suscribete: Posts | Comentarios | Email

COSAS QUE NO SE APRENDEN EN LOS CURSOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

Desde siempre, y ahora incluso más, hay infinidad de cursos de búsqueda de empleo , impartidos por múltiples organizaciones y gurus que parecen ser la panacea y que por el simple hecho de asistir, van a proporcionar un puesto de trabajo a todo asistente o les van a dotar de la idea mágica para conseguirlo lo antes posible.

Pero, para que los cursos de búsqueda de empleo tengan éxito, se requerirá un trabajo previo, simultáneo y posterior a la realización del mismo.

A continuación, trataré de reflejar las cosas que no aprenden los asistentes a los cursos de búsqueda de empleo pero que son vitales para sobrevivir en la jungla en la que se está convirtiendo esto.

Para empezar, nadie dijo que la búsqueda de trabajo personal fuese fácil y que va a requerir mucho esfuerzo por parte del que está en el proceso, que supondrá tardar a veces más tiempo del esperado para obtener resultados.

Siempre se puede mejorar la estrategia y las técnicas de búsqueda de empleo. De nada sirven que se os den las pautas esenciales sobre el tamaño del currículum o sobre el adecuado orden de sus secciones si vosotros no estáis dispuestos a cambiarlo. Un perfil profesional de 8 hojas está genial, sin embargo, ¿no creéis que tal se pueda concretar más? Y no me vale que me digáis que todo es importante porque puede que lo sea para una biografía, pero no para un currículum.

Los asistentes a este tipo de formaciones suelen caer en el típico autoengaño del “no tengo tiempo” y que todas las herramientas de búsqueda ya están bien sin intentar aplicar lo expuesto. No es que os falte tiempo sino que os da pereza poneros a modificar todo vuestro currículum y a replantearos la forma de buscar trabajo; el ser humano es cómodo por naturaleza y cuanto menos activos se está más vagancia hay en el cuerpo. Será necesario ponerse manos a la obra y hacer lo que más ayude a encontrar un trabajo.

No hay que dejarse llevar por el pesimismo extremo que tienen algunos diciendo “como las cosas están muy mal, nos quedamos en casa a que me digan cuando mejoran las cosas”. Es decir, os quedáis estáticos, sin avanzar. Esto es lícito, sin embargo, todas las acciones tienen sus consecuencias y ese vacío será un lastre imposible de cubrir. Igualmente, el positivismo extremo, pensando que “como sois maravillosos os irán a buscar a casa y que en un abrir y cerrar de ojos, estaréis colocados” no es la realidad actual. Hoy en día hay grandes profesionales buscando trabajo, igual de potentes y capaces que vosotros. Así que, ante todo, humildad.

Las nuevas herramientas de búsqueda de empleo que se os enseñen no son ni mejores ni peores que las que ya usáis sino una más que debéis conocer, probar y aplicarla a vuestra “cruzada personal” de forma adecuada. Muchas asistentes a estos cursos tienen miedo a cambiar sus hábitos y, por ejemplo, sin probar las redes profesionales ya dicen que no van con ellos. Y pregunto yo ¿Cómo podéis decir esto si no las habéis probado? Luego para conocer una nueva herramienta y aprender a sacarle partido, hay que dedicarle tiempo para observar lo positivo y negativo que puede tener para vosotros en la adaptación. Y no considero tiempo a 5 minutos o 1 hora en que lo miráis por encima y ahí se queda, despotricando encima luego sobre herramientas que no conocéis y que quizás no tuvisteis éxito con ellas por un uso erróneo.

Debéis aprender a ver más allá de lo que se os enseña. Quiero decir que debéis tener iniciativa y ser imaginativos porque hoy en día todo vale para buscar trabajo. Es decir, debéis estar receptivos porque nunca se sabe cuando saldrá la oportunidad que estabais esperando.

Voy a contar una anécdota que creo que refleja muy bien lo que comento. El otro día iba en el transporte público de mi ciudad en una de sus líneas que, al ser hora punta, iba bastante repleto de personas y una de ellas se puso a hablar por el teléfono móvil, sin darse cuenta que los demás podíamos escucharle. Esta persona estaba hablando con otra de que no encontraba a nadie para un puesto de trabajo específico y que ya no sabía que hacer. Finalmente, la comunicación finalizó y tras unos minutos de silencio, una chica que iba en ese autobús se acercó para indicarle que no había podido evitar escucharle y que, si no tenía inconveniente, ella podría estar interesada en el puesto y que le podía dar su número de teléfono o email para enviarle su currículum. Ésta aceptó la propuesta. Obviamente hay personas que pensarán que está bien lo que hizo, otros que mal, sin embargo, solamente vio una oportunidad y sin pensarlo dos veces fue a por ella. Que los demás no usen determinadas técnicas o artes de búsqueda de empleo no quiere decir que no sean buenas.

Igualmente, las personas que buscáis trabajo tenéis que tener objetivos medibles y alcanzables que os ayuden a conseguir el trabajo en el área o sector especifico en el que buscáis. Si queréis que cambien las cosas respecto a vuestra situación laboral, deberéis de replantearos vuestros hábitos para seguir avanzando porque si hacéis lo mismo de siempre, que no ha dado sus resultados, seguiréis así por los siglos de los siglos.

En la búsqueda de empleo vais a recibir más de un “no” y bastantes decepciones y eso no quiere decir que no valgáis sino que debéis seguir intentándolo con más fuerzas aun.

De la misma forma debéis asumir que los procesos de selección no son justos y que muchas veces los candidatos más adecuados se quedan fuera por diversas razones, sin embargo, las cosas son así y hay que asumirlas. La vida no es justa en muchas ocasiones y no por ello vais a dejar de vivir.

El conseguir un trabajo hoy en día requiere esfuerzo por vuestra parte; esfuerzo y más esfuerzo para finalizar la carrera de fondo. Todos los días cuentan y supone que debéis de practicar y buscar nuevos frentes a los que atacar.

Muchas veces, las personas de vuestro entorno cercano os van a decir lo que queréis oír y no lo que piensan en realidad sobre vuestra estrategia de búsqueda de empleo por miedo a vuestra reacción. Todos tenemos cosas que mejorar porque la perfección no existe. Tenéis que aprender a asumir vuestras carencias para ser más competitivos.

¿Qué otras cosas no aprenden las personas en los cursos de búsqueda de empleo? ¿Qué tenéis que decir sobre este tema?

  1. Felicitarte por la entrada, Estoy bastante de acuerso con casi todas las afirmaciones que haces. Con respecto a las herramientas 2.0 para la búsqueda de empleo creo que es una herramienta más que ya se debe conocer y usar. Sin embargo, no considero que haya que limitar nuestra búsqueda sólo a este método. Aunque he visto en la web distintas posturas, considero que los propios desempleados no saben usarlas o lo hacen de manera inadecuada, los propios profesionales del sector (ya sean docentes, formadores, técnicos de empleo, etc) no las conocen en muchos casos, De hecho yo misma, habiendo trabajado en este sector no he recibido ningún tipo de formación a este respecto (a pesar de mis demandas), me he tenido que "buscar la vida" y aprender yo misma. Lo mucho o lo poco que sé se deben a mi curiosidad, mi iniciativa, mi inquietud y mis ganas de mejorar.
    La propia administración y entidades implicadas han empezado la casa por la ventana. Si te prohiben el uso del menssager o del pdf (bajo amenaza de sanción) ¿cómo vamos a ayudar a los alumnos o desempleados?. El asunto es que ahora algunas empresas o entidades prohiben el uso de Twitter ¿cómo lo vamos a enseñar?. O si el centro de formación te da un cañón pero no te da acceso a Internet ¿cómo vamos a enseñar o a ayudar?…En fin, como bien dices los procesos de selección no son justos y en desempleo estamos muchas personas muy competentes y experiementadas. Un Saludo.

  2. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Danzarina,

    Gracias por participar y por tu interesante reflexión.

    Por supuesto, la búsqueda de empleo no se debe limitar a las herramientas 2.0 sino que se deben complementar todas para tener más posibilidades de éxito.

    Luego como bien dices los organismos e instituciones encargados de ayudar a la búsqueda de empleo a los que lo demandan no forman adecuadamente a su personal en estas nuevas herramientas. Y el que lo hace como en tu caso es porque tiene interés y ganas por hacerlo en su tiempo libre.

    Siempre empiezan la casa por el tejado o como digo yo corren antes de saber andar nuestras queridas instituciones. Para poder dar una formación completa te tienen que facilitar el uso de todas las herramientas y en muchos sitios se limitan su uso por el miedo a cambiar o porque no le ven utilidad porque ellos no saben usarlas.

    Saludos,

    Juan

  3. Formación y Talento dice:

    Felicidades por el post, suscribo todo lo que comentas. Muchas veces el principal problema es que la orientación laboral está mal entendida, para mi opinión, en varios sentidos:
    – La orientación no se puede limitar a corregir CV y carta de presentación (en Internet hay miles de modelos), aunque sí es conveniente tenerlos hechos decentemente.
    – Tampoco podemos limitarnos a "repartir" listados de empresas a los usuarios y que ellos dehejn CV en las mismas.
    Creo que fundamentalmente los orientadores debemos hacer hincapie en el cambio actitudinal y a detectar necesidades en el usuario (ya sean necesidades informativas, formativas, etc…).Particularmente, en nuestro servicio OPEA intentamos presentar un abanico de posibilidades para mejorar la empleabilidad de la persona, pero no sólo repartiendo listados y corrigiendo CV, la orientación va mucho más allá.

    Saludos, Oliver

  4. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Oliver,

    Gracias por participar y me alegro que te guste la entrada.

    En efecto, los servicios de orientación deben ser más globales y no centrase siempre en lo mismo porque así no se avanza. La cuestión es dar un gran abanico de posibilidades a los orientados para entre las dos partes conseguir que mejore la perspectiva real de su empleabilidad. De nada sirve que pulamos el continente (CV) si nos olvidamos de fortalecer el continente que es lo que hace que tengamos posibilidades.

    En la orientación importa la calidad del servicio.

    Saludos,

    Juan

  5. Muy de acuerdo en las apreciaciones de todos. Lo importante es promover y dar soporte al cambio actitudinal. Esa creo que es la clave.

    Sobre las diferentes vías de búsqueda, es cierto lo que apunta Danzarina, las entidades a veces trabajan en contra de las propias necesidades de la orientación.

    Las acciones OPEA son un ejemplo más; teóricamente estancadas (funcionan bajo la misma programación desde su creación), están a merced de lo que cada técnico quiera llevar a cabo, por lo que la calidad depende de cada caso específico, y su control de satisfacción y de la acción es inadecuado.

    Cambiando de tema, y aprovechando el comentario, quiero deciros que ahora acabo de publicar un post en el que espero vuestra ayuda, en este caso para recibir vuestras ideas sobre cómo utilizar la red de contactos por perfiles de baja cualificación, que son los que atiendo todos los días. A ellos les digo que esta vía es fundamental, pero yo mismo no les doy un paso a paso de como hacerlo, y esto es lo mismo que no decir nada, ya que no resulta creíble algo que no te puedo concretar en "qué podrías hacer la semana que viene para empezar a buscar empleo a través del networking".

  6. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Felipe,

    Gracias por pasarte y participar.

    Veo que coincidimos en el punto de vista. Lo importante es promover y conseguir el cambio de actitud en función de las necesidades de cada demandante de empleo.

    Y es muy triste que dependa mucho de que orientador te toque para recibir más o menos ayuda porque este tipo de servicios tendrían que ser estándares estando garantizada la calidad sin importar quien te atienda porque todos te dan la misma información. Sin embargo, la realidad es muy distinta porque cuando una va a pedir información a una ventanilla y si va dos veces lo normal es que cada persona que te atienda te de una información radicalmente distinta sobre lo mismo y pregunto yo ¿es esto normal?

    Me paso por tu blog y veo que se me ocurre.

    Saludos,

    Juan

  7. Senior Manager dice:

    Juan, muy buena tu entrada y muy curiosa la anécdota de la chica en el autobús.
    Justamente estoy metido de lleno en varios procesos de estrategia empresarial que me han dado la idea de poder ser aplicados a la búsqueda de empleo y en donde el desempleado puede aplicar tácticas empresariales en ese sentido.
    por lo que tu post me ha ayudado a darle más coherencia a mis ideas.
    Saludos
    SM

  8. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola SM,

    Me alegro que te sirva de ayuda este post.

    La verdad que hoy en día hay que ir muy atento porque pueden surgir historias y anécdotas curiosas en cualquier sitio es cuestión de ser observador.

    Bueno tendremos que esperar para ver en que consisten esas técnicas de estrategia empresarial aplicadas a la búsqueda de empleo.

    Saludos,

    Juan

  9. Muy interesante reflexión Juan.

    A los comentarios realizados, que se prohiba navegar en jornada laboral no son óbice a que cada uno obre como le parezca.

    La actitud y aptitud ha de estar siempre en uno. Es cuestión de cómo organizamos nuestro tiempo y encontrar el momento para hacerlo fuera de la jornada si es necesario.

    Siempre ha ocurrido que los cambios se operan por unos y la generalidad va rezagada.

    Sino por esa regla de tres no se hubieran dado las grandes revoluciones y cambios sociales, la revolución frnacesa aparareció porque álguien o algunos no estaban de acuerdo con lo establecido.

    Para salir de la situación de desempleo hace falta no sentirse como un desempleado sino como un buscador de empleo y oportunidades, hoy día las oportunidades se encuentran en las redes profesionales, los blogs, twitter y lo que vaya llegando … resumen lo que sucedía antaño actualizado a las herramientas del siglo XXI, LAS RELACIONES SOCIALES.

    Si en el trabajo no está permitido navegar por internet, en tu tiempo libre dedícale un espacio no sólo a colgar tu cv en los buscadores de empleo, que honestamente sirven para poco, sino a moverte en red no sólo a nivel personal sino profesional.

    un abrazo y felicidades por la entrada. mari cruz

  10. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Mari Cruz,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Interesantes tus reflexiones.

    Por supuesto, las actitud y la aptitud debe ir en la misma línea porque sino se va hacia el lado equivocado.

    Igualmente las personas que no tienen trabajo deben sentirse buscadores y rastrear en muchos sitios las oportunidades no sólo en los convencionales o aparentes. No olvidemos que a veces para destacar debemos ir a contracorriente.

    Un abrazo,

    Juan

  11. clases de alemán dice:

    Gracias por la información. las clases de alemán o de cualquier idoma o materia siempre serán de mucha utilidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *