suscribete: Posts | Comentarios | Email

TODO CLARO ANTES DE CAMBIAR DE TRABAJO

A la hora de buscar nuevas alternativas profesionales, siempre se dice que hay más posibilidades de éxito si cuando uno busca tiene trabajo porque le permite negociar mejor y no tener que precipitarse. Sin embargo, no os confiéis y jugar bien todas vuestras cartas.

Para comenzar, una vez que os seleccionan para comenzar en otro trabajo y en otra compañía distinta, antes de dar el preaviso correspondiente en el trabajo actual, aconsejo dejar el acuerdo cerrado con la nueva compañía y exigir la firma de un precontrato que contemple todos los detalles de la próxima relación laboral, incluyendo una penalización específica para ambas partes si se incumple el mismo por alguna de ambas. Yo no aceptaría un acuerdo verbal que de un día a otro puede olvidarse y hacer que os quedéis sin el actual trabajo y sin el nuevo.

Igualmente, tenéis que tener previsto que en vuestra compañía actual, a la hora de que deis el aviso, os intenten retener, haciéndoos una contraoferta. Habrá que tener pensado previamente en esta opción para no dudar. Aunque debéis tener clara una cosa: si habéis intentando previamente continuar en esa compañía pero no hicieron caso a vuestras necesidades, claramente no valoran vuestro talento. Sólo lo hacen cuando avisáis de que os vais porque no se creían que eso llegaría. Esto os demuestra muchas cosas. Las empresas deben de preocuparse del bienestar de sus personas e intentar que se desarrollen para estar a gusto ahí.Debéis de sopesar la globalidad de cada proyecto y no dejaros influir sólo por pequeños aspectos.

Cuidadocuando en la negociación de la nueva aventura se retrasan varias veces las fechas de comienzo a determinados aspectos del acuerdo porque esto no suele ser muy buena señal.

Otras veces, algún candidato tienes dos alternativas profesionales para cambiar de trabajo; se decanta por una y, en alguna ocasión, al paso de un período corto de tiempo, se arrepiente e intenta que le cojan en la empresa que rechazó. Lo más normal es que se encuentre la puerta cerrada porque ya cubrieron la vacante con otro.Este tipo de comportamientos en los que se cambia de criterio de un día para otro debe de estar muy motivado para dar una explicación razonable.

De la misma forma, como ya he comentado antes, las organizaciones al realizar los procesos de selección y obtener el sí del candidato idóneo, para cubrirse las espaldas deberían firmar un precontrato con el candidato con penalización por daños y perjuicios en caso de que éste se eche para atrás. No sería la primera vez que un día aceptan la oferta y a los dos días, os llaman para deciros que se lo han pensado mejor y que la empresa les ha hecho una contraoferta que les ha llevado a reconsiderar el cambio. Cuando uno acepta incorporarse a un nuevo proyecto profesional, debe darle una oportunidad para ver si es lo que esperaba. Así que mucho cuidado con los profesionales mercenarios.Los profesionales que tenéis trabajo, antes de dar el aviso en vuestra compaña actual, debéis tenerlo claro y preguntar todas vuestras dudas sobre el nuevo proyecto profesional al que os vais para no dar nada por supuesto y equivocaros.

Hay que ser cautos y no dejarse impresionar por la capacidad comunicativa de los profesionales de recursos humanos de la nueva compañía. Si todo esta en regla, no deberían de tener problema en plasmar vuestro acuerdo por escrito y si se muestran reticentes a hacerlo o buscan excusas, desconfiad y manteneos firmes en no preavisar en vuestra compañía actual hasta que tengáis el nuevo cerrado de forma clara. Igualmente, habrá que concretar todos los detalles de la nueva relación contractual antes de incorporarse y de despedirse de vuestra compañía actual. Es muy habitual que en las negociaciones, para incorporaros a una nueva compañía os planteen una parte de salario variable en función de objetivos. Estos también deberán quedar claros, además de la cantidad se supondrá. No se debería permitir que os digan que eso lo determinareis una vez que comencéis porque eso supone que no lo tienen ni medio claro o que prefieren dejarlo indeterminado para que no lo podáis reclamar.

¿Cuéntanos tus experiencias en relación á este tema?

Para comenzar, una vez que os seleccionan para comenzar en otro trabajo y en otra compañía distinta, antes de dar el preaviso correspondiente en el trabajo actual, aconsejo dejar el acuerdo cerrado con la nueva compañía y exigir la firma de un precontrato que contemple todos los detalles de la próxima relación laboral, incluyendo una penalización específica para ambas partes si se incumple el mismo por alguna de ambas.

  1. Mucho mejor donde va a parar. Que tengas suerte con esta nueva ubicacion.
    Por cierto, la nube de etiquetas consume y además no se ve nada. Lo sabrás pero te lo cuento. Es posible configurar el número de etiquetas y categorias a visualizar.
    Un saludo
    .-= Jose Carlos´s last blog ..Saas crecerá un 18% en el 2009 =-.

  2. Felicidades por el nuevo blog Juan!. Me gusta el widget de twitter =)

  3. Enhorabuena por el “cambio de look”. Me gusta mucho como te ha quedado.
    .-= José Miguel Bolívar´s last blog ..El Consejo de los Viernes: Suma Restando =-.

  4. Ana Belén Sánchez dice:

    ¡Hola Juan!

    Es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, a pesar de que lo sigo ya desde hace varios meses (desde la óptica del candidato) y me encanta.

    Felicitarte por este cambio de look aunque a mi no me disgustaba para nada la imagen anterior, supongo que son cuestiones de accesibilidad.

    Respecto al post, justamente me encuentro ahora en una situación de cambio de trabajo y esta misma tarde estaba con esta duda. Me pregunto si este precontrato del que hablas aparecen también todas las condiciones del futuro contrato y si únicamente con la firma de ambas partes ya tiene efectos legales. Por otra parte, no sé con cuanto tiempo de antelación debo avisar a mi empresa actual.

    Muchas gracias.

  5. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Carlos,

    Me alegro que te guste el nuevo dominio.

    Tendré en cuentas tus indicaciones.

    Saludos,

    Juan

  6. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Alberto,

    Me alegro que te guste.

    Saludos,

    Juan

  7. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Miguel,

    Me alegro que te guste la nueva imagen del blog.

    Gracias por tu apoyo.

    Saludos,

    Juan

  8. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Ana Belén,

    Gracias por seguirme y por participar.

    El cambio ya tocaba para poder tener mayor recorrido.

    El plazo de preaviso a tu actual empresa el que marque el convenio de vuestra organización o sector y sino aparece nada lo que establece por defecto el estatuto de los trabajadores en el artículo 14.

    El precontrato debe recoger todas las condiciones laborales pactadas y la penalización expresa en caso de que incumpla cualquiera de las dos partes para pode reclamar porque esto tiene validez de acuerdo privado.

    Saludos,

    Juan

  9. Buenas tardes,
    Recién firme un precontrato debidamente firmado iy sellado por parte de la empresa con todos los datos establecidos (salario, lugar y puesto de trabajo, etc) Pero en ningún lugar explica qué pasa en lugar qué se rompa por alguna de las partes implicadas.

    El contrato final no se hará hasta Enero 2013, qué garantías tengo con
    dicho precontrato? Como actuó con mi actúal empresa?

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *