suscribete: Posts | Comentarios | Email

SABER ESCUCHAR

Hoy en día, las relaciones humanas y profesionales son imprescindibles para todos nosotros para poder conseguir avanzar y prosperar en todos los niveles de la vida.

Por lo tanto, tenemos que cuidar y fomentar esas relaciones con los demás individuos de nuestro entorno.

Para ello es fundamental establecer un vínculo recíproco de confianza y afinidad, que solo se consigue, comprendiendo a las demás personas que nos rodean. Esto se consigue poniendo en práctica la difícil cualidad de saber escuchar, ya que a todos nos gusta hablar de nuestras cosas propias y que los demás nos escuchen, sin embargo cuando nos toca hacer lo contrario la cosa ya cambia.

Eso es muy egoísta y desgraciadamente en esta sociedad en la que vivimos se está incentivando, en vez de mitigarlo. A cada uno de nosotros solo nos importan nuestros problemas, que nos ayuden y escuchen, eso sí, los del resto nos dan igual.

Muchas veces nos preguntamos ¿Qué utilidad tiene escuchar a los demás?

Aunque no se nos ocurra, la respuesta es muy sencilla, ya que, en la actualidad, para conseguir cualquier cosa o meta en nuestra vida necesitamos la ayuda directa o indirecta del resto de individuos.

Si solo nos preocupamos de nosotros mismos sin prestar la más mínima atención a los demás, tarde o temprano nos vamos a quedar aislados.


Muchas relaciones humanas y profesionales fracasan por una mala comunicación entre ambas partes, debido a que una de las dos partes, solo mira por sus intereses, sin intentar comprender a la otra parte e intentar buscar un acuerdo o solución beneficiosa para ambos.

Las cosas funcionarían mejor si escuchásemos más a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, responsables, parejas, etc. Sin embargo hacemos que escuchamos, demostrando luego a nuestro interlocutor que no lo hacemos.

¿Habitualmente haces alguna de estas cosas cuando escuchas a otra persona?

– Interrumpir constantemente al que nos habla.

– Juzgar rápidamente sus palabras.

– No mirar a sus ojos.

– Pensar que tus cosas son más importantes.

– Hablar constantemente de ti cuando estas con otras personas que intentan transmitirte como se encuentran.

Si alguna de estas cosas son habituales en ti, estás suspendido en la importante cualidad de saber escuchar al prójimo.

Para mejorar tienes que ser más abierto y comprensivo con los pensamientos e ideas de los que te rodean.

No podemos confundir saber oír con saber escuchar, ya que la gran diferencia entre una y otra cosa, es que cuando solo oímos, nos da igual lo que nos cuentan los demás, sin prestar la más mínima atención; por el contrario cuando escuchamos, ponemos atención a lo que nos comunica nuestro interlocutor, porque realmente nos importa saber como se siente.

Para poder mejorar nuestra capacidad de escucha, en primer lugar tenemos que reconocer que somos pésimos oyentes, ya que sino asumimos esto, no hay nada que hacer.

Una vez que hemos dado, este primer paso, tenemos que dar, otro paso importante, que es saber contener nuestros errores, en el arte de saber escuchar correctamente y comenzar a corregirlos, por ejemplo, si nuestro principal error, es interrumpir a la otra persona, tendremos que ir analizando los motivos por los que fallamos en todas nuestras conversaciones, para luego poner de nuestra parte para cambiarlo e ir evolucionando hacia el triunfo de superar nuestras malas costumbres.

Tenemos que comprender, que saber escuchar, es importante para relacionarnos satisfactoriamente con otras personas, para conseguir nuestras metas y fines, para tener una buena calidad de vida. Con esto nos vamos a sentir realizados y vamos a poder comprender muchas cosas que de otra forma no haríamos.

  1. Interesante pagina la tuya, me ha gustado y he incluido tu enlace, me interesa bastante el tema de los rrhh, ya que en mi profesion es bastante dificil encontrar por un lado y formarles luego en buenos vendedores.

    Un saludo y enhorabuena, muy completa.

    David

    http://fuerzadventas.blogspot.com/

  2. Juan Martínez dice:

    Hola David,

    Me alegro que te sea de utilidad.

    Día a día espero pdoerla hacer más dinamica y entretenida.

    Estamos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *