suscribete: Posts | Comentarios | Email

SALIR POR LA PUERTA GRANDE

Cuando decidís causar baja de vuestro actual empleo no debéis olvidar quedar bien en está empresa dejando las cosas de vuestra competencia resueltas para evitar problemas.

Obviamente, cada uno tenéis que mirar por vuestros intereses y valorar qué es lo que más os conviene teniendo en cuenta todos los pros y contras. Las oportunidades aparecen cuando menos lo esperáis y, lógicamente, requiere tomar una decisión rápida, sin olvidar meditar pausadamente durante un tiempo prudencial para no precipitarse.
La empresa que esté interesada de verdad por vosotros esperará un par de días hasta que penséis qué hacer.

En caso de que la mejor opción sea renunciar a vuestro actual trabajo antes de pactar la fecha de incorporación en la nueva organización, debéis aseguraros del plazo de preaviso que estipula el convenio colectivo de vuestra empresa. Normalmente suelen ser 15 días, aunque según el convenio, pueden ser días naturales o laborables. No hay obligación de cumplirlo; eso sí, en caso de incumplirlo se os penalizará por los días de preaviso incumplidos por vuestra parte.

No podéis alegar que desconocíais que existía determinado plazo con el que avisar al causar baja voluntaria y que la empresa os debió informar. Es responsabilidad de todo trabajador conocer este tipo de información. No olvidéis que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento para todo tipo de normativa.

La mejor opción es negociar con tu empresa la fecha de salida que mejor os viene a las dos partes ya que no interesa que ninguna de las partes salgáis perjudicadas.

Como decía al principio, soy de la opinión de que debéis quedar bien en todas las empresas por las que paséis a lo largo de vuestra trayectoria profesional a la hora de causar baja por vuestra propia voluntad de las mismas. El mundo es muy pequeño y la vida da muchas vueltas y nunca sabéis si en algún momento necesitareis volver a alguna de las empresas anteriores. Por lo tanto, debéis dejaros las puertas abiertas ya que no conviene irse por la puerta pequeña de una empresa.

Debéis demostrar que sois buenos profesionales competentes hasta el ultimo minuto que forméis parte de una organización. Por lo tanto, debéis cercioraros de que todos los asuntos profesionales urgentes están resueltos o puestos en manos de otros compañeros que los finalizarán adecuadamente. Si cuando os sale una oportunidad profesional mejor, es un momento crítico, laboralmente hablando, para vuestra compañía actual,
deberéis ser consecuentes y negociar con ambas organizaciones para no perjudicar a ninguna.

La nueva organización os va a meter prisa para que os incorporéis cuanto antes. Sin embargo, no os dejéis presionar por esto porque tiene que entender la nueva compañía que a veces no es posible incorporaros con tanta celeridad. Debéis dejar todo resuelto en vuestro trabajo actual. También es importante
que así se lo hagáis ver a vuestros responsables actuales para que sean conscientes que vais a finalizar los que tengáis comenzado con ellos y así no os podrán reprochar nada profesionalmente hablando.

Es importante hacerles ver las razones por las que decidís abandonar la organización para evitar suspicacias de cualquier tipo. Este tipo de cosas las debéis comunicar directamente a vuestros responsables, dando la cara y no ir por la espalda. Hay que ser valiente y afrontar esto con madurez.
Deberíais ser coherentes con nuestros actos y comportamientos.

Luego hay que entregar todos los útiles de trabajo propiedad de la compañía antes de abandonar la organización.

Tenéis que dar importancia a estos detalles que inicialmente muchas veces pasamos por alto y que más tarde nos pasan factura por no haber actuado según el protocolo correcto a la hora de abandonar una empresa anterior.

Nunca sabéis si vais a necesitar algo de ellos. Imaginaros que vuestra nueva aventura profesional sale mal y necesitáis solicitar cartas de referencia o favores profesionales a vuestras anteriores compañías. Si quedasteis bien no van a tener ningún inconveniente en hacerlo. Eso sí, si os portasteis como profesionales incompetentes al marcharos de la misma no esperéis su ayuda porque quizás os pagarán con la misma moneda, pudiendo llegar a dar hasta malas referencias.
No hay que escatimar el hecho de que los empresarios tienen mucha relación unos con otros y todos se conocen directa o indirectamente de alguna forma.

Vosotros exigís que vuestra compañía actual os finiquite correctamente abonándoos todo lo que os corresponde como es lógico. Pues ella os solicita que obréis en consecuencia. Tiene que haber cordialidad y buena voluntad hasta el último momento. Siempre que haya buena voluntad por la otra parte debéis actuar en consonancia. Dos partes no confrontan si una no quiere.

  1. Es de vital importancia irse bien. Porque si te vas bien siempre puedes volver. A mi me pasa tengo las puertas abiertas para volver en la anterior empresa que estuve, y no es algo que te se dice de cara a la galería sino que tengo entremanos una oferta para volverme porque al sitio al que he ido no ha salido tan bien como yo esperaba

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es mucho mejor dejar la puerta abierta, ya no sólo pensando en si algún día hay que volver, sino por simple educación hacia la empresa. No nos cuesta nada ser cordiales!

  3. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Josean,

    Lo que comentas tu es de vital importancia porque a veces los cambios no son lo que nos dijeron y necesitamos retroceder siempre que sea posible. En función de como hiciste tu salida de la anterior organización será factible esto o no.

  4. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Carol,

    No cuesta tanto dejar la puerta abierta simplemente hay que tener ganas de hacerlo. Con cordialidad y saber estar no hay ningún problema. La complicación llega cuando algunas personas solo ven su lado y adoptan una actitud de victima.

    El quedar mal en nuestros anteriores trabajos no nos genera más que problemas.

  5. Carmen Jasanada dice:

    hola Juan!!
    via Carlos Martin he dado con tu blog, le he estado echando un vistazo y creo que los temas que aboraas son de lo mas interesantes,

    te agrego a mis rss,

    un abrazo
    Carmen

  6. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Carmen,

    En primer lugar darte las gracias por pasarte.

    Me alegra que te parezca interesante mi blog.

    Estamos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *