suscribete: Posts | Comentarios | Email

CASO PRÁCTICO 9: TIPOS DE CONTRATOS

Empresa del sector de las nuevas tecnologías con su central en Mallorca experimenta un rápido crecimiento, pasando en un corto plazo de ser una PYME  familiar a convertirse en una mediana empresa con un aumento de personal muy importante.pregunta

Debido al volumen de nuevos proyectos, van incorporando nuevos profesionales y uno de los incentivos que incorporan para hacer más atractiva su oferta es el comenzar con contrato indefinido con un período de prueba más largo para comprobar la adaptación. Igualmente, convierten los contratos de todas las personas que llevan trabajando un tiempo en la compañía a indefinidos, contando con el beneplácito de la dirección. Ellos cuentan con este valor añadido porque en el área salarial no pueden competir con su competencia directa o por el contrario no quieren invertir en ello.

Con el paso de los meses, llega de sopetón a su compañía el parón de bastantes proyectos e incluso se pierden algunos. Obviamente, no se tuvo en cuenta una de las preguntas claves antes de convertir todos los contratos en indefinidos ¿para cuánto tiempo se tiene asegurado trabajo de todos ellos? Porque por muy buenos que puedan ser los profesionales, sin trabajo que darles, es insostenible por mucho tiempo.

Esto supuso tener que despedir a muchas personas por falta de previsión adecuada con la correspondiente mala imagen generada.

Por ello mis preguntas en este caso son ¿Quién es responsable de esta mala decisión? ¿Cuál hubiese sido la mejor decisión a tomar en materia de contratos a realizar? ¿Cómo le ves el futuro a esta empresa?

  1. Hola Juan:

    Leyendo alguno de tus ultimos post, he visto un enlace con este, de hace ya unos meses… (más o menos 5 meses).

    Lo primero, me ha sorprendido que no tenga ningún comentario, ya que es un tema que en el ambito de los RR.HH. está en el día a día.

    Teniendo en cuenta que das por hecho en este ejemplo que el hacer contratos indefinidos es una mala decisión, supongo que la responsabilidad estaría a partes iguales entre RR.HH. y gerencia o dirección general.

    Pero ¿fué una mala decisión?

    Con la legislación y herramientas de contratación que tenemos tampoco hay muchas opciones. O eso o utilizar los contratos temporales en fraude de ley que luego a través de una demanda se convierten en indefinidos, lo que siempre debieron ser según nuestra legislación, que es la que tenemos.

    Y esto sí que da mala imagen.

    Por mucho tiento que se haya tenido años atrás, se han hecho contratos indefinidos que ahora no tienen sitio. Además hay puestos que cubrirlos con contratos temporales aún siendo conscientes de que no están consolidados al 100% es prácticamente imposible, por la corta duración que tienen y la conveniencia de que sea la misma persona la que lo desarrolle.

    Mi opinión es que el periodo de prueba debe ser más exigente, y provisionar las indemnizaciones, que por otra parte en épocas de vacas flacas se convierten en despidos objetivos, con la consiguiente reducción de su cuantía.

    Practicamente todos hacemos algún abuso de los contratos temporales, pero la verdad no hay mucho juego sin un alto riesgo de demandas e imagen.

    Te veo lanzado.

    Un abrazo.

    Pilar

  2. Hola Pilar,

    Gracias por participar.

    A veces determinados post no dan tanto juego como puede parecer y la gente solamente los lee.

    El abusar del tema de los contratos temporales da mala imagen y trae consecuencias negativas a la empresa a nivel de costes y de imagen en todos los frentes.

    En los tipos de contratos es necesaria una reforma brutal para ajustar los tipos de contratos a la realidad y quitar muchas figuras que no tienen sentido, es decir, eliminar los vacíos legales que incentivan el abuso porque no se persiguen y penalizan severamente.

    Un abrazo,

    Juan

  3. Hola Juan,

    Enhorabuena por tu blog.

    Tengo una pregunta al hilo de este post. Dado que esta situación se está viviendo en muchas empresas actualmente, ¿existen alternativas al despido masivo en época de crisis?

    Y en cuanto a la segunda pregunta, siguiendo lo que dice Pilar, según la ley los contratos indefinidos era lo que “de debía” hacer, así que la decisión en su momento creo que estuvo bien tomada, al menos de acuerdo a la normativa legal del momento, no?

  4. Hola Eva,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La pregunta que planteas es de complicada respuesta y depende de la situación corporativa y no se puede responder de forma global y única.

    Coincido con tu planteamiento.

    Saludos,

    Juan

  5. Nelson Matias Rosales dice:

    Mis Respuesta Es La Suigiente:
    1. ¿Quién es responsable de esta mala decisión?

    El gerente de Recursos Humanos, ya que él es el encargado de realizar contratos con los trabajadores. No analizó la duración de los proyectos dejo ingresar trabajadores calificados y no calificados, realizo el contrato indefinido cuando no debió de realizar. Todo las actividades ejecutadas sin analizar y planificar le salió mal, la empresa ya no ejecuta los proyectos en cantidad, redujo la productividad de la empresa por una decisión errónea que tomo el gerente de Recursos Humanos.

    2. ¿Cuál hubiese sido la mejor decisión a tomar en materia de contratos a realizar?

    En este caso, el gerente de Recursos Humanos lo que debió de hacer antes de tomar una decisión es, primeramente analizar la duración de los proyectos en que tiempo lo va a ejecutar y así poder contratar trabajadores por el lapso de duración de cada proyecto. La decisión fue errónea, ya que al realizar un contrato indeterminado con los trabajadores, fue un problema y tenía que despedir o des emplearlos, y estos trabajadores pueden realizar un juicio ya si un trabajador esta en contrato indeterminado tiene ciertos beneficios que la ley les otorga a favor que la empresa tiene que concederles. Los trabajadores no tienen que renunciar a los beneficios laborales, no existe el principio de irrenunciabilidad. También debió de tomar previsiones.

    3. ¿Cómo le ves el futuro a esta empresa?

    Esta empresa puede recuperarse con los demás proyectos que se les presenten; pero para ello tiene que planificar, realizar un plan de todo lo que va hacer, cumplir con lo planificado como también se puede presupuestar todas las actividades que se va ejecutar, para luego ya no gastar más de lo presupuestado.
    La planificación nos ayudara a ser eficaz y eficiente en el manejo de nuestros recursos, también nos ayudara a identificar con cuántos trabajadores podemos contar para realizar un proyecto y que tipo de contrato debo realizar o me va ser factible para el crecimiento de la empresa.

    Gracias…!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention CASO PRÁCTICO 9: TIPOS DE CONTRATOS | El Blog de Recursos Humanos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Luis Enrique Blanco, Juan Martínez. Juan Martínez said: CASO PRÁCTICO 9: TIPOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *