suscribete: Posts | Comentarios | Email

EBE 2009

El pasado fin de semana, del 13 al 15 de noviembre, se celebró en Sevilla un año más el EBE (Evento Blog España 2009) en el que se entregaban los premios Bitácoras. Este año, al fin, pude acudir.

Me gustaría comentar en primer lugar que fue toda una experiencia que merece la pena vivir. Permite poner cara a muchas personas con las que uno interactúa habitualmente en la red a través de blogs, twitter, etc.

De las ponencias a las que asistí, tengo que decir que algunas eran de esas de mucho ruido y pocas nueces a la hora de la verdad. El renombre del ponente no quiere decir que sea una ponencia excelente. No es fácil estar ante un público tan exigente como 1.500 bloggers que le sacan punta a casi todo. Unas grandes pantallas nos mostraban a los que no íbamos tan bien preparados, los comentarios a tiempo real, de Twitter, sobre las diferentes ponencias y actos.Sevilla 2009 067

Personalmente me gustaría destacar dos ponencias de todas a las que asistí por su amenidad y frescura en los temas tratados. La primera, la charla de “Gestiona tu vida en la crisis” impartida por Senior Manager y Yoriento (Alfonso Alcántara) en dos partes. Como el programa llevaba un retraso considerable, los ponentes tuvieron que recortar e improvisar para poder “meter” al máximo el material preparado. Es esencial que la organización mida mejor los tiempos y más cuando el público está disfrutando. Esta charla nos contaba, en clave de humor y de realidad, cómo afrontar ahora mismo la búsqueda de empleo. Me quedo con una frase de Alfonso que, según él, ni unas ni otras herramientas de búsqueda de empleo son mejores sino que las más exitosas son aquellas que te ayuden a cumplir tu objetivo de encontrar trabajo. Senior Manager nos dejó la perspectiva de que hay ciertos cimientos de la sociedad española que hacen aguas y que debemos de abandonar una vez el miedo a cambiar casi todo. En la Web del EBE se pueden encontrar los videos enteros de las ponencias.

Sevilla 2009 090La segunda ponencia por excelencia fue la titulada “Mis datos son míos” impartida por Paloma Llaneza que consiguió enganchar a todos los asistentes desde el primer segundo. Ella dice que la Web 2.0 esta muy bien siempre y cuando las personas sepamos qué se hace con nuestros datos y esto conlleva el compromiso por nuestra parte de leernos la letra pequeña al darnos de alta en cualquier red social o profesional en la red. De la misma forma, las compañías que lanzan este tipo de comunidades deben de ser claras con el uso que hacen de los mismos y no hacerlo de una forma velada pareciendo que dice cosas que no son por su excesiva generalidad.

La organización, bajo mi punto de vista, estuvo correcta. No hubo grandes problemas al buscar la acreditación. Quizás la segunda sala, más alejada del núcleo central, no fuera la más idónea, pues asistí a una conferencia y tuve que “tirarme” por el suelo porque no había sillas libres. Y como yo, bastante más gente. Al estar bastante incómodo, decidí abandonar.

Quizás haya un aspecto que no se tocó. El blog como hobby. En todo momento se hablaba de los blogs como forma de ganarse la vida. Blogs institucionales… pero no hay que olvidar que muchos de nosotros empezamos blogs como hobby, sin más. Se daba por hecho de que todos los que estábamos allí éramos 2.0. Quizás muchos sí, pero aun quedamos unos cuantos que vamos en el vagón de cola, un poco más rezagados.

En general, la experiencia fue agradable y como ya he dicho, me permitió poner cara a gente con la que hablo normalmente, además de conocer a más gente. Ahora, a esperar al año que viene.

  1. Una pena que no nos hayamos encontrado, Juan. Yo estuve también por allí. Por cierto, muy bien este nuevo espacio para tu blog, me gusta el cambio.

  2. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Nacho,

    Pues si una pena que no coincidiésemos. Yo pensaba que no habías podido ir pero bueno en otra ocasión nos conoceremos en persona.

    Me alegro que te guste mi nuevo espacio.

    Estamos en contacto.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *