suscribete: Posts | Comentarios | Email

REDES PROFESIONALES PARA PERFILES BAJOS

Cada vez más, expertos en búsqueda de empleo, recomiendan centrar la búsqueda, sobre todo en las redes profesionales, a través de los contactos porque generan, según recientes encuestas, el 80% de las ofertas de trabajo que no salen a la luz.  Como ya he manifestado en más de una ocasión, respeto su opinión aunque pienso que se deben usar todas las herramientas disponibles para buscar esas oportunidades laborales porque todas sirven y tienen su utilidad hoy en día. Admitámoslo: Aun no es mayoritario que las empresas SÓLO busquen personal a través de las redes sociales y profesionales.

Se suele afirmar que las redes profesionales son útiles para todos los perfiles pero si nos adentramos en ellas, observamos que los perfiles mayoritarios son los de nivel medio/alto. Los perfiles básicos o poco cualificados son una minoría, evidente lógica. No hay que olvidar que aun son muchos los “analfabetos tecnológicos”. Todo el mundo dice “manejarse” en Internet y sus herramientas pero, a la hora de la verdad, pocos son los que las utilizan con soltura

Para empezar, se debe hacer una gran labor de concienciación en este tipo de perfiles profesionales poco cualificados que abundan en situación de desempleo y que tienen más complicada su recolocación. Debemos hacerles ver la importancia de tener imagen y presencia en la red para poder encontrar trabajo. Orientadores y profesionales de empleo de múltiples instituciones suelen darles el enlace y dejarles que se busquen la vida para hacerse el perfil viendo los tutoriales en la red.

El problema también radica en que muchos de estos profesionales del empleo no están formados en estas nuevas herramientas y no conocen como funcionan ni les ven la utilidad y eso lo transmiten en su comunicación. Aquellos que tienen alguna noción lo han conseguido tras autoformación en su tiempo libre porque tienen inquietudes. Las administraciones e instituciones donde trabajan no ven necesario invertir en formar a su personal en el futuro cercano del empleo.

Debería ser obligatorio tener sesiones formativas o cursos básicos sobre cómo navegar en la red para conocer cómo funcionan las redes profesionales y nuevas herramientas mediante sesiones prácticas con ordenadores donde los alumnos experimenten. Porque no hacemos nada con darles manuales teóricos de información útil que acaba acumulando polvo en sus casas porque no adquieren el hábito de lo necesarias que son.

Luego los empresarios y profesionales deben ver, al fin, que las redes profesionales pueden ahorrarles muchos costes de selección, no sólo para buscar perfiles medios y altos sino también para perfiles básicos. No obstante, ¿cómo van a motivarse las personas de perfiles poco cualificados si entran en estas redes de contactos profesionales y el 95%  de las ofertas de empleo depositadas en ellos son para perfiles muy cualificados?

Aunque todavía podamos decir que estamos en la primera fase del desarrollo de las redes profesionales, aun deben diversificarse mucho para que puedan interactuar todos los profesionales, independientemente de su puesto y, para ello, deberán de amoldarse a las circunstancias y conocimientos de cada tipo de usuario, algo que a día de hoy, no pasa desde mi punto de vista a pesar de ir por un buen camino.

Las personas necesitan percibir la utilidad de esas herramientas mediante la concienciación y formación. Se debe empezar por hacerles comprender que todos sus contactos personales y profesionales de cualquier tipo pueden tener la llave de un empleo. Es decir, que han de asumir que deben “vocear” claramente en todos sus entornos que buscan trabajo, especificando qué tipo de trabajo, condiciones para que, en caso de que se enteren de algo, les avisen.

Igualmente, hay que plantearse que algunas personas no disponen ni de ordenador ni de un acceso a Internet porque carecen de recursos suficientes y debemos de proveer centros subvencionados que por una aportación pequeña por parte de los usuarios, puedan usar porque no se lo pueden permitir. Quizás sería más útil invertir el dinero en este tipo de cosas y no en ayudas pasivas a las personas que necesitan trabajo que no tienen recursos porque estas no dan empleo.

Me gustaría poder conocer vuestras impresiones sobre este tema y si veis los inconvenientes actuales que planteo y cómo se pueden solucionar. Os dejo una pregunta ¿Creéis que las redes profesionales son útiles hoy en día para todo tipo de perfiles?

  1. Hola Juan.
    Como dices, hemos asistido a la exaltación de las redes sociales como técnica/herramienta de búsqueda de empleo. Aunque opino como tú. Puede haber algunos casos más populares o famosos, pero no todos somos Nadal. Creo que las redes sociales son una herramienta más, más útil para compartir información o hacer contactos virtuales a muy largo plazo.
    Son muchos los desempleados y ocupados que aún no manejan las NNTT, por lo que hay q hacer una labor de alfabetización. Existen programas, como Andalucía Compromiso Digital o Acércate a las TICs, etc. Puedo decirte que en Navarra hay opciones de dar sesiones o cursos de formación en distintas entidades públicas o privadas. A veces lo lleva un profesional y en otras voluntarios. No estoy de acuerdo en que sea obligatorio.
    Puedo decirte que en Andalucía y Navarra existen centros en los que una persona accede a Internet. Los problemas vienen por otros motivos y sería aquí muy largo de explicar (a veces no hay una persona que te acompañe o ayude, en algunos no entienden q Twiter o Facebook puede ayudarte en la búsqueda de empleo, faltan medios, etc)
    Decirte sólo como ejemplo que mientras el SAE se ha gastado el dinero en las famosas máquinas para hacer el VideoCV, y se nos daban instrucciones para que preparáramos a las personas, no se nos daba un curso o sesión de formación (te decían que lo prepararas tú), no teníamos ni webcam en los ordenadores (me han llegado a decir que eso no era necesario), etc. Así que cuando leo twits o post que hablan de la orientación, de los nuevos servicios 2.0, ETC, ME ENTRA LA RISA IRÓNICA….
    LUEGO VEO QUE SE GASTAN MUCHO DINERO EN CONGRESOS, EVENTOS, ETC.
    Muchas gracias y un saludo .-)

  2. Hola Silvia,

    Opino exactamente igual.

    En efecto, las redes profesionales son una herramienta más y encima para largo plazo. Obtener resultados a corto plazo. Si no sólo tenemos que preguntar ¿Cuánta gente conoces que encontrase trabajo por este medio?

    Las nuevas tecnologías se deben formar aquellos que las vean útiles por lo que se debe incentivar la curiosidad. Si se pone de forma obligatoria para todo el mundo lo harán porque no les queda más remedio.

    Lo de las Administraciones Publicas es vergonzoso porque se gastan el dinero en congresos y eventos que no sirven más que para figurar. Y después no forman adecuadamente a sus recursos humanos para que puedan ayudar a las personas que buscan trabajo a entender y moverse en las herramientas 2.0. Efectivamente si quieres hacer algo tiene que ser porque uno tiene in quietud no porque te den medios. Es la realidad diaria. Desgraciadamente no creo que cambie demasiado porque ya demuestran que lo que más les importa es que las estadísticas mensuales no salgan excesivamente mal.

    No resolvemos España pero al menos nos quedamos a gusto.

    Saludos,

  3. Muy cierto. Cada vez es mas grande la brecha entre los que tienen acceso y los que no a la tecnologia. Las consultoras esto lo saben y de acuerdo al perfill saben donde buscar.
    Muy buen articulo!

  4. Hola Cande,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Si la brecha entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no es cada vez más grande y parece que imparable. Obviamente un buen seleccionador tiene que conocer todas las herramientas disponibles donde están los diferentes tipos de perfiles que en cualquier momento puede precisar.

    Saludos,

    Juan

  5. Juan, por lo menos en Argentina, todavía hay búsquedas que se hacen con aviso gráfico en los diarios, porque en muchísimos lugares de este país tan grande todavía no hay Internet… y a veces tampoco diarios…
    La realidad es que, para ciertos perfiles, no conocer las redes es una discapacidad profesional, y para otros, una real imposibilidad.
    Pienso que es el responsable de la selección el que le tiene que poner racionalidad y criterio a todos los aspectos de una búsqueda, incluido el medio de publicación.
    Gracias por tu excelente entrada.

  6. Hola Adela,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que te guste el post.

    En efecto, el seleccionador tiene que conocer los condicionantes de cada zona geográfica donde busca y de la diversidad de perfiles profesionales que necesite buscar. Es decir, debe ser un buen gestor y buscador.

    Saludos,

    Juan

  7. ana maría dice:

    Juan me parece interesante el que hayas tocado este tema; porque lo he experimentado estos dos últimos meses al comenzar a relacionarme en las redes sociales específicamente en xing y twitter; y aunque he leído bastante blogs sobre como iniciarse en ellos, aún no me queda claro el cómo logras ser visible cuando tienes un bajo perfil (ya sea por experiencia o por formación) y deseas crear redes con otros profesionales de perfiles medios o alto.

  8. Hola Ana Maria,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El conseguir visibilidad es cuestión de participar y crear conversaciones con otras personas en foros. Lleva su tiempo y debes aportar valor con tus comentarios sobre temas que domines o por los que tengas inquietud de aprender. Antes de nada igualmente debes disfrutar haciéndolo porque es un proceso largo.

    Saludos,

    Juan

  9. ana maría dice:

    Gracias por la información, voy a seguir tu recomendación y a disfrutar en el proceso.

    Saludos

  10. Hola Ana Maria,

    De nada. Si tienes cualquier duda no tengas inconveniente en ponerte en contacto conmigo.

    Saludos,

    Juan

  11. Hola Juan, creo que planteas una reflexión muy interesante y necesaria en un momento en el que debemos optimizar todos los recursos existentes para la búsqueda de empleo.

    En el caso de los perfiles poco cualificados, a pesar de la gravedad de la situación, hacer que se introduzcan en la redes profesionales mayoritariamente supone un proceso que requiere su tiempo. A los “habituales” cursos de alfabetización digital habrá que añadir una introducción al buen uso de herramientas 2.0 y sobretodo que entiendan la dinámica del compartir para aprender o de dar para recibir …..

    En definitiva creo que estamos hablando de herramientas muy interesantes para la búsqueda de empleo que en la mayoría de los casos requieren un proceso de asimilación y de adaptación. Se trata de un periodo de tiempo que en estos momentos y especialmente para los perfiles bajos representa un muro a menudo infranqueable. Evidentemente la clave pasa por “afinar” en la aportación de recursos para la lucha contra el desempleo.

    Saludos.

  12. Hola Carles,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog. Me alegro que te guste el post.

    Por supuesto, a los perfiles bajos se les debe adaptar a esta nueva realidad 2.0 para que le vean la utilidad. Se les debe enseñar a usarlas adecuadamente. De la misma forma debemos trabajar con ellos la idea de dar y recibir mediante la colaboración y participación.

    En efecto, los perfiles bajos necesitan un periodo de aclimatación a estas nuevas herramientas que para ellos son un mundo infranqueable. Sin embargo, ahora va todo muy rápido y los recursos que no abundan se invierten en otras cosas que se consideran más prioritarias.

    Saludos,

    Juan

  13. Juan, muy buena reflexión. Redes profesionales como Linkedin todavía no son muy útiles para perfiles bajos si lo que quieren es encontrar empleo. Es verdad que la mayoría de empleadores buscan aquí perfiles medio-altos y de alguna forma este tipo de redes se ha rodeado de un esnobismo algo aburdo.

    En todo caso, la utilidad de una red profesional no sólo es la de encontrar empleo, también es la de ampliar la red de contactos o participar en grupos y en debates. Aquí la utilidad depende de la actitud que la persona adopte. Y es verdad que en muchos casos estos perfiles más básicos no demuestran demasiadas inquietudes.

    Gracias por el post.

  14. Buenos días Alberto,

    Gracias por participar.

    Efectivamente determinadas redes profesionales tienen un nivel elitista incomprensible dejando de un lado a perfiles con mucho potencial pero fuera del nivel medio y alto.

    La función principal de una red profesional hoy en dia es la de ayudarte a generar una buena marca personal y conseguir notoriedad y contactos que en un futuro puedan darte oportunidades profesionales. Eso requiere participación activa sin esperar nada a los dos días. Con los perfiles bajos se debe fomentar la enseñanza de porque es bueno tener inquietudes.

    Saludos,

    Juan

  15. Tienes razón, Juan, nosotros, como empresa en el área de selección estamos comenzando a utilizar las redes sociales como vía de acceso a muchos candidatos, pero es verdad que el candidato objetivo de estas acciones tiene un perfil alto.
    No todo el mundo está en Internet, y pensar que eso es así es negar una realidad, y mucho más en España.
    Creo que el proceso de buscar trabajo y encontrar candidatos vía redes sociales es más una tendencia incipiente que una realidad, pero que sin duda cobrará fuerza en el futuro… porque, ¿hay algo más barato que buscar perfiles de forma gratuita en portales en los que la gente facilita su perfil y su CV?

  16. Hola David,

    Gracias por participar en mi blog.

    En efecto, se están comenzando ahora a usar las redes profesionales para buscar candidatos cuando estas hace años que están. Abundan los perfiles altos. Muchas personas aun tienen muchos miedos y reparos a su presencia en la red para buscar trabajo por el miedo al que dirán.

    En el futuro debe ser la línea principal de actuación con nuevas aplicaciones que irán añadiendo más operatividad global. Es una herramienta gratuita y rápida porque se eliminan los intermediarios en la selección de cualquier tipo.

    Saludos,

    Juan

  17. Buenas tardes, Juan:

    ¿Creéis que las redes profesionales son útiles hoy en día para todo tipo de perfiles?

    SI.

    Gracias a las redes sociales contactas con personas de todo el planeta, con las que compartes información, debates e, incluso, quedas para intercambiar puntos de vista en el mundo 1.0

    Muchos de ellos son altos directivos.

    ¿Útiles? Exageradamente útiles.

    Ahora bien, le pregunto yo al “nene de perfil ´bajo´”, ¿quieres escribir, leer, compartir, moverte, salir?

    Yo creo que la pregunta sería, ¿saben los perfiles ´bajos´ aprovechar las redes sociales?

    Un saludo Juan!

  18. Hola Jesús Mª

    Yo también pienso que son útiles para todo tipo de perfiles hoy en día. Es una forma rápida de poder contactar con personas que de otra forma seria imposible.

    El problema fundamental esta en que los perfiles bajos no saben como aprovechar esta herramienta ni tampoco se les enseña ni orienta. Piensan que con estar es suficiente y no se dan cuenta que en las redes la pasividad conlleva invisibilidad.

    Saludos,

    Juan

  19. Muy interesante. Esto que propones lo llevamos haciendo en Extremadura desde hace tiempo con el Plan de Alfabetización tecnológica y los NCC. La formación para eliminar la brecha digital, que ahora se sitúa en el ámbito que comentas en este sentido: desempleados de perfil medio-bajo fácilmente localizables en Internet gracias a las redes sociales virtuales y que no cuidan en absoluto esa marca personal. No hace falta que alguien sea médico o ingeniero para que quieran saber más de ti (o exactamente cómo eres) haciendo una sencilla búsqueda.

    Saludos.

  20. Hola Manuel,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En más comunidades se va trabajando esto cada vez más, aunque aún queda mucho por hacer. En la red puede estar cualquier persona con independencia de su perfil y simplemente tiene que ser consciente la gente que cualquiera les puede encontrar para ser más conscientes de que la imagen en Internet importa.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. uberVU - social comments - Social comments and analytics for this post... This post was mentioned on Twitter by JuanMartinez: Nuevo post: Redes profesionales…
  2. Cortometraje para concienciar | Articulos - [...] REDES PROFESIONALES PARA PERFILES BAJOS | El Blog de Recursos Humanos [...]
  3. Las Universidades Nacionales Requieren De Excelencia Academica | Articulos - [...] REDES PROFESIONALES PARA PERFILES BAJOS | El Blog de Recursos Humanos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *