suscribete: Posts | Comentarios | Email

CASO PRÁCTICO 8: SUBIDAS SALARIALES

Compañía del sector industrial, con sede en Guadalajara y 150 trabajadores en su central, sin previsión de expandirse a nivSubida salarialel nacional ni internacional, al menos por el momento.

Tras funcionar durante un tiempo su sistema interno casero de mejorar salariales, comienzan a producirse el malestar de muchos trabajadores porque lo ven injusto y esto hace que se desmotiven y muchos decidan abandonar la organización a la mínima oportunidad. En un año, la rotación global ha pasado del 7% al 25% anual.

El sistema implantado hasta ahora consiste en que el responsable de cada departamento propone a recursos humanos unas subidas salariales justificadas, normalmente con motivos poco objetivos. El responsable de recursos humanos se los propone y defiende al director general y máximo accionista de la compañía que no conoce a la mayoría de esos trabajadores. Igualmente, no hay unos criterios homogéneos para tomar la decisión, es decir, que en dos casos con las mismas circunstancias y rendimiento, uno puede ser aceptado y otro denegado. Los responsables saben cómo funciona el sistema, así que directamente juegan sus bazas con la dirección, haciendo valer su peso específico o su trato personal para imponer su criterio, saltándose el procedimiento. Esto hace que determinados equipos de trabajo tengan habitualmente subidas salariales y que otros lleven años sin tener ninguna mejora salarial, independientemente de que su rendimiento puede ser espectacular.

El departamento de recursos humanos, observando el proceder, intenta plantear un sistema de carrera profesional vinculado a una evaluación del desempeño anual, ceñido a los objetivos de cada profesional y a su desempeño. Tras trabajar en ello con todos los departamentos, consigue ponerse en marcha sin llegar a obtener resultados positivos porque muchos responsables no son rigurosos ni hace un verdadero seguimiento y continúan implementando el sistema anterior. Esto hace que siga adoleciendo de los mismos errores dependiendo el desarrollo profesional de la decisión subjetiva de una persona.

¿Cómo podemos solucionar este sistema arbitrario de mejoras salariales? ¿Quién es responsable? ¿Los sistemas de evaluación del desempeño pueden llegar a ser objetivos? ¿Todo tipo de tareas son medibles?

  1. edgar fabiel sanchez diaz dice:

    Siento que le falta mucho mas información, esto a mi parecer es una situación de la cual no podemos obtener muchas ideas por que hay que tomar en cuenta desde la política básica de la empresa, la situación financiera y hasta el entorno político y cultural del país, pero agradecemos enormemente el comentario de la situación a considerar.

  2. Hola Edgar,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Saludos,

    Juan

  3. Hola Juan,

    ¿qué respuestas das a las preguntas que se plantean en el caso práctico?
    ¿Hay alguna fuente donde consultar a cerca del tema?

    Gracias

  4. Hola Inzaca,

    Gracias por participar.

    Lógicamente no son preguntas de respuesta única. Lo que está claro es que debe estar integrado y procedimentado el sistema de subidas salariales y deben ir vinculadas a evaluaciones de desempeño y cumplimiento de objetivos individuales y grupales.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention CASO PRÁCTICO 8: SUBIDAS SALARIALES | El Blog de Recursos Humanos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Juan Martínez, Ana Delgado. Ana Delgado said: InteresRT @JuanMartinez: CASO PRÁCTICO 8:SUBIDAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *