suscribete: Posts | Comentarios | Email

LLAMABA POR SU PUESTO DE TRABAJO

Hace unas semanas, hablando con una conocida, me comentó que estaba “mosqueada” porque había llamado una persona a la que había1201227747_f atendido ella que preguntaba si se sabía algo sobre su candidatura para el puesto X para la empresa. Hasta aquí, os diréis que todo normal. Sí, si no fuera porque el puesto X en cuestión, era el suyo. Habían estado realizando las entrevistas en las horas en las que ella estaba ausente.

Investigando un poco el tema, conseguí dar con la oferta de trabajo que un par de semanas antes habían publicado en un archiconocido portal de empleo.

Mi consejo fue que hablase con el departamento de recursos humanos de su compañía para ver qué pasaba y salir de dudas. Al preguntar, le dijeron que estuviese tranquila que era por ver posibles candidatos para ese puesto en previsibilidad de futuras necesidades de personal. Y claro, uno se queda tranquilo cuando sabe que en su compañía y área de trabajo existe exceso de trabajo y no se da abasto. Pero no es el caso de la empresa de mi conocida. Allí, el volumen de trabajo ha bajado considerablemente y en algunos ratos tienen que buscar qué hacer.

Tras esto, yo le comenté que no se fiase y que se pusiese a mirar otros trabajos porque esa explicación, no olía nada bien. No olvidemos que es más fácil encontrar trabajo teniendo uno que sin tenerlo.

Al volver a comunicarme con ella, me corroboró lo que inicialmente pensé: habían procedido a despedirla y contratar a otra persona por bastante menos dinero y eso que el salario de mi conocida era un salario base que le daba justito para vivir. Así que no quiero no imaginarme lo que pagarán ahora.

No voy a negar que cada empresa tiene la potestad de tomar las decisiones que estime más oportunas, sin ePuesto Imprescindiblembargo, sí que pienso que debe ir de cara porque actuaciones como esta demuestran lo poco que a determinadas compañías les importan sus personas. Si llevan idea de sustituir a un trabajador deberían comunicárselo directamente y que no se tenga que enterar por terceras personas porque esto genera una incertidumbre incómoda y evitable. Cada uno queda por lo que es por los actos que lleva a cabo.

Tampoco olvidemos los casos de empresas donde la confidencialidad brilla por su ausencia con este tipo de medidas de recorte de personal. Hace tiempo un amigo me contaba que en su empresa despididieron a una persona del departamento de producción y ésta se había enterado de más despidos porque se los había comentado un compañero de personal. En venganza por su despido, fue a todas estas personas, diciéndoles que les iban a despedir en breve, antes de que se lo pudiesen imaginar o comunicar oficialmente. Por mucha sanción que puedas poner, el mal ya está realizado y la que peor queda es la imagen de esa compañía.

Ante todo se debe ser franco y comunicar todas las decisiones en su momento oportuno, intentado evitar el sufrimiento innecesario y no negar lo evidente en más de una ocasión para hacer todo lo contrario.

¿Os parece esta forma de actuar digna?

  1. Hombre, muy acertada no parece la forma de actuar.

    Para ser justos, tendríamos que evaluar qué rendimiento tenía en la empresa, si era eficiente en su trabajo, si estaba implicada en conseguir los resultados que se le pedían, etc. Lo que no parece lógico es que contraten a otra persona por menos dinero. Y lo que es criticable es la “puñalada” que le han dado, sin ser claros en caso de que su rendimiento no sea satisfactorio.

    Tu amiga debería recibir una explicación de por qué motivo ha sido despedida. No es admisible el típico “No vamos a entrar en detalles de por qué te despedimos”. Despedir a un empleado es una experiencia traumática para ambas partes (sobre todo el empleado) y debe hacerse de la forma más justa y menos traumática posible.

  2. No me parece nada digno.

    He visto casos de jefes “chulos” y arrogantes, que te piden que te bajes el sueldo con la promesa de no despedir a nadie y, a paso seguido, empieza a despedir gente dejando departamentos a tope de trabajo (horas extras sin pagar, festivos,… por el miedo al despido).

    Un buen ambiente de trabajo derivó tras los despidos en un enfado y recelo general donde la “implicación y sentimiento de equipo” acabo en la basura por muchos años.

    Cuando el empresario no habla con honestidad y claridad a los trabajadores, éstos ven infravalorados sus esfuerzos para sacar la empresa adelante.

    Aquí una historia de amigos mios que ya publique hace meses:

    http://ayudafinanzas.blogspot.com/2009/10/mi-jefe-nos-hizo-la-jugada-de-la-cabra.html

  3. Hola Juan, tremenda la historia. Yo sigo pensando que junto a la crisis económica hay una crisis de valores y de ética profesional, junto a una increíble falta de empatía. Haciendo las cosas “a escondidas” lo que se logra son dos cosas: desprestigio de la empresa por su “metodología” a la hora de hacer selección y frustración, decepción e impotencia por parte del trabajador. Creo que es de recibo si salimos de una empresa saber los motivos (está claro que en muchas ocasiones los hay: bajo rendimiento o productividad, etc…), porque de otra forma nos encontramos ante una situación de indefensión.

    Saludos,
    Oliver

  4. Hola Quiero empleo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Esta claro que aquí desconocemos el rendimiento, resultados, implicación de esta persona y eso se debe tener en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. La empresa tiene potestad para no querer contar con un profesional siempre y cuando haga las cosas adecuadamente y a la cara. Eso huele mal por todos lados porque cogen a otra persona pagando mucho menos, así que la sospecha de la duda esta en la compañía.

    Para empezar cuando despides a alguien debes de explicar los motivos objetivos que hacen tomar esa decisión para no dejar dudas. Y antes de nada se debe tratar a los trabajadores como personas a las que se respeta.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Jacko,

    Gracias por pasarte y participar.

    Ante todos los empresarios y jefes deben actuar con dignidad y ser consecuentes con lo que hacen. No pueden pedir sacrificios a sus trabajadores y luego despedir a muchos de ellos. Las cosas claras.

    Con este tipo de comportamientos la motivación y compromiso de los trabajadores que se quedan se ve mermada considerablemente porque dentro de 4 días pueden ser ellos los afectados.

    Saludos,

    Juan

  6. Hola Oliver,

    Coincido contigo en que desde hace un tiempo existe una perdida de valores y de ética profesional preocupante. Las decisiones sean las que sean deben hacerse y afrontarse con profesionalidad y no a la espalda como en este caso.

    Y por supuesto cuando uno sale de una compañía por despido que mínimo que le digan con honestidad las razones.

    Saludos,

    Juan

  7. Yo fui despedido sin justificación, bueno la que me dio mi ex jefe fue que no tenia trabajo, pretendia que yo fuera el que buscara el trabajo y no él, vamos cobrar por un solo trabajo cuando hacia de dos. Yo trabajo com oformador de informática, para colmo no termina la cosa, me despidió despues de 7 años juntos, y sin subirme ni un solo euro, y pretendia despedirme con una indenización de un solo año.

    Hay de todo.

  8. Hola Pedro,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Algunos responsables pretenden que uno haga de todo sin recompensárselo ni pagártelo adecuadamente y encima dicen que no te implicas suficiente.

    Se aprovecho de tu buena fe hasta que te cansaste y como vio que ya no tragabas más decidió la opción más fácil. Desde luego que hay historias increíbles que a uno le dejan pasmado.

    Saludos y ánimo,

    Juan

  9. Por lo que parece esto es más común de lo que pensamos. A una amiga mía le pasó algo similar: entró en una empresa a ocupar el puesto de otra persona y lógicamente esa persona no sabía que iba a ser despedida. Lo peor fue que la persona en cuestión tuvo que enseñar a mi amiga a hacer ciertas tareas laborales sin saber que esa chica iba a ocupar su sitio y para más recochineo mi amiga sabía que la habían contratado para despedirle a él y no podía decirle nada… Se sentía fatal, pero no era su culpa, sino de la empresa por actuar así…

    Un saludo.

  10. Hola Carol,

    Gracias por participar.

    Desgraciadamente es más habitual de lo que parece. Yo conozco una historia igual a la de tu amiga que entro para sustituir a una persona que estaba en ese puesto y una vez que le formase y enseñase las cosas se iba a la calle. Obviamente el que entra y sabe lo que se efectuara en una semanas a la otra persona sufre en silencio y lo pasa mal aunque no dependa de el. Al fin y al cabo somos personas y se nos debe tratar con respeto. Las empresas pueden hacer lo que quieran pero en este tipo de situaciones tienen que ser francas.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention LLAMABA POR SU PUESTO DE TRABAJO | El Blog de Recursos Humanos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Jose Miguel Bolivar, Iván Rodríguez, MiguelSanchezDeLeon, infonomada, Juan Martínez and others. Juan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *