suscribete: Posts | Comentarios | Email

VOLVER A LA EMPRESA ¿BUENO O MALO?

Hace ya unos días hice un post sobre si segundas partes son buenas tanto para los trabajadores como para las compañías. Hubo opiniones para todos los gustos, como tiene que ser.

A propuesta de Facility Manager, nos hemos propuesto unos cuantos bloggeros dar nuestra opinión sobre la actitud de los trabajadores cuando deciden volver a un trabajo donde ya trabajaron en el pasado.

Hay que partir de la premisa de que las circunstancias de cada persona también están en constante evolución. Esto significa que cuando uno decide volver a una compañía tras un paréntesis, sus circunstancias serán diferentes y dará prioridad a otras cosas que antes no y al revés.

Las personas evolucionan, por lo que cambian su forma de pensar, actuar y trabajar. Esto hace que estemos ante un nuevo profesional para esa organización que vuelve a recibirle en comparación a la imagen que se tenía de él. Lo que está claro es que tendrá que demostrar que ha cambiado con hechos y será entonces cuando la compañía pueda juzgar si han sido para bien o para mal.

El trabajador que comienza a trabajar en una compañía que ya conoce de épocas anteriores tiene que partir de cero y olvidar todo lo que vivió, consiguió y padeció en aquel momento para que este comienzo sea fructífero para ambas partes. Lógicamente, esa experiencia le habrá ayudado a aprender como profesional y tiene que haberlo asimilado.

Por lo tanto, la actitud del trabajador que se fue y que ahora vuelve tiene que ser radicalmente distinta a la que tenía cuando se fue de esa compañía. Cuando uno decide abandonar una compañía es porque algo no funciona o no le cuadra de cara a verse indefinidamente trabajando ahí. Ahora, al volver, desconoce si, como él, la empresa ha cambiado, a pesar de que le hayan podido informar de palabra. A veces las personas necesitamos que pase el tiempo para ver las situaciones y las cosa desde otra perspectiva.

Como ya he dicho, la empresa también habrá cambiado lo que hará que este trabajador llegado de nuevo deba dar un margen para conocer los avances, cambios, conocer a las nuevas personas, etc. Quizás las cosas funcionen de otra forma o no, sin embargo, él tendrá que encajar ahí como cualquier nuevo trabajador.

La mente de la gente es complicada. Hay diversas razones por las que un trabajador puede volver.

Puede deberse a que, una vez experimentado el mundo exterior, se dio cuenta que lo que el creía que era tan malo no lo era en realidad porque lo veía desde una perspectiva parcial.

Si ese trabajador vuelve con la misma actitud con la que se fue, durará muy poco porque pretenderá que la compañía se adapte a él. Si vuelve para cerrar heridas, lo más normal es que se ahonden más porque si no lo habéis olvidado es que no lo habéis superado y quizás busquéis venganza. Actitud nefasta para todos. Trabajador y empresa.

También esta persona, tras haber experimentado en otras compañías y trabajos, habrá aprendido a tratar los temas de otra forma y hacer las cosas distintas, que le ayudará a tener más herramientas, aplicándolas a la forma de trabajar actual de la empresa a la que acaba de volver.

Esta persona verá también como las personas que estaban en la compañía cuando él se fue han evolucionado y rotado de puesto y quizás algunos ya no sean los que él conoció. Es una empresa totalmente distinta a la que conoció, a pesar de algunas cosas sean iguales por la filosofía de la empresa, los actores son otros o han cambiado.

Pero también puede darse el caso de que las cosas y las personas prácticamente no hayan cambiado y esta persona, al volver con otra visión, consiga encajar de forma diferente. Igualmente, hará mucho la actitud de la empresa y de las otras personas que ya conocían a este trabajador.

Por supuesto, no es malo que los trabajadores experimenten para aprender cambiando de compañía; la mentalidad del trabajo para toda la vida ha cambiado, como ya lo ha hecho en muchos países vecinos. Cada persona tiene unas expectativas, una forma de actuar, un aguante y una forma de ver las cosas totalmente distintas, es decir, lo que uno ve negro puede ser que otro trabajador en las mismas circunstancias lo vea blanco.

El hecho de que una persona haya variado cada cierto tiempo de compañía no hay que verlo como algo negativo; dependerá de las circunstancias o motivos que generaron los cambios. De la misma forma, el hecho de un trabajador lleve muchos años en una compañía, a priori, no debe ser significativo de algo positivo.

No olvidemos que aquellas compañías que tengan una rotación por encima de la media, será debido a algo. Igualmente, mucha gente esta descontenta pero acomodada a sus trabajos, tienen pereza de buscar, de cambiar… porque ya tienen su rutina y ¿Creéis que estos trabajadores disfrutan con su trabajo? ¿Son buenos para la empresa? Los puntos de vista serán variados y perfectamente válidos.

Pero la vuelta de un viejo trabajador no le influye a él solo. También las personas que conforman esa compañía tendrán mucho que decir y habrá que ver cómo aceptan ellos su regreso.

De todas formas también creo firmemente que cuando un trabajador decide volver a una empresa donde ya trabajó, el principal cambio tiene que producirse en él y hará que, de esta forma, vea a la empresa con otros ojos, a pesar de que la situación pueda seguir igual. Se trata de equilibrar la balanza y de ver si lo positivo compensa a lo negativo. También debemos partir del hecho de que todas empresas tienen cosas buenas y otras mejorables. Depende de si, de forma global, reúne lo que uno considera más cercana a sus necesidades para sentirse bien.

El momento en el que uno vuelve a una compañía, es también muy significativo de cara a comprobar qué motiva ese regreso. Por ejemplo, cuando la necesidad aprieta, “cualquier empresa es buena” ya que a muchas personas les dará un trabajo y unos ingresos que necesitan.

La mentalidad y la forma de tomarse las cosas también harán mucho de cara a ver las situaciones que se viven en el trabajo. Dando por hecho que determinadas cosas y actitudes son injustificables.

El que os compense o no el volver depende de cada uno porque cada persona tenemos una forma diferente de pensar. Está claro que cuando uno vuelve, tiene que hacerlo con otro talante o se va a caer con todo el equipo, con razón o sin ella.

¿Qué opinas? ¿Volverías a alguna de tus antiguas compañías?

  1. Curriculum Vitae dice:

    Creo que cuando uno deja una compañia es porque tiene una mejor oferta o bien porque siente que ha terminado un ciclo en su vida. En cualquiera de estas dos opciones (a mi entender) no existe la opcion de la vuelta. Ya que si has dejado la empresa por una mejor oferta, se supone que ya tienes mas experiencia para ocupar puestos mejores. Y si te fuiste para cerrar un ciclo en tu vida ¿Porque o para que abrirlo de vuelta? Me parece que es una situacion negativa para las dos partes (el empleado y el empleador)

    EXCELENTE BLOG! TE FELICITO!

  2. Facility manager dice:

    Hola:
    Que bueno que te acordaste del post. Yo escribí hace una semana.
    El amigo Vitae dice que va a ser malo para ambos, el regreso. No tiene que ser así, de hecho, si uno vuelve a una empresa quiere decir que se fué por la puerta grande, lo que le permite el regreso. Dificilmente regresará uno despedido o conflictivo. De lo vivido, he regresado dos veces, porque se ha dejado huella en algo, y se es requerido nuevamente con nuevos incentivos o cargos. El regreso siempre es una experiencia mágica.

  3. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Currículum Vitae,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    La verdad que cuando uno se va de una empresa es por algún motivo que le hace pensar que las mejores oportunidades están fuera de esa organización. De está forma se cierra un ciclo y una etapa que ya nunca volverá.

    Lógicamente yo veo complicadas a las vueltas a las organizaciones de las que uno se ha ido, sin embargo, la vida da muchas vueltas y las empresas evolucionan también. Es decir, a uno le pueden ofrecer un gran puesto en una empresa que ya conoce y si lo aceptas esa etapa no tendrá nada que ver con la otra.

    Cada persona y cada empresa es un mundo así que depende de muchos factores. Lo que esta claro es que las cosas no cambian de la noche a la mañana. Y se deben adaptar todas las partes.

    Saludos,

  4. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Facility Manager,

    Si aunque tarde me acorde.

    Mi postura respecto a este tema es un termino medio porque yo no soy tan optimista como tu al respecto. Para empezar no siempre que un trabajador no sale por la puerta grande de una organización es por su culpa. Hay casos de todo tipo y condición.

    Esta claro que a veces muchas empresas no saben valorar lo que tienen hasta que lo pierden. Sin embargo, luego el trabajador puede mirar con recelo esa oportunidad que le quieren dar cuando ya no esta. También dependerá del cargo que ocupe este en la actualidad.

    Sin embargo, si el trabajador decide volver debe de cambiar su actitud para comenzar esa nueva etapa.

    También comentar que hay a gente que las segundas partes en sus organizaciones les han ido bien pero a otras muchas mal. Así que en este tipo de temas nunca se puede generalizar.

    Saludos,

  5. Facility manager dice:

    Hola Juan:
    Tienes razón, no se debe generalizar. (“Mea culpa” por ello). Es como en un post que publiqué sobre ser emprendedor o ser empleado y la metáfora de ser cola de león o cabeza de ratón. Un lector me dijo: “Yo quiero se cabeza de león”. Se me olvidó la mñas importante..
    Saludos,
    Alberto

  6. VICAIROT dice:

    Amigo has ganado un premio pasa por mi blog a retirarlo. Un abrazo. vicairot

  7. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Facility Manager,

    No pasa nada porque todos en algún momento dado generalizamos sin darnos cuenta dejándonos llevar por nuestras propias experiencias.

    Saludos,

  8. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Vicairot,

    Gracias por el premio y por seguir mi blog.

    Saludos,

  9. Brisha, la venganza dice:

    Quizas sea porque en mi profesion no se sale ni por la puerta grande ni pequeña, por norma general se nos contrata para trabajos muy determinados, o simplemente encontramos puestos en otras empresas mas acordes con nuestra vocacion.
    Sea como fuere no tiene porque ser un problema volver a la empresa en la que ya has trabajado.
    Nadie, hoy en dia menos, permanece en la misma empresa para siempre, al menos en mi profesion, por lo que volver con la maleta cargada de experiencias y conocimientos puede ser un punto a tu favor ante el “jefe”, que tampoco ha de ser el mismo. Hoy en dia los empresarios han dejado de ser un “señor” para ser coorporaciones, accionistas y demas entidades, de tal manera que nunca llegas jamas a saber para quien trabajas. Otras veces se cambia tan amenudo la plantilla de la empresa, ya sea con promociones dentro de una UTE o grupos empresariales, que sales de la empresa A siendo un peon y tras pasar por B,C y D, vuelves a la A como capataz..

    De todas maneras en mi corta carrera me toco vivir una “vuelta” a una empresa para la que ya trabaje y fue verdaderamente satisfactorio ver a mi ex-jefe y citarle para una reunion donde le presentarian a su nuevo jefe, yo… Todavia recuerdo la cara que puso el pobre, y es que el pasar por varias empresas le dan a uno la oportunidad de aprender nuevas cosas y crearse asi una verdadera carrera profesional. Y eso muchas veces esta por encima de un puesto fijo. Aunque tampoco es bueno ir siempre asi, y menos en estos tiempos que corren.

  10. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Brisha,

    Gracias por pasarte y participar.

    Hoy en día los trabajos para toda la vida no existen y todo el mundo tarde o temprano cambia de organización independientemente del nivel jerárquico que ocupen. Esto hace que las organizaciones cambien constantemente a nivel de sus personas y que el volver a ellas sea algo anecdótico debido a que la gran mayoría de las cosas han cambiado.

    Está claro que cada vez es más bueno experimentar y adquirir nuevas experiencias que nos ayuden a alimentar nuestra carrera profesional de cara a que se nos presenten oportunidades.

    Creo que el volver a antiguas empresas no se puede catalogar ni como bueno ni malo a nivel general y que depende de cada caso concreto y de sus circunstancias. Lo que está claro es que si algo no nos gusta y no podemos cambiarlo debemos actuar para evolucionar. No olvidemos que somos lo que pensamos.

    Cada vez más las carreras profesionales dentro de una organización tienen fecha de caducidad más corta independientemente del puesto que ocupemos.

    Saludos,

  11. Josep Antoni dice:

    Pienso que cuando se produce el retorno en muchos casos no hay demasiadas alternativas. Puede ser que (una razón o varias combinadas):
    -El nuevo trabajo no responda a las expectativas o no se corresponda con las tareas inicialmente previstas (puede pasar con un trabajador “vocacional”).
    -Directamente no haya feeling con el nuevo jefe/jefes (a mi me ha pasado).
    -La comparación en general resulte favorable al lugar anterior.
    -Apriete la necesidad.
    En todo caso, el cambio de actitud debe ser por las dos partes (la empresa ya sabe que el trabajador se puede ir en un momento dado). Para mi lo ideal es que el retorno pueda ir asociado a algun cambio como trabajar algun día desde casa, etc.

  12. Hola Josep,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El volver a anteriores empresas es una situación que se puede producir siempre que ambas partes como bien dices pongan de su parte para partir de cero y eso es muy difícil. También influye mucho los motivos por los cuales uno salio de esa compañía y si esos condicionantes han cambiado bastante, las posibilidades de querer volver crecen bastante.

    Por eso, antes de cambiarse de trabajo y de empresa se debe valorar todo muy bien. Porque al principio lo nuevo se idealiza y lo que ya conoces se desprecia sin darse cuenta que esa actitud es errónea.

    Saludos,

    Juan

  13. Hola a todos! … A pesar de ser bastante antiguo este post, quiero dejar mi opinión.
    Luego de 2 años de estar trabajando para una empresa pequeña (8 empleados), recibí una oferta para trabajar en una multinacional de renombre.
    Acepté la oferta, no sin antes recibir contraofertas (economicas mas que todo) de parte del que era mi jefe para quedarme y no abandonar la empresa.

    La razón por la cual acepté el cambio, es que la carga laboral era muy alta y además el hecho de trabajar en una empresa de renombre, sentía que era importante para mi crecimiento como profesional y para mi curriculum.

    Luego de estar 5 meses en la nueva empresa, me doy cuenta que las tareas no concuerdan con las que yo esperaba, y a pesar de haberme encontrado con un grupo humano increible no estoy del todo contento con el puesto, sabiendo que en la parte tecnica/operativa del puesto no estoy aprendiendo cosas nuevas.

    Hace 2 semanas me contactaron nuevamente de la empresa anterior, para ofrecerme trabajo, el cual incluye un mejor cargo (jefatura) y por supuesto una mejor remuneraciòn salarial. Lo he estado pensando mucho, porque también en cierta forma lo veia como un retroceso el hecho de volver, sin embargo me he dado cuenta que se trata de un nuevo puesto. Seguirè los consejos que ustedes acà plantean, llegar con la mente abierta y sabien que varias cosas pudieron haber cambiado. Espero haber tomado la mejor decisiòn! .. Deseenme exitoss jaja

  14. Hola Arturo,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Igualmente interesante tu relato. Los cambios profesionales nunca son fáciles porque a veces las apariencias de los nuevos puestos pueden engañar y ser diferentes a lo que pensábamos.

    También no debemos olvidar que ningún puesto de trabajo es igual en dos empresas diferentes.

    Desearte lo mejor en esta nueva etapa profesional en tu anterior empresa y espero que te sirvan nuestros consejos.

    Saludos,

    Juan

  15. Buenas! realmente estoy en un dilema sobre este tema, tengo 20 años, tenia un trabajo estable de 9.30hs diarias con muy buena relación con mi superior, yo era su mano derecha, pero pensé que podía conseguir algo quizás de menos hs para disfrutar un poco mas mi edad. El tema es que estoy hace 2 meses sin conseguir trabajo, los que consigo son la misma cantidad de hs y por una 4ta parte de lo que era mi suelo. Tengo la posibilidad de volver, pero tengo miedo a la frustración, de hecho creo que estoy recostada en ella. El sentir que no puedo conseguir un empleo mejor, cuando trabajo desde los 16 años en blanco, realmente me esta llevando a un punto donde me siento un fracaso.
    Estoy pensando seriamente en volver, si bien no tengo hijos o una casa propia que mantener, vivo con mi madre que tiene que operarse de la pierna, y por momentos me da vergüenza mirarla al rostro, admito que me equivoque al haber dejado el empleo, pero quien no cometió errores no?

    Muchas gracias, saludos.

    Mayra

  16. Hola Mayra,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En primer lugar, darte mucho ánimo. La vida supone tomar decisiones y de ellas se aprende. Tus razones tendrías para dejar el trabajo. Si ahora no lo ves claro y tienes opción de volver atrás hazlo tras sopesar los pros y contras de ambas posibilidades.

    Saludos,

    Juan

  17. Alberto Hdz dice:

    Hola Juan Martinez, mira te comento algo que me ha pasado y quiero tu recomendación:
    Estuve en una empresa la cual me salí porque al terminar mi licenciatura me comentaron que subiria de sueldo, al terminar ésta y mostrar mis papeles no me dieron el aumento de hecho me comentaron que ya sea que espere o que busque mejores opciones, yo al escuchar esto empece a buscar y gracias a Dios encontré otro trabajo en el cual al hacer mis examenes y aprobarlos estaria en un puesto que me gusta y con un buen sueldo,firme contrato renuncie a mi anterior empleo (no deje el otro hasta encontrar algo mejor) y cuando regreso a mi capacitación en mi nuevo empleo me comentan que se equivocaron y que le hiciera como quisiera ya sea que tome lo que haya de puestos o regresra a mi anterior empleo, lo que hice fue tomar al toto por los cuernos y entrarle a puestos que estaban disponibles y que no me gustaban y que estaban casi igual en sueldo a mi anterior empleo, estuve como 10 meses ahi, me salio otra oportunidad y la tomé y ahora me fue peor porque me afrecieron aux. administrativo y despues de que deje mi 2do trabajo me cambiaron a bodega como cargador, ganaba mejor que mi segundo trabajo y dije pues a entrarle, pero hace unas semanas atras, me recortaron y me senti desesperado y hable a 1er empleo solicitando volver con el sueldo que estaba percibiendo en este trabajo que me recortaron, me respondieron, me dijeron que si, que regrese pero que no me podian dar ese sueldo que solicitaba, solo me podian ofrecer el mismo sueldo con el que estaba y otro puesto y me dieron una fecha para regresar, por lo que opte por buscar en otros lados mejores opciones y en varias empresas estan por comunicarse conmigo y ahora no se que hacer:

    si regresar y estando laborando me llamen en trabajos que me encantaria estar y dejarlos o desde un principio comentarles que estoy buscando y que posiblemente me llamen. Mi familia me ha comentado que busque algo mejor porque no he quedado mal en mis dos primeros trabajos nunca tuve problemas con mis jefes y siempre antes de irme capacite al nuevo personal y deje siempre en orden.

  18. Yo si tengo la oportunidad de volver a mi antiguo trabajo lo haría. Ya que no me fui por gusto sino por necesidad, y mi error fue irme a un empleo que me ofrecia un contrato por servicios profesionales o sea temporero y me llenaron de ilusiones que hasta el momento y casi acabando el contrato no se cumplieron y lo peor es que mi renuncia lo hice bajo el enojo y la frutracion a sabiendas lo que me ofrecia esta nueva oportunidad laboral.

    Mi caso es un ejemplo de las razones para regresar al antiguo puesto, seria interesante hablar de como,cuando y porque se deberia renunciar a una compañía.

  19. Diego Moya dice:

    Les comento mi situación:
    hace unos 2 meses me llego una oportunidad de cambiar de trabajo, si bien yo estaba en la búsqueda, me sentía muy cómodo en donde estaba, hacia 10 años que trabajaba ahí, la gran desventaja es que no daba oportunidades de crecer laboralmente. entonces cuando me llego esta oferta que era mucho mejor económicamente y profesionalmente, cundo me acepte no resulto ser lo que yo pensé que era, lo cual me produjo un poco de frustración. Solo la ventaja económica tenia, pero era con mas carga horaria y mas alejado de mi hogar. Entonces quiero volver a mi antiguo trabajo con sus pro ( clima cordial con los jefes, menos horas de trabaj0(lo cual deja mas tiempo para poder terminar mi carrera de estudio), mas cercano a mi hogar) y sus contras ( el sueldo es menor, el crecimiento profesional es nulo) a pesar de esas contras si me daba esa ventaja de estudiar y mas libertad que el trabajo actual.
    Con mis ex jefes termine muy bien la relación, y hasta me llegaron a decir que si no salía como esperaba, que si tenían la posibilidad me volvían a tomar, me daban “una mano”. La verdad que no termino de sentirme cómodo en el nuevo trabajo, me cuesta mucho adaptarme. Te pido la opinión que crees q seria lo mejor? volver y sentir también que de alguna forma retrocedí profesionalmente o paciencia hasta que me acomode en donde estoy?

  20. norma lara vargas dice:

    Les cuento mi experiencia:

    Poe dos años y medio laboré en un empresa a diez minutos de mi casa. El ambiente de trabajo era agradable sin embargo la carga de trabajo era excesiva a tal punto que esta situación deterioró mi estado de salud, por lo cual decidí presentar mi renuncia. El salario que ganaba era puntual y me alcanzaba para cubrir mis necesidades y ahorrar. Actualmente estoy en otra empresa en el centro de la ciudad, gano un poco menos pero la carga de trabajo no es excesiva. Mi dilema radica en que ya en dos oportunidades mis antiguos patrones me han llamado para pedirme que regrese a mi antiguo trabajo, me dicen que me van a reducir la carga laboral y que van a mejorar mi salario, incluso tengo entendido que han estado en contacto con uno de mis nuevos compañeros para preguntarle cómo estoy y cómo me va en esta nueva empresa. La verdad estoy indecisa, conozco el movimiento de mi anterior empresa y dudo que en realidad me vayan a reuducir la carga de trabajo. Sin embargo sería muy útil para mí conocer sus opiniones respecto a mi caso.

  21. Hola a todos les voy a explicar mi experiencia.
    Yo un dia decidi dejar mi puesto de trabajo,todo fue muy rapido falto mucha comunicacion,en estas cosas las prisas son muy malas,pero en mi caso todo se complico solo,el factor principal fue el estar quemado,necesitaba experimentar un cambio para ver las cosas desde otra perspectiva,por muy bien valorado creo que los jefes por no estar acostumbrados realzan a los buenos profesionales pensando que hacen un bien cuando el mensaje que interpretan los demas trabajadores es otro bien distinto,ellos lo hacen con el comvencimiento de querer hacer un clon en los demas de uno pero eso es imposible y va en contra del trabajador,todo esto le exploto al que menos culpa tiene a mi, esto me causo un estress o una depresión con la cual no pude solo darme cuenta de ello y fue agrandandome un problema sin darme cuenta y donde solo veía una salida cambiar de trabajo, una ansiedad de que o salia o explotaba, no puedo estar rodeado de gente que se comporta de forma negativa y que solo saben quejarse de lo mal que esta todo,y con una cara delante de los jefes y otra bien distinta cuando no están ellos delante,sufrir esto día a día quema a cualquiera,y los empresarios ajenos a todo esto forzando cada día mas la maquina.
    El problema de todo esto es la confianza, como alguien puede volver a su anterior empresa si que se no este tocada la confianza? es muy complicado aunque siempre se puede intentar pero volver a como antes es muy complicado ya que se perdió por ambos lados algo de esa confianza pero si no se hace un drama y se llega a un entendimiento de que los errores o los problemas están para resolverlos no se pude volver a un anterior trabajo, como bien comentáis la empresa puede haber cambiado o no pero el que si que cambia es el que trabajo allí en este caso yo, volver a un mismo sitio con lo mismo es dificil pero no es el caso ya que quien se va no vuleve igual y eso es lo mejor, si vuelve vuelve con otras ideas, conociendo la empresa donde mejorar y donde apoyar y sobretodo con un buen caparazon para combatir a las malas personas que tambien existen en en el ambito del trabajo, el orgullo es otro tema importante que hay que aparcar a un lado, y cuando se vuelva a entrevistar uno hay que ser directo y sobretodo no dejarse nada dentro del porque fue, en mi aso estoy convencido de que no se comprendió el porque, falto comunicación,no existió por ninguna de las dos partes, en un sitio que has laborado 22 años, salir así no es normal, y mas siendo una empresa de las llamadas familiares de pocos trabajadores, el pasar 12 horas diarias al día con tu anterior jefe y terminar así, algo pasaría, la depresion es muy mala porque comienzas a sentirte mal a dolerte todo, te sube la presión arterial notas mareos que te alarman de que algo no esta bien,pero tus obligaciones siguen creciendo dia a dia ese 200% con el que lidiabas cada dia te comienza a martillear el animo, y luego sumado al ambiente enrarecido de mal humor, de compañeros de toda la vida que parece que se alegran que uno este bajo moralmente, y siguen quejándose y contándote lo mal del trabajo donde estamos , el horario …. pues es eso, lo que parece, son malas personas.
    Yo volvería eso si, antes toda la comunicación que no se dio la pondría encima de la mesa, para que valorase lo que paso, si es cierto que te querían y te valoraban en tu puesto y saben que no eres conflictivo, no tendría que haber problema, a no ser el puñetero problema de la crisis que pasamos ahora en España, pero si que pienso que aun así es difícil, la confianza volverla a tener por parte de los jefes es complicado pero se puede volver a forjar desde 0 si hace falta pero es complicado, y lo comprendo.Y sobre los trepas y compañeros nocivos en cuanto comenzaran con la cantinela de siempre pasaría de ellos, les diría que fuesen a un confesionario a contar sus penas en el trabajo, suena fuerte pero es lo que se merecen algunos, cuidado con estos personajes,pueden ser mayores en esto no hay edad, son manipuladores, pelotas cuando toca etc…Suerte a todos los que queráis volver a un puesto anterior de trabajo, si el tema es por desarrollo personal y dejando un dinero al lado pero siendo importante claro, pero como motivacion es tener las pilas cargadas para volver y cambiar algo que sea beneficioso para ti y la empresa adelante, yo lo estoy pensando y he conocido vuestro blog y he querido dar mi opinión, pero no se cuando lo voy a poner en practica, sobre lo del fracaso hay casos y casos solo tienen que importarte a ti esto, lo que digan los demás pasarlo por alto, si el caso de alguien fue el cambiar de trabajo y no lograrlo siempre podéis decir que por lo menos no nos hemos quedado en un puesto de trabajo quejándonos todo el día de lo mal que estamos y el horario etc…. que por lo menos habéis tenido lo que hay que tener para en esta vida corta intentarlo.
    Saludos!

  22. Hola,

    Mi situación es la siguiente, trabaje en una empresa de alrededor de 30 empleados durante 4 años aproximadamente.

    Mi tarea era ventas – comercial y respondía a un Gerente del área.

    Si bien ganaba bien y más halla de que no me agradaba demasiado el trabajo era tranquilo. Por diferencias con este Gerente y eso sumado a que la empresa entro en una crisis donde se retrasaba en los pagos decidí irme con causa justa.

    Pude hacer un buen arreglo abogados mediante con el dueño de la empresa con el cual tengo una buena relación, no al nivel de una amistad pero si de respeto.

    Resulta que sigue demorándose en pagarme este arreglo ya que continua en crisis, ahora el Gerente con el que yo tenia mala relación se fue de la empresa.

    Y el dueño me pregunto si quería volver al mismo puesto yo hace 4 meses que no consigo otro trabajo.

    La única manera que volvería es proponerle trabajar desde mi casa, a comisión ya que no aguantaría tener que estar en esa oficina nuevamente.

    Lo único que me preocupa es su poca solvencia y sus retrasos en los pagos. El argumenta que es pasajero y su situación va a mejorar en unos meses

    Pero por otro lado las cuentas siguen llegando y estoy preocupado. Eso sin contar que viene un hijo en camino.

    Ustedes que piensan?

  23. yo volvi a una empresa después de varios años y la verdad no lo recomiendo. ya me quiero ir otra vez y llevo solo 4 meses

  24. Hola en mi caso es que no me conformo con los trabajos que se me presentan el sueldo puede ser bueno, pero las empresas estan muy desorganizadas.y yo estoy buscando una que me motive a no dejarla, que sea organizada que yo sienta orgullo al decir yo trabajo en …….no que me de verguenza,porque mis derechos sean pisoteados,sueldos atrazados,companeros de. Trabajo con experiencia pero sin eestudios gente ya resignada a quedarse ahy de por vida,y eso no va commigo
    Lo que busco es aprender cada vez mas es por eso que cambio de trabajo cada 4 o 5meses hasta encontrar lo que busco.
    Algun comentario sobre mi caso?

    Lo agradecere
    Saludos

  25. Hola que tal,es al margen de situacion de cada personas no se olviden que detras existe una familias,esta aquel trabajador que busca mejorias y lo que estan obligados a mantener su empleo por distintas razones,en el caso de un ex,trabajador que lo recontratan,son por razones politicas,sindical,hoo familiar
    hoo esta aquel trabajador con conocimiento y experiencia laboral.
    y no encuentra empleo,intenta reingresar a su ex empleo por razones de enfermedad,familiar /economicas,…¿abra mas occiones?

  26. Hola. Me ha gustado mucho lo que publicas. Yo ahora estoy pasando por una situación así. Sin embargo mi regreso lo quiero ver como temporal ya que la necesidad de trabajar me esta haciendo regresar a esa empresa. Que tan malo sera esfo? De verlo solo como temporal en lo que puedo encontrar algo mejor?

  27. Hola a todos, hace poco renuncie a mi trabajo, llevaba apenas 7 meses pero en ese tiempo me pude dar cuenta que no compartía muchos puntos de vista respecto a ciertas decisiones que se tomaban en la empresa. Sin embargo la necesidad y mi poca experiencia me hicieron permanecer ahí. A pesar de todo, encontraba el ambiente laboral muy bueno con posibilidades de crecimiento, con el único problema que el salario seguía siendo muy bajo tomando en cuenta mis niveles de estudio. Di a conocer mi inconformidad respecto al tema y solicite un aumento de sueldo. Sin embargo no fue lo que esperaba y seguía siendo menor con respecto a otras personas, que según mi criterio no se desenvolvían bien.
    El día que renuncie me sentí bien conmigo misma, porque estaba haciendo lo que yo verdaderamente quería hacer, dije basta!
    Sin embargo, ya ha pasado casi un mes y no encuentro una mejor propuesta y ya he entrado en desesperación.
    La verdad estoy escribiendo mi historia no con el fin de ser juzgada y quizás no sea de gran aporte, simplemente quería compartir mi historia.
    Reconozco que a veces me dan ganas de volver a la empresa, pero luego recuerdo el motivo por el que renuncié y que no cambiaría nada con mi regreso. Además no sé si podría ser aceptada de regreso.
    Saludos!

  28. Hola,

    A mi me ha ocurrido precisamente eso, me fui de mi empresa a una mejor compania y despues de 3 meses he vuelto a mi antigua empresa. No puedo explicar el tener esta experiencia de 3 meses me ha enriquecido personal y profesionalmente. Veo todos los problemas que antes eran castillos como diminutos y centr’andome en lo que realmente importa. Depende de cada cual y de como cada uno haya tenido sus experiencias pero definitivamente si has dejado buen sabor de boca en tu antiguo trabajo no debe ser nada malo el volver, puede ser hasta beneficioso porque partes desde 0 y tienes que volver a demostrar que te mereces estar ah’i.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  29. Natalia dice:

    Hola a todos! Queria comentarles mi historia.He trabajado en una empresa durante 5 años, he vivido cosas buenas y cosas malas.
    Entre las buenas la empresa me ha puesto a cargo de desafíos muy buenos para mi desarrollo profesional y he logrado ascensos que me permitieron crecer. El equipo que tenia a cargo era muy bueno y el clima laboral diario tambien. La empresa es lider en su industria y solida económicamente.
    Lo malo es que son desorganizados, he atravesado muchos cambios de jefes directos ya que aun no han encontrado el perfil adecuado, debido a estos cambios me ha tocado vivir episodios conflictivos y de malos tratos. Se requiere disposición full time, nunca podia salir a horario del trabajo. El gerente general tiene mal caracter y no siempre se comunica de buen modo.
    Recibi otra oferta de trabajo en la que remuneracion era mejor, se verificaba una mejor organizacion lo que permite salir siempre a horario y el trato con el gerente general parecía mas ameno, la nueva posicion incluia nuevas tareas lo que tambien presentaba un desafio de aprendizaje y desarrollo profesional.
    Estas nuevas condiciones me motivaron a cambiar a pesar de la cotraoferta muy atractiva que recibi de parte de mi empleador anterior.
    Llevo trabajando 3 semanas en el nuevo empleo y no me gusta para nada, el clima laboral es horrible, las tareas que me han asignado no son de las que mas me gustan, la empresa atraviesa problemas financieros y no logro adaptarme.
    No sé que hacer, si seguir apostando a mi nuevo empleo con esperanza de que en el mediano plazo logre adaltarme y modificar la situacion actual, o volver a mi empleo anterior.

  30. Freddy Galdos dice:

    Excelente blog. Yo quería preguntar algo muy importante: en enero yo renuncié a mi trabajo el cual ya estaba 3 años y dos meses. La razón fue q tenia nuevos proyectos y tome la medición apresurada de renunciar, pero las cosas no me salieron tan bien y decidí regresar a mi trabajo nuevamente, yo pensé q no iba a haber ningún problema puesto q salí bien de la presa sin ningún problema. Pero cuando hice el intento de tramitar mi retprnoretprno e dijeron q no se podían por un tema legal, puesto q como solo habian pasado 3 meses tan sólo al yo volver a la empresa, ellos tenían q reconocerme todos los beneficios de ley y asumirme como si nunca hubiera renunciado antes, y me dijeron q no se podía. Yo les pregunte diciendo: si ese es el caso no podría yo entrar de todos modos renunciando a todo estos beneficios voluntariamente pues lo q deseo es volver a trabajar con urgencia. Ellose dijeron q toda información de los trabajadores se envía al Ministerio de trabajo pero puedes averiguar si hay alguna forma legal para q puedas volver renunciado a todos los beneficios existentes y si es así podrías volver con normalidad.
    Este es mi caso por favor si alguien sabeas sobre estos temas estaría muy agradecido vuestra ayuda a mi consulta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *