suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿LE VEIS SENTIDO A LOS BLOGS CORPORATIVOS?

Las empresas deben saber cuidar, comprender y sacar partido a su principal activo: la totalidad de las personas que las conforman. Si sus personas están contentas, repercute directamente en el desarrollo de sus organizaciones con mayor nivel de involucración, compromiso, identificación con la causa, etc.

Por ello, las empresas, independientemente del tamaño, dentro de sus posibilidades, deben a estar abiertas a las nuevas tecnologías y a la enorme red que supone Internet, conociendo sus enormes posibilidades para saber sacarle partido.

Muchas empresas aun se emperran en seguir usando la red y sus nuevas herramientas (foros, blogs, podcast, etc.) para manifestar lo maravillosas y perfectas que son, sin darse que cuenta de que los usuarios, hoy en día, están muy interconectados y están al tanto de todo y que lo peor que les sienta es que se les quiera engañar. Ahora mismo, cualquier blogger hábil y con cosas que decir, puede llegar a miles de personas en segundos y difundirse sus noticias en múltiples webs y medios, pudiendo hacer daño a empresas u organizaciones que no juegan limpio o que quieren tapar las imperfecciones que tienen.

Como ya nos han demostrado empresas grandes como Microsoft, IBM, Google, etc., deben estar abiertas al mundo y ser transparentes con lo bueno y lo malo. Por ello, han creado desde hace tiempo en diferentes formas, una red de blogs corporativos donde cualquier trabajador puede crear un blog personal sobre cualquier área (marketing, ventas, recursos humanos, tecnología, innovación, compras, dirección, producción, comercio exterior, etc.) manifestando lo que piensan, siempre y cuando cumplan unos mínimos lógicos. Esto ayuda y une a todos y permite aprender cosas, conociendo otros puntos de vista a través de la participación de los demás usuarios que a su vez, darán su punto de vista. Igualmente, se pueden establecer foros donde los trabajadores, usuarios y clientes puedan conocer datos sobre cómo funcionan los productos, ejemplos de su puesta en marcha, principales errores que tienen y cómo se pueden mejorar. Esto hace que se establezcan vínculos de confianza y que se obtengan beneficios de múltiples formas tras una mínima inversión.

Debéis permitir que vuestros trabajadores tengan protagonismo y voz en la red corporativa y que mejor que ellos para saber promocionar, contar, manifestar como se sienten, cómo es trabajar en esa compañía, qué se debería mejorar, qué es lo mejor, etc. Las empresas son entes vivos en constante cambio, que tienen aspectos buenos y cosas mejorables y el asumir y reconocerlo es la mejor manera de querer avanzar.

No olvidéis tampoco que, como empresas, debéis estar también abiertas a la competencia y reconocer aquellos productos o tecnologías que sean buenas y poderlas dar a conocer. Es más, empresas pioneras y con visión de negocio no dudan en recomendar a sus clientes o usuarios herramientas de otras empresas u ofrecer determinados trabajos a otras empresas con las que tienen sinergias porque ellos no pueden asumirlo en este momento por la circunstancia que sea. Esto es fidelizar al cliente porque ve que se es franco y se quiere lo mejor para la organización. Por supuesto, soy consciente de que las compañías están para vender y generar negocio que les dé beneficio. Las compañías deben tener una visión global, siendo flexibles y adaptables como lo son los usuarios, prestando atención a lo que necesitan sus consumidores, en cualquier de las facetas de una empresa: trabajadores, clientes, proveedores, etc. No olvidéis que las circunstancias y necesidades cambian y, por ello, vosotras debéis evolucionar con ello independientemente de que os parezca bien o mal.

La red esta transformando los mercados y los hábitos de las personas y aquellas que saben entenderlo están obteniendo grandes resultados. La información ahora está diversificada en la red y viene por miles de canales, haciendo que los medios tradicionales que no están contando con esta nueva realidad, dándoles la espalda, estén perdiendo cada día lectores porque no se adaptan a los nuevos tiempos y necesidades.

Creo que España todavía está a años luz de que las empresas puedan sacar partido a los blogs corporativos. ¿Por qué razón? El miedo al cambio nos paraliza y nos nubla y sobretodo el nefasto concepto de “como las cosas siempre se hicieron de otra forma no merece la pena ni intentarlo”. Cuando los demás tienen recelo de determinadas cosas y herramientas que usan determinados pioneros, siempre significa que se va por buen camino; cada cual saque sus propias conclusiones.

¿Le veis sentido a los blogs corporativos?

  1. Yo no le veo sentido a un blog corporativo porque al final son en realidad unas cuantas personas, no una empresa, quienes están detrás. Sí me parecen más útiles los blogs internos (en mi empresa hay uno), sobre todo en empresas no muy grandes, porque pueden sustituir medios más tradicionales de comunicación como las intranets o los tablones de anuncios.
    .-= José Miguel Bolívar´s last blog ..El Consejo de los Viernes: Evita Ser Tú la Distracción =-.

  2. Para empezar no queda sino autocitarme:
    http://www.consultorinternet.com/2008/11/el-regreso-de-los-parablogs-y-los.html
    http://www.consultorinternet.com/2007/09/acerca-de-blogs-bloggers-y-bloggers.html

    En resumen, si les veo sentido y bien hechos pueden ser un gran ejercicio de autenticidad y de contacto con el publico, siendo mucho mas creibles (dentro de sus margenes) que quienes tienen un blog “por contrato”.
    .-= Ernesto´s last blog ..¿Se requiere soporte para Internet Explorer 6/7 ahora? =-.

  3. Hola JM,

    Interesante tu punto de vista.

    Los blogs internos pueden ser muy útiles y sustituyen a herramientas tradicionales con la interactuación de todas las partes involucradas.

    Los blogs corporativos pueden ser útiles depende de cómo se planteen porque detrás de todos los blogs siempre existen personas. Todo depende de que se consiga involucrar desde arriba a todas las personas de la organización y los objetivos con los que se enfoca estén muy claros. El problema es que muchos se crean sin finalidad porque es la moda.

    Saludos y buen fin de semana,

    Juan

  4. Hola Ernesto,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Bien enfocados son pioneros y demuestran autenticidad como bien indicas. Permite el diálogo directo con el cliente y es una forma de aprender desde la autocrítica. El problema principal es que muchas empresas los tienen para darse auto bombo y decir lo maravillosas que son tapando toda la realidad mejorable. Eso aun molesta más al público objetivo.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola, Juan.

    Para mí, tienen sentido si la empresa es suficientemente valiente para aceptar que, como bien dices, “deben estar abiertas al mundo y ser transparentes con lo bueno y lo malo”, y es capaz de ofrecer un foro de diálogo sincero y honesto.

    Un abrazo, y buen fin de semana
    Pablo Rodríguez
    .-= Economía Sencilla´s last blog ..Gestión de conflictos =-.

  6. Hola a todos

    Creo que depende del tipo de empresa. Por ejemplo una empresa que desarrolle productos como Google, Microsoft, u otras industrias que necesiten el feedback de sus usuarios para el desarrollos de sus productos de manera constante sí es una buena idea.

    En otro tipo de sectores como automoción, telecos o de servicios de consultoría por ejemplo creo que sería un arma de doble filo y puede hacer mucho daño. (Por la posibilidad de muchos comentarios negativos).

    Creo que depende mucho en cada caso.

    Saludos!
    .-= Alberto López´s last blog ..El lado oscuro de Google. =-.

  7. Hola Pablo,

    Gracias por participar.

    En efecto, la empresa que decide abrir un canal de dialogo con el exterior debe ser transparente y honesta porque sino esto ira en su contra.

    Saludos,

    Juan

  8. Hola Alberto,

    Pos supuesto, que depende mucho del tipo de empresa y de cada caso particular. Para empezar una cosa esencial son los valores y la estructura de esa organización. Porque una empresa hermética al exterior e interior con todo lo que pasa en ella nunca podría hacer esto si antes no cambian su forma de actuar.

    Las empresas de desarrollo de productos lo tienen ahora más fácil porque hicieron bien su labor de campo. Es cuestión de cada tipo de empresa sepa enfocarlo de forma adecuada para que sea útil a todas las partes implicadas con unas reglas de juego claras.

    Saludos,

    Juan

  9. Hola,

    Interesante debate, tanto desde el punto de vista de los RR.HH. como de las RR.PP. Efectivamente como citáis algunos existen Compañías que están utilizando el formato blog como herramienta para comunicarse con sus empleados, informarles y recibir su feedback. Se vuelve aún más integrador y útil si permite la participación, con publicación activa de posts por parte de los empleados.

    En cuanto al valor de formato para la comunicación externa, promoción y relación con clientes, proveedores, creo que su valor es ya indiscutible, siempre que sea algo más que una página plana y puramente corporativa; es decir siempre que aporte valor añadido, información útil, visión sectorial y a largo plazo, nuevos puntos de vista, etc.

    Les dejo copia de uno de nuestros primeros post sobre este asunto en nuestro blog corporativo, esperando que complemente esta aportación (http://www.sumaproadvice.es/search/label/blog).

    Un saludo y felicidades por la iniciativa.

    Javier
    .-= Javier López Recio´s last blog ..Si hasta lo dice Bassat … =-.

  10. Hola Javier,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Los blogs como herramienta interna corporativa tiene mucho recorrido y permite interactuar entre todos los implicados de forma constructiva. Recursos humanos gana mucho tiempo en consultas, etc. De la misma forma, el implementar que se puedan agregar post sobre temas interesantes de cada departamento en blogs internos es una buena forma de conocer más lo que hacen los otros. De la misma forma una persona que tenga inquietud por otras áreas de su organización puede dar su opinión y demostrar sus conocimientos sobre ello.

    Luego los blogs externos a la empresa son muy beneficiosos siempre que se permita que los clientes participen sin límites. Y que las compañías escriban e informen en ellas sobre todo sin ocultar lo menos maravilloso porque eso esta mal visto.

    Interesante tu post que va en la línea de lo aportado en este artículo.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *