suscribete: Posts | Comentarios | Email

HACER LAS COSAS POR OBLIGACIÓN

La motivación es lo que nos hace avanzar hacia lo que realmente queremos conseguir en nuestras vidas.

De nada sirve que los demás quieran para vosotros determinadas cosas pues de hacerlas, lo haríais por que otros quieren que las hagáis y no motivados por vuestros gustos. Esto conlleva un seguro fracaso y abandono, con la consiguiente pérdida de tiempo.

¿Cuántos padres, preocupados por las malas notas de susObjetivos hijos, les obligan a estudiar, como castigo, encerrados en su cuarto? Pasando las semanas, ven que esta táctica no da resultado, como es lógico. Porque en cuanto la vigilancia desaparece o baja, se deja de estudiar o aun peor hace que estudia. En este tipo de casos, es fundamental ofrecer la ayuda necesaria para adquirir un hábito de estudio y para generarles interés por el aprendizaje de sus asignaturas de forma interactiva a través de la red. Quizás con otra forma de aprendizaje se genere ese interés.

Las personas tienen que estar convencidas de que lo que hacen les compensa o motiva, que hace que lo sigan haciendo día a día sin esfuerzo aparente.

En las empresas, esto pasa a veces con la rigidez o los hábitos en los horarios de trabajo y los resultados son nefastos. En muchas compañías el acabar a las 17 el horario no significa nada porque hasta que el jefe no se va de allí no se mueve nadie y da igual que os den las 19. Muchos de estos trabajadores hacen que trabajan y eso supone mayor coste para las empresas que el que se vayan a su hora. Se quedan obligados por que hay que quedarse y no porque realmente sea necesario por trabajo. Si inculcásemos el hábito contrario de que las personas produzcan en su horario y a su hora se vayan, generaremos el efecto contrario de que salga de ellos quedarse cuando sea preciso para sacar adelante el trabajo porque están motivados y porque su empresa confía en ellos.

Hoy mucha gente está desempleada: ¿Quién tiene  que ser el primer interesado en buscar trabajo? Lógicamente, el propio interesado; de no ser así, esa persona no valora realmente lo que significa no tener trabajo. No cabe duda de que el trabajo hoy en día está complicado pero para poder decir que no hay trabajo, debéis  buscar mucho, moveros un día tras otro y seguir barajando nuevas alternativas que os puedan dar trabajo. Seguramente, algún día estaréis bajos de moral pero al día siguiente debéis estar en acción porque sabéis que es mejor moverse que estar inactivo quejándose de lo mal que está la situación. Pero ante todo, tiene que ser algo que veáis vosotros mismos. Los demás no deben ser los que os digan que tenéis que buscarlo. Tiene que ser la automotivación la que os mueva.

Así que antes de emprender nada nuevo debéis de preguntaros si realmente lo queréis hacer, por qué lo queréis hacer. Una cosa es decirlo y otra cosa poneros a conseguirlo. Si los demás tienen que ir detrás vuestro para que hagáis las cosas que son responsabilidad y decisión vuestra, los resultados no serán positivos. ¿Por qué os pasa eso?

Además, la obligación de hacer las cosas genera enfados con aquellos que os insisten en que lo hagáis. ¿No deberíais enfadaros con vosotros mismos?

  1. Gerardo dice:

    Uno de mis pensamientos para motivarme cuando pierdo algo, es que ahora nada más puede pasar que encontrar algo mejor que lo que tenía antes. Cuando no tienes trabajo es el momento para encontrar algo nuevo, que te motive, que te realice, que te satisfaga una necesidad económica pero a la vez una necesidad de realización, que te haga crecer.

    En ocasiones tienes un trabajo que te aburre, que no te aporta nada nuevo, ningún aprendizaje, que ni siquiera te gratifica económicamente como deseas, pero te dices que “es mejor tener algo que nada”, y te quejas pero no te atreves a tomar el cambio en tus manos. Es entonces cuando no tienes trabajo, que debes estar más seguro que nunca de encontrar algo mejor que lo que tenías, es una oportunidad aunque al principio no se pueda percibir de esa forma.

    Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Un trabajo complicado que requiere una actitud proactiva. No podemos conformarnos con mirar qué ofertas se han publicado, hay que hacer un inventario de las empresas donde nos gustaría trabajar e ir hasta ahí con un buen currículum armado y dejarlo, no nos cuesta nada dar el primer paso. Solo que como es un trabajo, hay que estar motivado para buscar algo nuevo.

    Es una oportunidad de encontrar algo bueno cuando no se tiene nada. No esperes que te encuentren.

    Saludos,

  2. Hola Gerardo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Cuando uno no tiene trabajo debe de mirar hacia delante y adelantarse a las circunstancias. Como bien dices uno debe ser proactivo y tomárselo como un trabajo. Se debe de trabajar en muchos frentes.

    Hay personas que tienen trabajo y no dan el paso de buscar por sus miedos internos. Independientemente de cual sea la situación de cada uno el compadecerse y estar inactivo no ayuda.

    Saludos,

    Juan

  3. Totalmente de acuerdo con la “improductiva” cultura del presentismo que impera. Eso sí, sin motivación no hay resultados. Hoy en día creo que la empresa debe tratar de encontrar retos nuevos para sus empleados. En una sociedad con tantos estímulos nuevos como la nuestra, pensar que una persona, con formación, que navega por internet, etc… va a estar 30 años haciendo lo mismo no tiene sentido.
    .-= Aitor Calero García´s last blog ..Links for 2010-01-21 [del.icio.us] =-.

  4. Hola Aitor,

    El estar de cuerpo presente en el trabajo no ayuda a nadie. Se debe conseguir que la gente este motivada en el trabajo. La dirección debe de introducir novedades, herramientas, espacios que ayuden a crecer a sus personas y a la empresa. El pretender que los trabajadores hagan siempre lo mismo es del siglo pasado.

    Saludos,

    Juan

  5. en la busqueda de casos practicos, me consigo este material considerandolo interesante. Me gustaria comentar algunos temas

  6. Hola Rosely,

    Gracias por pasarte y participar.

    Me alegra que te parezcan útiles los contenidos de este blog. Para cualquier cosa que me puedes comentar lo puedes hacer en elblogderrhh@gmail.com

    Saludos,

    Juan

  7. Guadalupe dice:

    Hola!

    Me encanta mi trabajo pero en esta ocasión me pidieron hacer algo que no quiero. Soy buena en lo que se me está solicitando pero después de 2 intentos que preparo con gran entusiasmo y que me han cancelado, tengo que hacerlo por tercera vez de manera obligatoria… Debo hacerlo, pero no quiero y tengo miedo que salga mal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention HACER LAS COSAS POR OBLIGACIÓN | El Blog de Recursos Humanos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Jose Miguel Bolivar, Juan Martínez. Juan Martínez said: HACER LAS COSAS POR…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *