suscribete: Posts | Comentarios | Email

DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL

Un tema bastante conflictivo en todas las empresas suele ser el tiempo de descanso a lo largo de la jornada laboral de todos los trabajadores para poder tomarnos el café o fumar.

La regulación general de este aspecto viene contemplada en el artículo 34.4 del Estatuto de los trabajadores que indica que siempre que la duración de la jornada diaria continuada de cada trabajador exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

Por lo tanto esto significa que en aquellas empresas que tengan establecido horario de trabajo partido (por ejemplo de 9 a 14 por la mañana y por la tarde de 16 a 19) no hay obligación legal de dar tiempo de descanso.

Esto supone que en las organizaciones que se tenga establecido una jornada continua que conlleve más de 6 horas seguidas de trabajo efectivo, hay obligación de establecer un descanso a lo largo de la misma como mínimo de 15 minutos. Este tiempo de descanso se puede distribuir de diferentes formas.

Este período de descanso habitualmente se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.


En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el período de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada de cada trabajador exceda de cuatro horas y media.

Esta es la regulación general que establece el estatuto de los trabajadores, ya que no hay que olvidar lo que pueda regular al respecto el convenio especifico de cada empresa. Por otra parte hay que considerar las mejoras específicas (de lo mínimo que marca la Ley) a las que puedan llegar la empresa y los representantes de los trabajadores.

  1. Anonymous dice:

    en mi empresa consideran los minutos empleados para ir al baño como tiempo de descanso.Me gustaria una aclaracion al respecto.Gracias

  2. Anonymous dice:

    Llevo año y medio en la misma empresa y con horario partido. Hasta ahora, mi compañera y yo, hemos disfrutado de 10 minutos para tomar un cafe, pero como no queremos tomar este café con el jefe, éste nos lo ha prohibido.

  3. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola Anónimo,

    Gracias por participar.

    Pues no puede haceros esto porque cada uno puede tomar café con quien le apetezca. La libertad da opción de elegir.

    Lo único es que hacerlo o manifestar vuestra voluntad como es el caso puede generar decisiones drásticas sin justificación.

    Debéis reclamar lo que os corresponde con educación.

    Saludos,

  4. Somos una empresa en la que hasta ahora teniamos horario partido,pero hemos pedido trabajar de 7 a 15. Nos han aceptado la propuesta,pero nos dicen que tenemos que descansar 30 minutos, y salir a las 15:30.¿Es obligatorio hacer el descanso,o se pueden hacer las 8 horas seguidas?

    Muchas gracias.

  5. Hola Jesús,

    Gracias por pasarte y participar en mi blog.

    Comentarte que el artículo 34.4 del estatuto de los trabajadores establece que siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Este tiempo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así este establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

    Ya sabes que el estatuto de los trabajadores establece la regulación mínima, es decir, que puede ser que vuestro convenio colectivo de sector o de empresa establezca otra cosa que lo mejoré, cosa que desconozco pero deberás consultarlo.

    Saludos y suerte,

    Juan

  6. Andres dice:

    En nuestra empresa nos proporcionan 30 minutos para comer, y este lo consideran como el horario de descanso, es eso correcto o este descanso es independiente.

  7. Trabajo de 18:00 h a 3:00 con una hora de descanso en el momento que ellos deciden. Puede ser un día a las 9 de la noche, o otro a la 1 de la mañana. Incluso a veces me lo dan de 2 a 3 ( me han llegado a dar de 1:55 a 2:55)
    ¿Es eso legal?
    Puedes tener una jornada de más de 8 horas cuando desde las 10 es horario nocturno?
    Si voy al médico 2 horas y traigo justificante de urgencias… Me pueden obligar a recuperar esas horas otro día?

    Gracias por todo

  8. Hay algún tiempo estimado para ir al WC durante la jornada laboral de 8 horas.Donde estoy quieren implantar que cada vez que vayamos se anote en la hoja de producción.
    Gracias!!

  9. CRISTINA dice:

    Buenos días
    Mi puesto de trabajo es un una taquilla de venta de billetes de bus. tenemos una jornada laboral irregular pactada en convenio con un máximo de 9 h.
    Trabajamos a turnos de mañana (5:15 h.)o tarde (6:25h.). en estos turnos cortos nos parten la jornada una vez pero dos días a la semana que hacemos el doble turno, nos parten la jornada ese día 3 veces, y mi pregunta es si pueden partir la jornada con tan pocas horas y en el doble turno sólo deberían partirla una vez o pueden hacerlo más las 3 veces.
    En el convenio del sector del transporte por carretera de Zaragoza, provincia en la que trabajamos, no especifica nada al respecto y tampoco en el pacto de empresa.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *