suscribete: Posts | Comentarios | Email

YO TAMBIÉN SOY MILEURISTA

Las últimas noticias que tenemos dicen que para el próximo ejercicio económico se quieren congelar los salarios de los funcionarios. Pero… ¿los de todos? Porque si echamos la vista atrás, veremos que los funcionarios de escala baja y media (la gran mayoría) solo han recibido pingües porcentajes de subida. Los sueldos que no paran de subir son los de los cargos de la administración que son de nombramiento político ¿no necesitarían estos salarios ser controlados?

El gobierno, para poder ampliar las ayudas a los que las necesitan, tiene que subir impuestos porque ya no hay más en las arcas del estado y necesitan sacarnos los dineros a todos los ciudadanos y vuelvo a preguntar ¿Qué entienden nuestros políticos por rentas altas?

De boquilla, todo el mundo cobra unos sueldos no altos sino altísimos y a uno al principio se le queda una cara de estúpido preguntándose cómo es posible. El ser humano tiende a exagerar un poco y, a veces, cuando no tiene de nada de que presumir, exagera un poco para darse notoriedad.

Tras un reciente estudio realizado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) un total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en nuestro país.

El porcentaje restante no incluye solamente a aquellos que cobran más de 1.100 euros al mes porque también hay muchas personas que no llegan ni a mileuristas sino que su sueño más cercano es llegarlo a ser algún día de estos.

Y mi pregunta a nuestros políticos es ¿este porcentaje tan alto de españoles tienen rentas altas? Pues me temo que muchos de estos españoles sufrirán la subida de impuestos en sus bolsillos mientras ven como sus sueldos no aumentan ni tienen visos de hacerlo tal y como esta la cosa.

Las rentas bajas también pagan impuestos porque por ejemplo nuestro impuesto de la renta establece que aquellas personas que perciban unos ingresos inferiores a 22.000 euros no tienen que hacer la declaración de la renta siempre que no tengan otro tipo de cargas. Sin embargo, en el momento que un trabajador tenga dos o más pagadores aunque entre todos cobre menos de 22.000 euros tiene que tributar a hacienda, presentando la declaración y sino tiene nada que le desgrave a pagar dinerito al Estado. ¿Porque no se modifica esto? Nuestros políticos son conscientes de que abunda el trabajo temporal y también quieren tener pillados a los españoles que intentan sobrevivir para vivir.

Aquí nadie se queja lo que hace pensar que España va no bien sino muy bien. Y es que la economía sumergida está volviendo a funcionar más que antes, generando ingresos no declarados que permiten vivir un poco mejor. De no ser así, no puedo entender como determinados segmentos de la población no han salido a la calle a pedir responsabilidades.

Creo que esto es algo muy negativo porque se está abriendo la brecha entre los que cobran mucho y los que cobran poco, es decir, estamos viendo como desaparece el colchón grande que constituía la clase media en nuestro país. Cada vez hay mucha más diferencia salarial en las empresas entre los diversos puestos del escalafón. Los cuatro grandes fichajes tienen salarios escandalosos y nada justificables mientras todos los demás están malviviendo con salarios más modestos.

¿Qué soluciones veis? ¿Qué opináis de este tema?

  1. healthyresources dice:

    Hola Juan,

    Una solución de la que se debate, -pero no se aplica a fondo- es vincular las subidas salariales de los funcionarios a productividad.
    Parece que es un asunto demasiado vidrioso o político, aunque el el mundo de los RH sea "de 1º de bachiller".

    Saludos,

  2. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Healthyresources,

    Gracias por participar.

    En efecto, esta seria una muy buena idea que se aplicase en la administración la de vincular en determinada medida que la subida salarial se vinculase al productividad aplicada a cada tipo de puesto. Lo que pasa que seria una media que no gustaría porque ya sabes que algunos funcionarios como ya tienen la plaza fija se tumban a la ley del mínimo esfuerzo. Porque en la administración trabajen más o menos cobran todos lo mismo en función de la categoría del puesto y eso no es equitativo ni motivador.

    Desgraciadamente esto no lo veremos porque no es una media popular que al partido político que lo proponga no le daría votos y en eso consisten a veces las medidas.

    Saludos,

    Juan

  3. Este tema elimina por completo mi sentido del humor. La subida de impuestos nos afecta a todos. Sube el IVA e IRPF. Es decir, tomar una cocacola o cerveza sibirá, ir a comer o cenar fuera de casa, subirá, etc …les va a afectar hasta los que cobran los 420 euros…
    El tema de la renta me pone. Tener más de dos pagadores (algo muy habitual antes de la crisis) y ahora más con tanto contrato por horas, a media jornada, etc, ha sido necesario en sectores como el mío (subcontratos de programas públicos). Además, en este país el que decide buscarse la vida, trabajar sin enganñar, seguir modelos distintos s la familia tradicional, etc estamos "discriminados". ¿Tenemos que tener un hijo para desgrabar o habe cobrado los 2.500 euros…? ¿Meternos en cuentas vivienda? ¿en hipotecas sin estabilidad laboral?… En búsqueda activa de empleo, recorriéndome España para hacer entrevistas, viendo como meten a la nueva "sabia" en el mundo de la orientación (son tan motivadas, con tantas ganas de echar horas,trabajar….los/as "explotarán" de 5 a 10 años. algunas/os conseguirán quedarse en sus empresas (no siempre los mejores) …y siguen vendiendo que la Orientación y el Empleo está generando puestos de trabajo…) y la renta me sale a pagar en los últimos años…
    ¿Por qué no se han quitado ellos de gastos superfliuos e innecesarios, coches de lujo, buenas comidas, estancias en hoteles y parajores, pago de prostitutras de lujo con el dinero de todos…y el dinero negro y en cuentas por ahí que tienen que tener algunos/as…'. Este país no es el de los inteligentes, sino de los "listos/as"…

  4. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Danzarina,

    Yo estoy en el mismo barco que tu y estoy totalmente de acuerdo con tu denuncia y reivindicación. En España existe la cultura del listillo que es la que impera y a la que le dan cancha. Esperemos que algún día cambie.

    Bueno al menos he conseguido que te desahogues un poco que siempre va bien aunque no sirva para mucho.

    Saludos,

    Juan

  5. Senior Manager dice:

    Tocando el tema de los multiempleados… también estoy de acuerdo en que debería haber una modificación, y unificar a menos de 22.000 sin ninguna condición, aunque tengas tres o cuatro empleos, pues es lógico saber que muchos no han podido seguir en un sólo trabajo este año y tendrán que declarar y pagar…no es justo.
    Por otro lado, el mileurismo es un problema más profundo con componentes culturales claros y que no cesarán hasta que no cambiemos de mentalidad…
    SM

  6. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola SM,

    Gracias por pasarte.

    Pues si en el tema del mutiempleo no es justo y las reglas tienen que estar para todos iguales porque la gente que tiene varios trabajos a lo largo del año no es porque quiera en muchos casos.

    El problema del mileurismo es en gran parte por nuestro componente cultural y forma de pensar que mientras no avancemos y evolucionemos en ambos aspectos no cambiará la cosa.

    Saludos,

    Juan

  7. Enrique Mills dice:

    En un futuro hasta ser mileurista será un lujo. Ese margen del 63% cobrando esa minipasta será estacionario por muchos muchos años. Hay el riesgo de involucionar a cantidades aún menores de sueldo.
    España apostó por la UE, por el Euro y lamentablemente perdió. Gracias PSOE.

  8. Hola Enrique,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La cosa se está poniendo muy cuesta arriba en España y el cobrar mi euros al mes es todo un privilegio que cada vez tienen menos personas.

    Saludos,

    Juan

Trackbacks/Pingbacks

  1. huntRED | Blog | ¿QUÉ LES DA DERECHO A TENER UN SUELDO VITALICIO? - [...] YO TAMBIÉN SOY MILEURISTA [...]
  2. ¿Qué te parecen los mini empleos? | Evaluarte - [...] YO TAMBIÉN SOY MILEURISTA [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *