suscribete: Posts | Comentarios | Email

ENTREVISTA A… FERNANDO RODRÍGUEZ DEL BLOG MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

Esta primera entrevista se la realizo a Fernando Rodríguez uno de los autores del blog Mejores Empresas para Trabajar. Espero que os guste:

¿Cuándo nace este blog?

El 5 de agosto de 2009

¿En qué consiste el Blog Valora tu Empresa?

Ahora le llamamos MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR. Pretende ser un ranking de empresas elaborado por los propios empleados y ex-empleados en base a sus comentarios y valoraciones.

¿Cómo surge esta idea?

¿Honestamente? A raíz de leer una noticia sobre uno de los rankings de mejores empresas elaborados por entidades que viven de las grandes empresas.

¿Qué finalidad persigue?

Romper algunas inercias, como que de la empresa sólo se puede hablar mal y cuando te han despedido y si hablas bien eres un pelota. Queremos trasladar la conversación desde el “empresa si-empresa no”, que ya está muy pasado, a la reflexión sobre la carrera profesional y la colaboración entre empresa y carreras. Estoy satisfecho o no con mi carrera profesional y por qué. Mi primera fidelidad es conmigo mismo, eso ya está aceptado casi universalmente. Para ser honesto con mi empresa, tengo que ser honesto conmigo mismo. Y viceversa. Si no expreso mis razones de forma honesta, mi empresa no va a poder ser honesta conmigo aunque quiera entrar en la conversación, escuchar y colaborar con mi carrera. Y creemos que este análisis puede ser público, no estar limitado a las encuestas internas, y ello en beneficio de las mismas empresas, si no de todas, sí de aquellas y de aquellos departamentos o divisiones que están haciendo más esfuerzos por avanzar hacia la colaboración, que es un potentísimo cartel a la hora de atraer a los mejores profesionales.

¿Cómo son las personas que hay detrás del proyecto?

Son personas con alguna curiosidad por el tema de la colaboración, la empresa 2.0, las carreras profesionales.

¿Cómo disgregáis o elimináis los comentarios hirientes y ofensivos hacia determinadas empresas?

Todos los comentarios son controlados uno a uno. Esto es un blog, no hay ningún software detrás. Buscamos las mejores empresas así que rechazamos los comentarios sobre las peores. Sólo cuando la valoración media de una empresa es superior a 2 en una escala de 0-5 publicamos los contenidos, pero nunca si contienen acusaciones o venganzas personales o son mensajes repetidos desde el mismo origen.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores o extrabajadores de una empresa para que se le publique su opinión?

Lo que acabamos de apuntar. No pedimos que se identifiquen individualmente los comentaristas pero pueden hacerlo si lo desean. Tampoco los vemos limitados a los trabajadores y ex-trabajadores. Las parejas y familiares de éstos, por poner un ejemplo, tienen una voz importante en esta conversación. Estamos abiertos a la colaboración con las empresas. Sólo si éstas tuvieran interés en utilizarnos como encuestadores externos e imparciales estableceríamos medidas para aislar un colectivo manteniendo siempre el anonimato.

¿El ranking de empresas funciona por sectores de empresa o hay uno global?

Queremos que haya uno global, por empresas o divisiones o departamentos, y otros por sectores de actividad, apoyándonos en las categorías del blog.

¿Cada cuánto se actualiza el ranking?

Dependerá del volumen de respuestas. Actualmente se actualiza en tiempo real.

¿Las empresas tienen la posibilidad de participar de alguna manera?

Sí, por supuesto. Esto es un espacio para la colaboración, como hemos dicho. El sistema de encuesta pública e imparcial que defendemos tiene muchas virtualidades para la gestión de la reputación corporativa, el marketing 2.0, la marca como empleador… Creemos que no somos capaces de ver todas sus posibilidades y estamos dispuestos a estudiar con cada empresa hasta las que no vemos.

¿En qué se diferencia este blog de opiniones sobre tu empresa de otros que ya existen y en ocasiones se descontrolaron?

Exigimos creatividad, sosiego y análisis enfocados a lo positivo. El riesgo del descontrol lo tenemos muy presente.

¿Pretendéis incluir más secciones en el blog?

Por el momento queremos testar la idea base del blog. En el futuro no descartamos nada.

¿Cómo pretendéis difundir esta iniciativa en forma de blog?

Inicialmente apoyándonos en el poder de difusión de la blogosfera, con iniciativas como esta tuya, que tanto te agradecemos. También estamos haciendo marketing directo entre profesionales y empleados.

¿Qué esperáis del blog en un año?

Nada, esto es un test de viabilidad, a inversión cero, de una idea muy bonita que puede que no sea más que una gran chorrada.

¿Desde vuestra opinión qué inquietudes debe tener un blogger?

Acercarse a la realidad, pasar mucho más tiempo en la calle que delante del ordenador y conversar mucho, contrastar sus ideas con personas de intereses diferentes a los suyos antes de llevarlas a un post.

Aquellas personas que quieran realizar alguna pregunta a Fernando sobre su proyecto me las pueden hacer llegar a mi correo o dejarlas en los comentarios del post para reenviárselas y posteriormente editar la entrevista y publicar pregunta y respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *