, pero es que no lo veo tan negro, y eso que sigo sin trabajo y soy un Licenciado (casi por partida doble) y con un Máster y cursos a las espaldas.

    El problema, en algunos casos, es que el niño quiere seguir chupando de mamá y en España no se ha potenciado el salir de casa para estudiar…….. y menos para currar.

    En USA, por ejemplo, los “niños” dicen “me voy a estudiar a la Costa Este” (viven en la Oeste) y a partir de ahí pues el resto. Curran en lo que quieren allá donde está y si quieren volver a casa con ´mamá´ pues miran ofertas, hasta que lo consiguen y regresan.

    No vemos más que lo que queremos ver. Empleo hay, poco, pero hay. Quizás esté en un pueblo del Ferrol, en Michigan o en el norte de Perú.

    Otra cosa es que queramos trabajar al lado de casa (máximo 300 kms a la redonda)…

    Un saludo!

  35. Sobre esto último que comentas Jesús, se añade el problema cultural de comprar viviendas en lugar de alquilar. Está claro que con una hipoteca es casi imposible trasladarse de ciudad.

  36. Hola Jesús Mª

    El problema que planteas tú es de tema cultural y de hábitos en España. La gente no esta acostumbrada a la movilidad geográfica ni tiene intención de cambiar eso hasta que no les urja mucho.

    Pocos estudiantes en España alternan estudios con trabajos temporales. Todo se puede compatibilizar y va bien para coger tablas de empresa y saber lo que significa ganarse la vida.

    Trabajo hay pero poco y precario. El problema brutal hoy en día es la competencia existente en la actualidad. De todas formas es preferible verlo en plan positivo que negativo.

    Saludos,

    Juan

  37. Hola Cartier,

    Efectivamente a lo añadido por Jesús no podemos olvidar el hábito de compra de casa que comentas. Aunque esta creciendo es minoritario el porcentaje de personas que alquila casa y seguimos teniendo la mentalidad inculcada de que se debe comprar. Y el tener hipoteca facilita poco la movilidad y el cambio.

    Saludos,

    Juan

  38. En mi opinión, hay un porcentaje muy alto de jefes de la generación del baby boom que ven a los de la generación X y sucesivas con unos conocimientos que no terminan de comprender y que los ven como “magia” (3ª ley de C.) o tonterías sin fundamento y que no valoran el talento ni el aprendizaje continuo ni la creatividad ni la iniciativa. ¿Cuántos hemos oido: no te pago para pensar? Hay empresas orientadas al procedimiento en vez de al cliente y no son pocas.

    Como dirían tanto J.Carrión como J.C.Cubeiro en España hay un 36% de jefes tóxicos “Neandertales” que se dirigen basándose en la disciplina, los castigos y el control. Muchas veces parece que la empresa es el último reducto del feudalismo. :-/

    En los años 80 se decía que las mujeres llegaban hasta su techo de cristal, a través del cual veían desfilar a los hombres hacia puestos superiores. Ahora ese techo de cristal se ha “democratizado” y puesto al nivel del titulado mileurista.

    En la época de nuestros padres un titulado con ganas de progresar, medraba. Ahora si entras como auxiliar administrativo es para toda la vida.

    El concepto es que si te presentas a una entrevista de categoría inferior a la tuya significa que no vales para mas. Entonces si te quedas en casa de tus padres a ver si sale un buen puesto, malo porque das idea de vago. Y si coges lo primero que sale peor porque te encasillan de por vida. Y si te esfuerzas por superarte, entonces eres un trepa. No sé qué le pasó a esa generación, parecen programados para pensar mal. 🙁

    La esperanza es conseguir un puesto con ese 16% de jefes no tóxicos de los que habla J. Carrión.

  39. Hola Inés,

    Esta claro que depende mucho del tipo de responsable con el que te toque lidiar en las organizaciones en las que uno trabaje. Aunque desgraciadamente aun abunda mucho el tipo de jefe que dice sin dudarlo “no te pago para pensar”. Cuando un empresario contrata a la gente para que le solucione y gestione cosas que el no sabe, una persona formada no trabaja para que le digan lo que tiene que hacer sino debe saber buscarse la vida sin olvidar los objetivos que debe alcanzar.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo es posible que gran parte de titulados universitarios esté ocupando puestos muy por debajo de sus posibilidades? - [...] ¿Cómo es posible que gran parte de titulados universitarios esté ocupando puestos muy por debajo ... www.elblogderrhh.com/2010/03/%C2%BFcomo-es-posible-que-gran-...  por chechin…
  2. ¿Cómo es posible que gran parte de titulados universitarios esté ocupando puestos muy por debajo de sus posibilidades? | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com - [...] » noticia original [...]
  3. ¿Cómo es posible que gran parte de titulados universitarios esté ocupando puestos muy por debajo de sus posibilidades? | Jonéame - [...] ¿Cómo es posible que gran parte de titulados universitarios esté ocupando puestos muy por debajo ...www.elblogderrhh.com/2010/03/¿como-es-posible-que-gran-cant... por me_joneo_pensando_en_ti hace…
  4. huntRED | Blog | ¿POR QUÉ MOTIVO DECIDISTE EMIGRAR FUERA DE ESPAÑA PARA BUSCAR TRABAJO? - [...] ¿CÓMO ES POSIBLE QUE GRAN CANTIDAD DE TITULADOS UNIVERSITARIOS ESTÉ OCUPANDO PUESTOS MUY POR DEBA... [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *