suscribete: Posts | Comentarios | Email

¿BUSCAR TRABAJO AQUÍ O EN OTRA CIUDAD?

Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que en España no se producen grandes movimientos de población entre diversas comunidades autónomas y provincias, a pesar de que la tasa de desempleo sigue subiendo y los expertos no pueden vaticinar con seguridad cuando mejorará la situación. Hay opiniones para todos los gustos sobre esto. ¿Con cuál te quedas? Personalmente quiero ser positivo y a la vez realista y tal y como muestra nuestro mercado laboral, no pienso que esto mejore demasiado hasta bien entrado el 2010; ojala me equivoque.movilidad-geografica

Y muchos se preguntan ¿Por qué las personas que buscan trabajo no están dispuestas a cambiar de provincia de residencia?

Por un lado, la mentalidad española a este respecto es muy conservadora y nos cuesta cambiar nuestra provincia de residencia porque aunque nos vayamos, suele tratarse de algo temporal que, con el tiempo, hace que volvamos al lado de los nuestros en la ciudad o localidad que nos vio crecer. En otros países, como EEUU, es totalmente distinto aunque su forma de vida  y las facilidades que perciben para hacerlo son distintas a las de España. 

Antes de decidir cambiar de provincia de residencia, se deben hacer cuentas para ver qué ingresos necesitamos como mínimo para poder subsistir en la provincia elegida, teniendo en cuenta si dejamos gastos fijos en nuestra provincia de residencia presente. El nivel de vida no es igual en Huesca que en Madrid o Barcelona, porque en estas dos ultimas ciudades la vida esta más cara en todo y eso se nota en el bolsillo.

No es lo mismo cobrar 18.000 euros en una cuidad que en otra y más, cuando uno va de nuevas y le supone pagar casa, colegios y los gastos necesarios que cada persona tenga. Facilita mucho tener familia o amigos en las provincias a las que se decide mudar porque siempre se puede tener un soporte inicial.

Hoy en día, dejar todo zanjado en la provincia de residencia actual no es fácil. Porque pocas personas no se encuentran sujetas en lo que se refiere a hipotecas, préstamos, familias, etc. Vender un piso no es fácil y tampoco se puede hacer a la torera sino no se sabe cuanto tiempo durará el trabajo en la otra provincia.

La familia suele ser otro escollo y más cuando la pareja tiene trabajo. Muchas veces, un traslado supone que los dos tengan que cambiar trabajo y no siempre es fácil.

Por supuesto, es una opción que hay que plantearse pero no sin antes meditarla, con sus pros y contras, sabiendo qué se busca y qué se necesita, como mínimo, para subsistir a la totalidad de gastos reales que genere esa mudanza.

No hay duda en que hoy en día, en la búsqueda de trabajo, hay que ser flexible y cuanto más se amplíe el radio de acción más opciones se tienen. También tiene lógica afirmar que cuanto más grandes sean las ciudades en las que buscáis, más posibilidades laborales hay. Pero también más competencia, no lo olvidemos. Desgraciadamente no salen las mismas ofertas laborales al día en Valencia que en Soria.

Es cuestión de sopesar todo en la balanza y ver qué se gana porque no olvidemos que el que algo quiere algo le cuesta. Otra opción es marcaros plazos y objetivos en vuestra búsqueda y replanteároslos en caso de que no los cumpláis. Opciones hay muchas es cuestión de saber elegir las que mejor os convengan en cada momento.

¿Qué os frena para cambiar de provincia de residencia? ¿Qué os haría cambiar de opinión?

  1. Hola Juan, enhorabuena por el post. Yo soy un caso real de cambio de residencia por temas de trabajo (de momento temporal). Sin embargo, me gustaría aportar, si es posible, otro punto de vista: Se habla siempre del desempleado/a que por diversos motivos no puede o no quiere cambiar de residencia. Sin embargo, me he encontrado con los prejuicios y esteriotipos de seleccionadores, orientadores/as, etc que en tiempo de crisis y habiendo tanto desempleado/a en cualquier provincia de España no entienden que hayan seleccionado a una persona del “sur” para un puesto del “norte”, donde se requiere conocimiento del mercado local, pudiéndolo cubrir una persona de la zona o provincia en cuestión. Ay la imbecilidad de algunas personas!. Los esteriotipos, prejuicios lo hemos sufrido los desempleados, los inmigrantes y ahora también los españoles por no ser de la zona. Que se preparen porque voy a dar guerra!. Un saludo.
    .-= danzarina´s last blog ..Concurso artístico MostArteNavarra =-.

  2. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Danzarina,

    Gracias por pasarte y participar.

    Me alegro que te guste el post.

    El punto de vista que planteas tú también existe y lo pienso tratar en un post. Muchos seleccionadores solo quieren personas de la zona geográfica donde esta la empresa. A los de otras provincias los descartan ya por eso. Ningún candidato les va a garantizar que estará en ese puesto de por vida. Muchos desempleados quieren trabajar independientemente de en que ciudad sea y no lo tienen fácil por los estereotipos de algunos entrevistadores. Que más da de donde uno sea. Cuando alguien se inscribe a una oferta de otra ciudad es porque realmente les interesa.

    Saludos,

    Juan

  3. Fernando López Fernández dice:

    Hola Juan:

    Estupendo post.
    A mi, persomalmente no me frena nada para cambiar de provincia o de pais para trabajar. Lo que si me puede frenar es que el trabajo sea menos atractivo (aunque se gane más dinero) y que pueda perder calidad de vida (que no tiene que ver nada con lo material).

    En fin, cada uno tiene su historia.
    Un saludo

  4. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Fernando,

    Gracias por participar.

    En efecto, a cada persona le frena una cosa distinta. Muchas personas valoran la calidad de vida por encima de la material. Otros no se mueven de su ciudad sino es por bastante más dinero. Cada uno debe usar la formula que le ayuda a encontrar el trabajo que le realice.

    Saludos,

    Juan

  5. Hola Juan,

    Enhorabuena por la nueva web, está muy chula!

    Coincido con Danzarina en que muchas veces son los propios seleccionadores quienes descartan cubrir puestos con gente de otras provincias.

    De todas formas, estoy de acuerdo con Juan en que los españoles somos muy reacios a los cambios geográficos, yo creo que es porque somos muy familiares y no queremos estar lejos de nuestras familias, cosa que en EEUU no pasa porque no hay tanto apego, allí la gente se independiza a los 18 y hacen su vida…

    Un saludo.
    .-= Carol´s last blog ..Después de la III Feria de Empleo y Discapacidad… =-.

  6. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Carol,

    Me alegro que te guste la nueva Web.

    Por supuesto muchos seleccionadores descartan a candidatos muy validos solo por ser o residir en otras ciudades. Y al menos se les debe entrevistar para poder sacar conclusiones objetivas.

    En España estamos muy asentados en nuestra tierra porque es un componente cultural en el que influyen muchos factores como la escasa movilidad nacional para cursar estudios universitarios que cada vez es más creciente. Tenemos que ir cambiando esta mentalidad.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *