suscribete: Posts | Comentarios | Email

DESMOTIVACIÓN

Observando a nuestro alrededor con detenimiento, vemos a una gran cantidad de individuos con diferentes situaciones y estados de ánimo por similares circunstancias que les ocurren en su vida personal y profesional.

Cada persona tiene una forma muy diferente de asimilar las diferentes situaciones (positivas y negativas) que le ocurren en su vida profesional.

En el actual panorama profesional es normal que la gente vaya cambiando de trabajo para ir alcanzando sus diferentes metas. En el recuerdo queda ya aquella situación de nuestros antepasados que comenzaban y terminaban su carrera profesional en la misma organización.

Los hábitos van cambiando de generación en generación en todos los aspectos de la vida, porque la vida es cambiante y va evolucionado, estos cambios no son mejores ni peores, sino diferentes.

Lo más preocupante para las organizaciones hoy en día tiene que ser la desmotivación del personal que tiene trabajando para ellos.

No hay cosa más frustrante que ver a trabajadores sin motivación por el trabajo que desempeña cuando además ese puesto de trabajo es el que les gusta. Esto es más habitual de lo que nos pensamos y gran culpa de esto parte de la dirección de la empresa.

Un trabajador al que le gusta su trabajo puede acabar desmotivado por falta de reconocimiento de su trabajo, por falta de comunicación interna, por falta de organización interna, por tener unos superiores incompetentes, por carga de trabajo, por no tener una progresión profesional acorde al trabajo efectuado.

Cuando tenemos a un trabajador desmotivado es muy difícil reorientar la situación porque llega un momento que esta totalmente frustrado y que la única salida que le deja su organización es cambiar de trabajo. Porque durante mucho tiempo sus responsables, si son lo suficiente competentes, han estado percibiendo esa falta de interés y no han echo nada para cambiar la situación. De no haberlo percibido, parte del problema está claro.

Los responsables de las empresas se tienen que preocupar por el desarrollo de todos los miembros de su plantilla y mostrar interés porque todos estén contentos dentro de lo posible.

No es justo que nos preocupemos más por unos departamentos que por otros, ya que no hay que olvidar que todas las secciones de una empresa son importantes por diferentes razones que en su conjunto producen la buena marcha de la organización.

La dirección se da cuenta de la valía o importancia de algunas áreas de su empresa cuando esos profesionales han decidido abandonar su puesto de trabajo.

Desgraciadamente para demostrar interés por los miembros de una empresa no es suficiente con buenas palabras sino que se tienen que producir hechos y acciones que avalen esas buenas intenciones, porque sino se esta produciendo una gran contradicción.

Si queremos conseguir que los trabajadores vean nuestra empresa como un lugar para continuar su carrera profesional tenemos que preocuparnos de sus inquietudes, desarrollo y evolución.

Es muy fácil para el empresario achacar la rotación al mercado cambiante del sector profesional de su organización. La rotación es evitable cuando hay interés por parte de la dirección de poner fin a la misma.

Tenemos que investigar los motivos que impulsan a un trabajador a cambiar de trabajo, para evitar que otros profesionales se vayan por las mismas razones. Las razones son de lo más variado y sorprendente.

  1. Muy interesante el Blog, lo voy a tener en mis favoritos para chequearlo a menudo. Saludos.

  2. Anonymous dice:

    estoy totalmente a favor de esta entrada.

    Me encuentro en una situación de desmotivación 100% irreversible. Esto aún es peor de lo que uno puede imaginar, he llegado a dudar de mis capacidades y de mi persona.

    Ahora mismo ODIO mi trabajo actual… me he puesto a buscar una salida como un loco.

    Me gustaria tomarme un respiro de unos meses sin hacer nada…

  3. Juan Martínez dice:

    Hola,

    En primer lugar darte ánimo.

    Por otro lado si la situación no tiene marcha atrás en tu actual empleo tendrás que tener paciencia porque a veces encontrar otro trabajo que te encaje suele costar.

    Otra opción es causar baja voluntaria y tomarte un tiempo para replantearte tu futuro profesional.

    Sea cual sea tu decisión mucho animo y ya veras como pronto encuentras una salida.

  4. Anonymous dice:

    La desmotivación en mi caso se debe a que no reconocen mi trabajo y no me pagan lo que deberían pagarme, por eso estoy desesperado por buscar otro trabajo, pero hasta ahora no lo consigo

  5. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Anónimo,

    Gracias por pasarte y participar.

    La verdad que el que no te reconozcan tu trabajo y que encima te pagan por debajo de lo que merece tu puesto desmotiva a cualquiera. De todas formas deberías plantearlos a tus responsables y mostrarles esto por ver si hay opciones. Lo que esta claro es que ahora tienes que tener paciencia porque la búsqueda de trabajo esta muy mal con la crisis que tenemos encima. Aunque esta claro que no hay nada imposible.

    Mucho ánimo.

    Saludos,

    Juan

  6. Anonymous dice:

    Hay dos tipos de empleados. Los que curran para ganar dinero (los que curran poco son un ejemplo de este caso, mucho rendimiento económico por poco esfuerzo) y los que lo hacen porque les gusta.

    Ambos pueden desmotivarse y la dinámica de recursos humanos malfunciona siempre de la siguiente manera:

    1) Si el empleado es del grupo A, la solución sera el abandono de la empresa o que el gerente luche por subirle el sueldo. ¿Porque?. Los motivos económicos en una’persona’ suelen ir parejos a un despliegue de interacción personla y posicionamiento político dentro de la empresa. La visión de RRHH y del gerente será de persona dinámica, locuaz, etc. que no hay que perder.

    En caso de ire la empresa solo pierde alguien dotado para la política. Relativamente peligroso.

    2) En el segundo caso suele tratarse de gente que domina la técnica (la de ventas, diseño, etc., producción) y está enfocada al resultado. Su desmotivación suele deberse a que su trabajo no es reconocido, sobrecarga de trabajo y muy importante: la no exigencia al primer grupo de resultados.

    Las soluciones son echarle ( la desmotivación en esta gente suele traducirse bajo rendimiento). RRHH ve a esta gente como gente quemada de facil sustitución ya que no son ‘dinámicos’. Cuando el reconocimiento del trabajo es mucho más barato. Despedirlos no es malo es simplemente una trajedia. La competencia contaraá con un empleado bueno en lo técnico y lo que es peor: supermotivado para luchar contra su antigua empresa. O aún peor: si tiene iniciativa la aparición de nueva competencia.

    RRHH siempre han sido unos cracks, pero es que suelen ser del primer grupo, salvo honrossa excepciones.

  7. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Anónimo,

    Gracias por pasarte y participar.

    Muy aclaratoria tu exposición de ideas.

    Existe el grupo de personas que trabaja por dinero y que se sabe juntarse de las personas adecuadas para que le puedan subir el sueldo cuando estime según su criterio que cobra menos de lo el cree que el corresponde. Salvo casos excepcionales suelen ser un lastre para las compañías este tipo de personajes que si se van hacen un gran favor y su perdida no es angustiosa. Lo que pasa es que son expertos en aparentar lo valiosos que son a los que deciden. Montan una logística a su alrededor difícil de desmontar. A estas personas se les paga por estar en el trabajo y por su tiempo no por lo que hacen. Se desmotiva su ego.

    Luego tenemos las personas que trabajan por desarrollarse y porque les gusta lo que hacen. Se enfocan en el resultado de su trabajo. La falta de reconocimiento, del esfuerzo, etc., hace que se planteen si merece la pena seguir en esas compañías. El problema es que ellos cuando no pueden más lo hacen saber y quieren una solución. Esto es visto como una traición porque no se hace el cortejo de los del grupo A. Los de este grupo intentaran quitárselos por adelantado. Este tipo de personas son muy valiosas y día tras día las empresas dejan que se marchen sin pena ni gloria.

    Por supuesto muchas veces los departamentos de recursos humanos callan impasibles ante estas injusticias porque son meros ejecutores de las órdenes de los que trabajan por dinero y de sus aliados.

    Saludos,

  8. Anonymous dice:

    Es feo estar desmotivado en tu trabajo.

    Yo soy administrativo en una empresa (se podria decir que familiar), cuando entre en Octubre de 2007 me prometieron jornada completa. Todavia sigo empleado medio dia y muchas veces cumplo 30 o 40 horas al mes a la tarde y no siempre me las pagan…

    Gano bien. Exactamente 1400 x mes por medio dia y esas horas extras. Pero ando apurado toda la mañana para llegar a hacer mis cosas.

    me tendria que ir nocierto? Bueno le quedan 6 meses mas a mi empleador para ponerse las pilas o perder un excelente empleado…

    Saludos.

  9. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Anónimo,

    Gracias por participar.

    Te has marcado una fecha limite y sino no cambian las cosas te iras como es normal.

    Saludos y ánimo.

    Juan

  10. Hola a todos!!! Os contaré un poco mi caso…El verano pasado estuve un mes haciendo prácticas en un despacho de abogados y, cuando las terminé, me dijeron si quería incorporarme al equipo…Os podéis imaginar la alegría que me entró; sin haber terminado la carrera de Derecho y haber encontrado trabajo tal como están las cosas…Acepté, no sin muchos miedos, ya que suponía tener que cambiarme de ciudad y alejarme de mis amigos y familia. Al cabo de dos meses, empezó a salir mi desmotivación; aquello no me gustaba nada. Se lo comenté a mi jefe y dijo que no quería que me fuera, que yo era buena. Me motivé durante cierto tiempo pero ahora vuelve la desmotivación; sigo pensando que aquello no es lo mío. Si supiera mi familia la de noches que me he pasado llorando y tener que levantarte al día siguiente y volver al trabajo con una sonrisa…Es durísimo!! Qué me aconsejais?? Me he planteado dejar el trabajo y buscar otra cosa pero…Espero vuestros comentarios. Gracias y saludos para todos!!

  11. Hola Trysa,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    En primer lugar debes preguntarte ¿Por qué no te llena tú trabajo? Es decir debes averiguar si puedes reorientar la situación cambiando algo. Luego puede ayudarte plantearte la pregunta ¿Qué tipo de trabajo te gusta?

    Lo que está claro es que esa situación alargarla en el tiempo no te ayuda nada a ti ni a la organización en la que estas.

    Permanecer igual agravara tu situación. Yo siempre digo que si algo no te gusta debes cambiarlo. Lógicamente en estos momentos de recesión económica generalizada uno debe pensar dos veces las decisiones que toma en el área laboral.

    Saludos y suerte,

    Juan

  12. Anonymus pareces de mi empresa. OLE POR LOS QUE TRABAJAMOS. Tendremos trabajo siempre. A los trápalas los mantienen otros trápalas como ellos. Se apoyan unos a otros.

  13. Hola Bea,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    El tema es que muchos trapaleros aun siguen en las empresas porque saben adaptarse independientemente de que no peguen un palo al agua.

    Saludos.

    Juan

  14. Carlos Iberico dice:

    Buenas tardes Sr. Juan.
    Muy interesante el tema de motivación en las organizaciones.
    Soy estudiante administración y tengo un trabajo de asesoría y consultoria, por lo que estoy desarrollando el trabajo en una organización donde los colaboradores se encuentran desmotivados, al conversar con el gerente me dio detalles que sin duda se refieren al tema, pero y que pasaría si no fuese así? como estaría completamente seguro que se trate de un tema de motivación y no un error de gerencia?

  15. Hola Carlos,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Para contrastar la situación que comentas deberías hablar también con los trabajadores para ver cuáles son los motivos por los que los colaboradores están desmotivados. A veces la desmotivación puede venir por un problema de gestión de la gerencia o la dirección.

    Saludos,

    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *