suscribete: Posts | Comentarios | Email

NO TRABAJO SI PIERDO EL PARO

Hacdesempleoe poco, leí una noticia que me ha dejó flipado inicialmente aunque reaccioné rápidamente. No deja de ser un típico caso de la picaresca española.

Los antecedentes:

Una persona monta un nuevo negocio en el sector de hostelería en una cuidad de la geografía española y pone un anuncio en uno de los múltiples portales que hay para buscar personal, pidiendo camareras/os que se encontrasen en el desempleo y poder, así, ayudar a unas cuantas personas a salir de las listas del paro. 78 de las 82 personas que dejaron sus currículos en el bar no estaban dispuestos a perder las ayudas por el desempleo a cambio de un contrato.

Además, la gran mayoría de estas personas no tenían un mismo perfil, sino que eran un grupo heterogéneo a nivel de edad, experiencia, raza, sexo y circunstancias particulares.

No puedo evitar reflexionar sobre este tema: Esto pasa más de lo que pensamos y que algunos empresarios accederán a las peticiones de estas personas trabajando sin contrato y sin asegurar, pagándoles en negro”.

Para empezar, la prestación por desempleo os corresponde porque habéis estado trabajando; cada seis meses de trabajo corresponden dos de prestación por un período máximo de 2 años, tomando como referencia para calcular los últimos 6 años trabajados y para la cantidad exacta a cobrar las bases de cotización de las ultimas 6 nóminas.

Soy de la opinión de que siempre se está mejor trabajando que cobrando el paro aunque sea algo a media jornada porque lo podéis complementar con la prestación, reduciendo la cantidad en la proporción de horas por las que os coticen o sino, podéis suspender el cobro de la prestación por si en un futuro la volvéis a precisar en función de qué sea lo que más os compense según vuestras circunstancias personales.

Sin embargo, siempre los cuatro listillos de turno quieren trabajar y a la vez cobrar el paro. Curiosamente, suelen ser las que más se quejan de que no hay trabajo. Tengo un amigo que les llama chupópteros del sistema. Además, con este tipo de actuaciones, ilegales, no olvidemos, se incentiva que se genere trabajo sumergido.

Debería ser obligatorio denunciar este tipo de conductas por parte de aquellos empresarios que las vean, bien a la inspección de trabajo bien a los servicios públicos de empleo para que penalicen a esas personas que dan a entender que si se les hace contrato no quieren trabajar porque pierden las ayudas. Desgraciadamente, la gente sólo aprende cuando su bolsillo es “castigado”.

Normalmente, se les echa la culpa a los empresarios cuando, en muchas ocasiones, son las personas que buscan trabajo las que proponen este tipo de cosas.

Yo soy partidario de que el Estado español dé prestaciones por desempleo para las personas que están sin trabajo, siempre y cuando se controle como en otros países europeos, controlando que esas personas participan en cursos para reciclarse, busquen trabajo de forma activa, realicen nuevos estudios para hacer sus perfiles más competitivos en función de las necesidades empresariales actuales… Debería ser un control periódico y constante. En el Reino Unido, los parados tienen que acudir a las oficinas de desempleo cada dos semanas, a veces, a horarios distintos y demostrar que han estado haciendo búsqueda de empleo.

De no controlarlo, hay muchas personas que se pegan dos años “tumbados a la bartola” porque les pagamos ese dinero al que tienen derecho todos los españoles. Pero al pagarles, ¿no sería lógico esperar de ellos que  hagan algo para salir de esa situación de inactividad? Si además, muchos de ellos están trabajando sin contrato en varias actividades que hacen que se saquen un sobresueldo… ¿no es de lo más insolidario con el resto de españoles?

Estos sujetos no se dan cuenta de que en ese período no se les contabiliza de ninguna forma a efectos de años cotizados para poder acceder en un futuro a las pensiones cuando algún día necesiten jubilarse y eso luego pena cuando ya no tiene solución.

No olvidéis que el desempleo es un parche que se acaba y caer en la cuenta de pretender vivir de todo este tipo de ayudas pasivas es muy peligroso porque se  entra en una dinámica muy peligrosa.

Estar desempleado no es ningún chollo; una cosa es que os toméis un par de meses para descansar y reflexionar qué hacer para encontrar trabajo lo antes posible replanteándoos vuestro futuro profesional y otra muy distinta es “tumbarse a la bartola” de forma pasiva porque luego cuando se acaben las ayudas, vendrán las quejas y lamentaciones. Toda acción tiene sus consecuencias, os gusten o no.

  1. La prestación por desempleo es un derecho pero debería implicar también alguna obligación, al menos la de demostrar debidamente que se está haciendo algo por dejar de estar desempleado. Lo contrario favorece el fraude y la economía sumergida, como bien apuntas.
    .-= José Miguel Bolívar´s last blog ..Pequeños Retoques en Optima Infinito =-.

  2. Hola JM,

    Veo coincidimos plenamente en el punto de vista. Todo en su justa medida y usando el sentido común tan carente en estos días en muchas cosas.

    Saludos,

    Juan

  3. Totalmente de acuerdo. En este país la picaresca está a la orden del día e incluso se ve como algo normal.

    Conozco a muchas personas que una vez llegada su edad de jubilación dicen aquello de: “toda la vida trabajando para que me quede esto”. Luego te cuentan que más del 60% de lo que cobraban no cotizaba (negro) y cuando les dices que sólo han colaborado con su país y sus paisanos en un 40%, je, te miran mal.

    Un buen amigo cuando comenta sobre el dinero negro se refiere a España como cueva de ladrones. Desde luego, en este sentido, no le falta razón.

    Dicen que tenemos derecho al trabajo, ahora bien, se les olvidó escribir que tenemos la obligación de buscarlo.

    Un saludo,
    .-= Enrique Pampliega´s last blog ..‘Actualidad Económica’ pasa a ser mensual =-.

  4. Hola Enrique,

    Gracias por participar.

    La picaresca española es muy conocida. Y esta claro que cada uno puede hacer lo que quiera siempre y cuando asuma las consecuencias posteriores que puedan venir sin exigir responsabilidades a otros.

    Tenemos derechos al igual que obligaciones y debemos de cumplir con ambas en la misma medida.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Juan,

    Feliz Año!

    Muy bueno el post y muy de acuerdo con todo. Como técnico de empleo que soy he visto ya bastantes casos de personas que no quieren trabajar porque en el paro ganan más sin hacer nada…

    Como bien dices, habría que llevar controles para que la gente pusiese un poco más de intención a la hora de encontrar empleo. Tampoco debemos olvidarnos que hay un número de personas que están en paro, que no encuentran nada por más que buscan y que lo estan pasando francamente mal.

    Un saludo.
    .-= Carol´s last blog ..Trabajar en París: Oui ou Non ? =-.

  6. Hola Carol,

    Feliz año para ti también.

    En efecto, determinadas personas se acomodan a la vida pasiva y pretenden trabajar sin esfuerzo alguno y eso es imposible. Por lo tanto deben de existir unos controles lógicos que demuestren que buscan trabajo y hacen cosas por salir de esa situación.

    Esta luego la otra cara de la moneda de personas que se mueven mucho y que de momento no encuentran trabajo por múltiples circunstancias. Porque la vida no es justa como bien sabemos todos.

    Saludos,

    Juan

  7. Ciertamente, ocurrió eso en la ciudad donde vivo hace uno tiempo. El dueño del local estaba bastante asombrado.

    Lo que cuentas es así. También conozco el caso de gente que estudia oposiciones mientras cobra el desempleo y se enfurecen cuando le llaman los servicios públicos de empleo para ofrecerles una oferta de trabajo (tres en dos meses) o cursos de formación obligatorios (si no lo haces, pierdes la prestación). Y se enojan diciendo que hay malas perspectivas de empleo.

    Esas personas que comento, es cierto, que mucho de su salario no lo declaraban (como las comisiones por ventas) y luego les salía la declaración a devolver.

    En las zonas rurales también es común que nadie que trabaje en un comercio o tienda declare que trabaja porque cobra otras prestaciones o ayudas sociales.

    También el caso de personas que ocultan sus actividades mercantiles, como peluquerías, hasta que llegan las vacas flacas (como ahora) y le caen las denuncias de las que están dadas de alta como autónoma/o.

    Picaresca al fin y al cabo. Quien haya ido a los países escandinavos verá que los vikingos son mucho más responsables con su obligaciones ciudadanas.

  8. Carmen Garcia dice:

    Es una practica mas que extendida. Yo misma tuve muchos problemas para encontrar empleada de hogar hace unos meses puesto que todas las interesadas cobraban algún tipo de prestación que no querían perder, alguna incluso cobraba prestaciones por invalidez y demandaba empleo.
    Yo creo que la prestacion por desempleo debería ir disminuyendo cada 3 ó 4 meses de manera que el desempleado se vea presionado a aceptar un puesto de trabajo con contrato y alta en seguridad social. Así mismo, creo que aquellas personas que han sido llamadas del Inem, y hayan rechazado un puesto de trabajo deberian de tener una penalización, reduciendole la cuantía a percibir.
    Ya sé que hay gente desesperada por encontrar empleo y que lo que escribo le parecerá una aberración, pero el sistema actual es insostenible. Y si existen sectores en los que probadamente hay dificultad para encontrar empleo se podría establecer algunos sectores exentos de estos controles.

  9. Hola Jacko,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Todos estos casos que comentas son habituales. Cuando uno esta cobrando la prestación por desempleo es normal que se les exija que hagan cosas productivas para colocarse de nuevo. No es lógico que envíen candidatos a ofertas y que nada más llamar a la empresa estos digan que solo quieren que les sellen la carta. Esto debe estar controlado.

    En otros países existe mucho más control. Ahora mismo en España renovar la tarjeta de demandante de empleo cobres prestación o no se puede hacer vía telemática y esto facilita el fraude de estar trabajando en otra cosa.

    Cada cual es mayor para hacer cuando esta en el desempleo lo que quiera, sin embargo, debe ser consecuente con sus acciones.

    Después existe mucha gente honesta que esta en el desempleo buscando activamente trabajo y no lo encuentra porque la situación ahora no es excesivamente boyante. Y por respeto a estas personas se debe controlar más el tema de las prestaciones.

    Saludos,

    Juan

  10. Hola Carmen,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Por supuesto, que debe de existir más control y exigir que se justifique que se esta buscando activamente trabajo y que se hacen cursos y cosas útiles. Enseguida se ve con la actitud quien quiere trabajar por encima de todo y que personas están reticentes.

    Determinadas personas no tienen interés en trabajar ni en que les molesten mientras están cobrando el desempleo y se debería controlar y penalizar si rechazan una oferta sin justificación objetiva. Luego también el servicio publico de empleo debería controlar más que empresas piden personal. Porque yo conozco un caso muy cercano de una empresa que estaba en concurso de acreedores y con expediente de regulación de empleo buscaba personal y eso no huele bien. Después muchas empresas a las que demandantes de empleo les hacen llegar su perfil ni siquiera se ponen en contacto con ellos para decirles que no encajan.

    Por ello el control se debe de producir en las dos partes.

    Saludos,

    Juan

  11. Tienes mucha razón, si El Gobierno subvenciona paro obtiene más paro. ¡Iluso de mí que pensaba que eso ya lo habíamos aprendido en los 80’s con Felipe González!
    .-= Paco´s last blog ..Los números en bolívares no salen =-.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *